Ir al contenido

La Airef alerta del impacto negativo de las rebajas fiscales del PP en Madrid y advierte del riesgo de que incumpla la regla de gasto en 2025 y 2026

La Autoridad Fiscal ve buenas perspectivas para la economía regional a medio plazo pero dice que el Gobierno de Ayuso planea congelar el gasto en inversiones desvinculadas de la Ciudad de la Justicia o los fondos europeos

La Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (Airef) advierte en un informe del 5 de noviembre del “impacto negativo de las medidas permanentes de rebaja fiscal” que llevan ejecutando los distintos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid desde 2004. Tras revisar la ejecución presupuestaria y la deuda pública de la región, además del plan económico-financiero (PEF) del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) para 2025-2026, la autoridad fiscal también alerta del “riesgo de incumplimiento (en 2025 y 2026) de la regla de gasto”, un instrumento de disciplina presupuestaria que vincula el crecimiento del gasto público a la capacidad de financiación de cada administración. Esta predicción es extensible a la administración central (2025) y a la mayoría de regiones (2025 y 2026), y está condicionada, recuerda la institución, por “el contexto actual de incertidumbre sobre las reglas fiscales aplicables en 2026″, achacable al Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE). Finalmente, el organismo apuesta por una buena evolución a medio plazo de la economía madrileña, pues la Comunidad es de las regiones menos endeudadas y de las pocas que cumplen con el ratio de deuda sobre PIB (13%).

“En el informe de 16 de julio, la Airef volvió a apreciar riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2025, observándose igualmente para 2026″, se lee en la evaluación, que rubrica Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la Autoridad Fiscal. “Dada la ejecución del gasto a la fecha, el impacto negativo de las medidas permanentes de rebaja fiscal y la incertidumbre sobre la implantación y calendario de efecto de las medidas de ahorro recogidas en el PEF (plan económico-financiero), la Airef (...) recomendó a la Comunidad de Madrid que incorporara en el Plan que se presentara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) medidas suficientes para sustentar unas previsiones de crecimiento del gasto computable ajustadas a las tasas de referencia en todo el periodo (...); y que recogiera en el plan estimaciones de saldo y deuda compatibles con dicho crecimiento”.

Para atender a la propuesta de la Airef, Madrid planteó incrementar la tasa por la cobertura del servicio de extinción y prevención de incendios y salvamentos, para engordar su recaudación en 13 millones de euros anuales a partir de 2026. También calculó un ahorro de cientos de millones por la moderación del crecimiento del gasto farmacéutico y en productos sanitarios. Y avanzó su decisión de “congelar” en 2025 y 2026 las inversiones que no estén vinculadas a la Ciudad de la Justicia ni a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una medida valorada en 60 millones menos de gasto.

Pero el ente fiscalizador no se da por satisfecho con esos cambios, entre otras cosas porque siguen acompañados de unas rebajas fiscales que suman más de 60.000 millones de euros desde 2004, y que el PP dice haber compensado con la mayor recaudación que habría tenido la Hacienda regional gracias a su efecto dinamizador de la economía. De cara a los próximos ejercicios, recuerda la Airef, a esa cuenta se unirán unos 300 millones por nuevos recortes impositivos decididos por el gobierno de Díaz Ayuso, lo que no impedirá que los ingresos tributarios crezcan un 1%, según la autoridad fiscal, “condicionados por la rebaja fiscal en el impuesto sobre sucesiones y donaciones”.

“En primer lugar, la Airef, en el informe, recalca que las perspectivas a medio plazo de la Comunidad de Madrid son muy favorables” y, en concreto sobre 2026, que “el contexto actual de incertidumbre sobre las reglas fiscales condiciona el análisis del informe”, recuerda un portavoz de la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Rocío Albert. “Y todo esto se debe a la negligencia del Gobierno central, que no solo no ha presentado sus Presupuestos, sino que está torpedeando las cuentas de todas las Comunidades Autónomas al no haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y la deuda pública: objetivos esenciales para poder elaborar los presupuestos” sostiene.

Y añade: “En cuanto al impacto negativo de la rebaja de impuestos, hay que tener en cuenta que en el informe de la Airef no se recogen los efectos de los ahorros fiscales sobre la economía, y que, en la Comunidad de Madrid, se ha traducido en un aumento significativo de la recaudación, al dinamizar la economía y el empleo y aumentar de esta forma la base de contribuyentes”.

Fórmula 1

En el Gobierno regional defienden que los 1.554,7 millones de euros que se destinarán a inversiones permitirán financiar la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud. Además, la propia Airef estima que habrá un aumento de ingresos mayor que el que calcula la propia Comunidad: 7% en 2026, alcanzando el 9,6% del PIB. En paralelo, los gastos crecerían un 3%, representando el 9,5% del PIB, según la autoridad fiscal, que de nuevo supera en este apartado el balance previsto por Madrid.

“La Airef alerta de un modelo fiscal desequilibrado y regresivo, sostenido sobre la propaganda de las bajadas de impuestos y no sobre la justicia social. Madrid necesita un sistema fiscal justo y una gestión pública eficiente, no más privilegios para unos pocos”, opina Mar Espinar, la portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid. “El Gobierno de Ayuso prefiere recortar gasto social y presumir de equilibrio presupuestario antes que revisar recortes de impuestos a ricos, pagos millonarios a empresas privadas o frenar el derroche en proyectos como la Fórmula 1″, añade. Y advierte: “Las rebajas tributarias (para 2026) restarán más de 300 millones de euros de ingresos públicos, limitando la capacidad de inversión en sanidad, educación o vivienda”.

El Presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid para 2026 asciende, en términos de contabilidad nacional, a 30.663,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,98% con respecto al Presupuesto inicial de 2025.

El proyecto se aprobará con toda seguridad, ya que el gobierno de Ayuso está apoyado por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea regional.

Sobre la firma

Más información

Archivado En