‘34 días’ la exposición que invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo en Internet
El colectivo joven de arquitectos ‘Martillo neumático’ expone una obra conformada por 233 sacos de estiba de carga y dos muros construidos con materiales de la industria del transporte marítimo
Cuando se pide cualquier artículo por Internet, este recorre un largo viaje, que empieza en las fábricas, continúa en alta mar y finaliza cuando el paquete llega a manos del destinatario. Un proceso arduo, difícil y a veces peligroso, en el que se entremezclan historias que cualquier ciudadano de a pie ni siquiera se plantea. Precisamente, ese es uno de los objetivos de la nueva intervención llevada a cabo por el colectivo de arquitectos ‘Martillo neumático’ en el puente del Ayuntamiento de Bilbao. La suma importancia del transporte marítimo en las rutinas de consumo diario en las redes. En co...
Cuando se pide cualquier artículo por Internet, este recorre un largo viaje, que empieza en las fábricas, continúa en alta mar y finaliza cuando el paquete llega a manos del destinatario. Un proceso arduo, difícil y a veces peligroso, en el que se entremezclan historias que cualquier ciudadano de a pie ni siquiera se plantea. Precisamente, ese es uno de los objetivos de la nueva intervención llevada a cabo por el colectivo de arquitectos ‘Martillo neumático’ en el puente del Ayuntamiento de Bilbao. La suma importancia del transporte marítimo en las rutinas de consumo diario en las redes. En concreto, la obra se encuentra en el muelle de Ripa, famoso por transportar todo tipo de mercancía en sus aguas. Y, si bien es cierto que ya no se abre para permitir el paso a las embarcaciones, la inmediatez y el querer tener todo desde el primer minuto lo mantiene más vivo que nunca.
La exposición, nombrada ‘34 días’, invita al viandante a reflexionar y pensar con detenimiento los procesos ocultos de la sociedad de consumo. Y lo hace a través de un elevado número de sacos colocados unos encima del otro y protegidos por una llamativa correa naranja. El proceso, tal y como indica Íñigo Barrón, miembro del colectivo, resulta un tanto tedioso: “Comenzamos la semana pasada con el procedimiento. Lo que hemos hecho ha sido apilar un saco tras otro e hincharlo de manera progresiva”. El nombre de la muestra es “el tiempo que una persona tardaría en consumir el aire transportado en los sacos expuestos”, según señala Barrón.
La luz verde que iluminará la muestra persigue ser una excepción dentro de la rutina. Los potentes doce focos que se encenderán a partir de este viernes se unen a los dos potentes muros hechos de sacos de cargas. “Nos interesaba la poética de que estos sacos también transportan aire entre lugares lejanos. 34 días es el tiempo que una persona tardaría en consumir el aire transportado en los sacos de nuestra intervención. Queríamos traer a Bilbao una experiencia que invite a la ciudadanía a reflexionar sobre la inmediatez del modelo de mercado actual”, recalcan desde el gremio. La intervención ‘34 días’ forma parte del festival Gau Zuria-Noche Blanca, en la que veinticinco exposiciones artísticas estarán repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. El Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, la Iglesia de La Encarnación, Azkuna Zentroa, la Ría, el Parque de Doña Casilda o el Puente de Deusto, entre otros, albergarán distintas instalaciones artísticas realizadas por personas expertas en iluminación, diseño y arte plástico.
Martillo Neumático es un colectivo joven de arquitectos interesados en generar lugares de reflexión a través del diseño. Todos ellos se encuentran especializados en intervenciones en espacio público, además de explorar los límites entre el arte y la arquitectura. Han sido ganadores del festival Insolit de Palma de Mallorca y recientemente presentaron ‘Desplome’ en el marco del festival A Cel Obert.
En ese festival, en Tortosa hicieron un un ejercicio de ironía material que buscaba congelar un momento preciso: la caída de un muro. Con el colapso –entendido como el momento que marca el antes y el después– como punto de partida, Martillo Neumático recreó un equilibrio inestable. Un juego de fuerzas materializado en un plano inclinado donde lo pesado se volvió ligero y lo transitorio se hizo estable. La muestra de Bilbao se podrá visitar hasta el próximo domingo, en horario de 20:00 a 00:00.