Tanttaka lleva al Arriaga su última producción teatral premiada en varios países
‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’, obra de Ivor Martinić, será representada tanto en euskera como en castellano
Mi hijo sólo camina un poco más lento, la obra escrita por el autor croata Ivor Martinić, se estrena este viernes en el Teatro Arriaga, en el que será el primer estreno teatral del nuevo año en el coliseo bilbaíno. La representación, que ha cosechado premios en Croacia, Serbia y Bosnia desde su estreno en 2012, albergará en primer lugar su puesta en escena en euskera este próximo viernes, para después estrenarla en castellano los dos próximos días. El nuevo montaje de la compañía donostiarra ...
Mi hijo sólo camina un poco más lento, la obra escrita por el autor croata Ivor Martinić, se estrena este viernes en el Teatro Arriaga, en el que será el primer estreno teatral del nuevo año en el coliseo bilbaíno. La representación, que ha cosechado premios en Croacia, Serbia y Bosnia desde su estreno en 2012, albergará en primer lugar su puesta en escena en euskera este próximo viernes, para después estrenarla en castellano los dos próximos días. El nuevo montaje de la compañía donostiarra Tanttaka, se desarrolla en una casa familiar en donde se dan situaciones de todo tipo, en las cuales se ahonda en aspectos tales como el amor, el miedo o la enfermedad. Su director, Fernando Bernués, explica las cuestiones en las que profundiza la obra: “La función es, en definitiva, un recorrido por las intimidades de una familia el día en el que el hijo mayor cumple 25 años, quien tiene una enfermedad degenerativa y va perdiendo movilidad”.
El reparto lo completan actores y actrices vascos de acreditada categoría, como Miren Arrieta, Klara Badiola, Mireia Gabilondo o Asier Hernández, que dará vida sobre el escenario del Arriaga un texto en donde se suceden de un país a otro. Bernués insiste en que el poder de la representación reside en expresar la vida diaria de cualquier familia, haciendo hincapié en lo plenamente ordinario: “La obra tiene esa capacidad de mirar en nuestra cotidianeidad, con una mirada contundente y dura y, a la vez, muy tierna. Es una obra en la que el espectador está con la lágrima puesta y sonriendo”. Su escritura, tal y como se señala en la nota de prensa facilitada, podría ubicarse en multitud de lugares que no son el que realmente se refleja en el texto.
En lo referente y a la preparación y al proceso de formación, Gabilondo, una de las actrices protagonistas, ha indicado que se produjo de un modo familiar y hogareño: “Nos gustó mucho el texto, que nos dio cierta flexibilidad y confianza. Nos divertimos mucho y fue muy bonito”, destaca intérprete. Otro elemento que juega un papel fundamental en la función es la diversidad de edades de los protagonistas. Bernués profundiza sobre ello, subrayando lo que supone trabajar con este tipo de elenco: “Ha sido una suerte enorme el hecho de poder trabajar con actores y actrices de tantas generaciones. Todo ello le da a la pieza una gran diversidad y riqueza”.
El ambiente doméstico se ve reflejado, asimismo, en la escenografía. Gracias a ella, el espectador podrá contemplar el interior de cualquier casa, lo que permite mostrar también al resto de protagonistas aunque no se encuentren interpretando: “Me interesaba mucho ganar presencia de los segundos planos para resaltar cuándo está el intérprete y cuándo aparece el personaje”, según apunta Bernués. Las entradas para todas las funciones programadas se encuentran a la venta en la página web del teatro, así como en las taquillas del mismo en horario de venta anticipada. Los precios oscilan entre los 10 y 21 euros, con descuentos.