Desarticulada una banda en Madrid que utilizaba empresas de paquetería para traficar con drogas a otros países
La organización ocultaba las sustancias en piezas de automóviles, juguetes para gatos o bombones. La Policía Nacional ha capturado a 14 personas
Un rascador para gatos estaba listo para ser enviado desde Madrid hasta Australia. El envío se iba a realizar a través de una empresa de paquetería. El receptor esperaba algo más: un alijo de cocaína oculto en los tubos del rascador. Con este modus operandi, ocultando droga en juguetes para gatos, piezas de automóviles, bombones y otros objetos, una organización criminal que operaba desde la capital traficaba a varios países. La Policía Nacional ha anunciado este jueves la captura de 14 integrantes de esta estructura, así como la incautación de 14 kilos de sustancia estupefaciente, 11.000 euros en efectivo, siete armas de fuego, cuatro armas blancas y diversos elementos de alto valor.
La investigación comenzó en agosto del año pasado. La policía fue avisada por una empresa logística sobre un paquete sospechoso con destino a Venezuela. En su interior localizaron una piscina hinchable que ocultaba 460 pastillas de MDMA y MDMA en roca (drogas sintéticas). Tras el hallazgo, los investigadores confirmaron que el envío intervenido estaba asociado a una organización criminal constituida desde 2023 y que operaba desde Madrid. La empresa de mensajería sospechó de ese paquete porque, anteriormente, había sido contactada desde Venezuela, después de que las autoridades de ese país interceptaran un envío con las mismas características ―una piscina hinchable que ocultaba droga― que venía de España.
Más adelante, la policía intervino otros dos paquetes. El primero, con destino a Chile, contenía 5.000 pastillas de MDMA. El segundo, que iba a ser enviado a Australia, escondía 257 gramos de cocaína. Este último era una prueba para comprobar la viabilidad de la ruta. Tras intervenir los paquetes e identificar a las personas que formaban parte de la organización criminal, el pasado 7 de octubre se realizaron nueve registros en varias localidades de la Comunidad de Madrid ―Collado Mediano, Parla y Coslada― y uno en Peñíscola (Castellón). Francisco González, jefe de la sección de crimen organizado de la Brigada de Policía judicial de Madrid, ha detallado que esta organización camuflaba la droga en “elementos curiosos”, como una piscina hinchable de juguete, gatos hidráulicos, amortiguadores, un rascador para gatos y una caja de bombones “perfectamente presentados, con bolsas con cocaína en cada uno de ellos”.
En las operaciones se incautaron de más de 14 kilos de sustancia estupefaciente, más de 11.000 euros en efectivo y una infraestructura para la elaboración, preparación y envío de droga al extranjero. La policía también decomisó 18 teléfonos móviles, siete armas de fuego, cuatro armas blancas, una máquina empaquetadora de alta capacidad, dos vehículos, diez amortiguadores modificados para ocultar droga y elementos de alto valor como relojes, joyas, bolsos, gafas y joyas.
Tras las detenciones, los 14 miembros del grupo pasaron a disposición judicial. Cuatro de ellos han ingresado en prisión provisional como presuntos autores de delitos de permanencia en organización criminal y contra la salud pública. González ha subrayado que una de las personas que organizaba los envíos estaba operando desde la prisión, donde está a la espera de extradición. Las autoridades continúan analizando los teléfonos móviles y los documentos intervenidos para identificar nuevas conexiones y envíos aún no detectados.