Entran en vigor las ayudas por paternidad en Madrid: 500 euros por el primer hijo y 700 por el segundo
El Ayuntamiento de Madrid pone en funcionamiento el plan municipal para impulsar la natalidad
Desde este martes, el Ayuntamiento de Madrid paga a sus ciudadanos por tener hijos. Por el primero, los padres recibirán 500 euros, 750 por el segundo y 1.000 por el tercero y siguientes. La medida, anunciada desde octubre del año pasado, forma parte del plan de natalidad que ha impulsado el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida desde octubre del año pasado. Esta subvención es compatible con las demás previstas para el mismo objetivo por otras administraciones, ha resaltado la vicealcaldesa. Para solicitarla, es necesario cumplimentar un formulario disponible en la página web del Consistorio y presentarlo en el Registro del Ayuntamiento. Puede hacerse tanto de forma electrónica como presencial.
Hay un plazo de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o adopción para presentar la solicitud, informan desde el Ayuntamiento. Aquellos que han sido padres desde el pasado 1 de junio también disponen de un periodo de dos meses a partir de hoy para realizar el trámite. En los casos de nacimientos o adopciones múltiples, es posible presentar una solicitud por cada uno de los menores.
Con esta medida, el equipo de Gobierno municipal espera revertir en parte la dinámica demográfica de la capital de España: cada vez nacen menos niños. Durante el año 2024 nacieron 26.213 y, aunque son 500 más que el año anterior, la cifra se aleja mucho de los nacimientos hace unos años. En 2008, el año en el que se desató la crisis inmobiliaria, se registraron 36.663 nacimientos en la capital española: un 40% más de niños que hoy.
Entregando dinero a los padres, el Ayuntamiento de Madrid espera revertir, al menos ligeramente, la tendencia en la pirámide poblacional. En total, ha destinado 17,3 millones de euros a la primera convocatoria pública de subvenciones, aunque es posible que aumente la partida pública si se registran más solicitudes de las esperadas, explican desde el Consistorio.
Sin embargo, esta es solo una de las 50 medidas que contempla el plan de natalidad de Almeida, que ha presupuestado en 675 millones de las arcas públicas madrileñas. Entre las otras está la apertura en diciembre del año pasado del octavo Centro de Apoyo a las Familias, que es el recurso municipal en el que hoy se han presentado las ayudas. En él, explican en Cibeles, se proporciona apoyo social, psicológico, jurídico y de mediación a las familias “con el objetivo de prevenir y resolver situaciones de crisis que puedan darse en las relaciones familiares o dificultades que surjan en el ejercicio de las funciones parentales”.