AERONÁUTICA

La aeronáutica ITP intervendrá en el programa europeo para la descarbonización de la aviación

El plan Clean Aviation, con una inversión de 4.100 millones de euros, persigue que el sector produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050

Un operario trabaja en las instalaciones d ITP Aero, fabricante aeronáutico.

La firma vasca ITP Aero, fabricante de motores y componentes aeronáuticos, se ha convertido este jueves en miembro fundador del programa de la UE conocido como Clean Aviation, cuyo objetivo es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. La iniciativa comunitaria contará con una inversión público-privada de 4.000 millones de euros.

La incorporación de ITP Aero al programa Clean Aviation como empresa independien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La firma vasca ITP Aero, fabricante de motores y componentes aeronáuticos, se ha convertido este jueves en miembro fundador del programa de la UE conocido como Clean Aviation, cuyo objetivo es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. La iniciativa comunitaria contará con una inversión público-privada de 4.000 millones de euros.

La incorporación de ITP Aero al programa Clean Aviation como empresa independiente le permitirá participar en la orientación estratégica y la ejecución de las operaciones y actividades, así como en los órganos de decisión, según ha informado la compañía en una nota informativa. Con este programa europeo se pretende transformar el sector aeronáutico mediante el desarrollo de ambiciosas tecnologías de cero y bajas emisiones.

La empresa española que fabrica motores y componentes aeronáuticos, novena en el escalafón mundial en su sector, deja de pertenecer a Rolls-Royce y pasa a manos de un consorcio empresarial liderado por el fondo de capital riesgo con sede en Boston (EE UU) Bain Capital, del que, por el momento, también forman parte el banco de inversiones de Javier Botín, JB Capital, y el grupo guipuzcoano SAPA que opera en el sector de la defensa.

El director ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, Erlantz Cristóbal, ha señalado que la empresa está “centrada en hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible. Por eso nos sentimos orgullosos de ser miembros fundadores de Clean Aviation y de compartir nuestro objetivo final de conseguir cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050″ . “Esta es una de las iniciativas clave de nuestro Plan Estratégico y apoyará el propósito de nuestra empresa de desarrollar la tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial, hacia una movilidad más sostenible”, ha añadido. El programa europeo al que ahora se suman como miembro fundador, ha destacado Cristóbal, se basa en otros compromisos anteriores de ITP, como en el EU Clean Sky 2 o el Race to Zero de la ONU.

Entre las tecnologías principales que harán posible la transformación del sector, ITP Aero ha destacado las arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones.

La multinacional vizcaína ha indicado en este sentido que actualmente desarrolla el programa UltraFan de Rolls-Royce, para un motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental con el que se reducirá el consumo de combustible en un 25% en comparación con la familia de motores Trent ahora en servicio.

El programa europeo ha identificado otras dos tecnologías que pueden contribuir a la reducción de emisiones: nuevas arquitecturas de motores eléctricos híbridos y su integración; y tecnologías para permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

En cuanto a los plazos, la agenda establece dos fechas clave para lograr las emisiones netas cero en el sector: 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia; y 2050, cuando se quiere tener una aviación “neutra en emisiones”.

Sobre la firma

Archivado En