La izquierda de Madrid contraataca en la Asamblea con el caso de la pareja de Ayuso

Más Madrid pide la comparecencia de Alberto González Amador, que previsiblemente tumbará el PP, y el PSOE preguntará a la presidenta por MAR

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, en una imagen de archivo.Rodrigo Jimenez (EFE)

La izquierda madrileña afronta el inicio del curso político con la diana puesta en el caso que afecta a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusado de la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal. Más Madrid pedirá la comparecencia del empresario en la Asamblea, que previsiblemente tumbará el PP con su mayoría absoluta. Y el PSOE, renovado tras llegar a su liderazgo el ministro Óscar López, preguntará directamente a la p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La izquierda madrileña afronta el inicio del curso político con la diana puesta en el caso que afecta a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusado de la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal. Más Madrid pedirá la comparecencia del empresario en la Asamblea, que previsiblemente tumbará el PP con su mayoría absoluta. Y el PSOE, renovado tras llegar a su liderazgo el ministro Óscar López, preguntará directamente a la presidenta sobre el papel que está jugando su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en defensa de González Amador. Dos iniciativas que nacen, precisamente, de la comparecencia de este alto cargo ante el Supremo, cuando declaró como testigo en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por haber presuntamente filtrado un correo del expediente que afecta a la pareja de Ayuso, y aportó unos mensajes en los que se veía que este figura como “Alberto Quirón González” en su lista de contactos.

“Hemos registrado una petición de comparecencia para que Alberto Quirón explique su interlocución con el jefe de gabinete de la señora Ayuso“, avanzó este domingo la líder del Más Madrid, Manuela Bergerot, subrayando el interés que a su juicio tiene que Rodríguez asocie directamente a González Amador con Quirón, una compañía que no lo tiene en nómina, pero sí ha sido cliente suya, y que al mismo tiempo recibe miles de millones de la Administración por gestionar cuatro hospitales de la red pública. “Es algo totalmente habitual que todos tengamos en nuestras agendas telefónicas guardados los contactos con su lugar de trabajo en lugar de con su apellido”, añadió. “Queremos que venga a la Cámara y explique su relación como trabajador del mayor contratista de la Comunidad de Madrid. Si no tiene nada que ocultar, que dé explicaciones”.

Más Madrid quiere poner así de relieve lo que su líder, la ministra de Sanidad, Mónica García, llama “el triángulo del amor”. En un ángulo, argumenta la política, estaría la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el otro, su pareja, Alberto González Amador, un técnico y consultor sanitario que intermedió en la compraventa de mascarillas durante la pandemia. Y en el vértice, Quirón, un transatlántico de la industria sanitaria, principal cliente del empresario, y a su vez receptor de miles de millones de euros procedentes de la Administración autonómica.

El documento registrado en la Asamblea por el partido que lidera la oposición en Madrid explicita lo siguiente: “Solicita la comparecencia de D. “Alberto Quirón”, alias de D. Alberto González Amador, en la Comisión de Sanidad, al objeto de informar sobre su experiencia como contacto del grupo Quirón con el director de gabinete de la presidenta del Gobierno”.

Por su parte, el PSOE quiere poner el acento en que MAR, el acrónimo con el que se conoce al poderoso jefe de gabinete de Ayuso, esté interviniendo en defensa de la pareja de la presidenta, cuando es alto cargo de la administración regional.

“El PSOE-Madrid preguntará a la presidenta de la Comunidad de Madrid si estaba al corriente de la actividad de su jefe de gabinete en defensa del ciudadano particular “Alberto Quirón”, y si fue ella la que dio la orden a su subordinado para iniciar esa defensa, y para que se realizase el envío del bulo a una lista de periodistas en poder del jefe de gabinete”, explican los socialistas sobre las sesiones de control al gobierno, que se retomarán en febrero.

El grupo que comanda López se refiere así a la polémica sobre los correos del caso del novio de Ayuso, que arrancó en marzo. Entonces, el jefe de gabinete de la presidenta filtró a varios medios de comunicación un email de la causa con la intención de que pareciera que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador. Al poco, se conoció un segundo correo, cuya filtración está judicializada, que demostraba que había ocurrido justo lo contrario: el abogado del empresario era quien había ofrecido un pacto y reconocido la comisión de dos delitos de fraude fiscal. Que esa comunicación se haya conocido ha llevado al encausamiento por supuesta revelación de secretos del fiscal general García Ortiz. Y eso, a su vez, a que MAR declarara ante el Supremo: así lo solicitó la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz.

Ni de esa filtración, ni del bulo que lanzó contra los periodistas de EL PAÍS, ni de las amenazas a eldiario.es (“os vamos a triturar”, publicó este medio que les había dicho el alto cargo regional) han sido objeto de debate en la Asamblea de Madrid. El PP de Ayuso, que goza de mayoría absoluta, ha bloqueado cualquier iniciativa al respecto. Por ello, Más Madrid ha acudido al Tribunal Constitucional.

“También queremos saber si la presidenta está al corriente de los servicios que presta su círculo político más cercano, muchos de ellos con sueldo público, al ciudadano particular “Alberto Quirón”, subrayan los socialistas.

Al respecto, MAR ya dio una explicación: “Me he lanzado al ataque cuando he entendido que la reputación de la presidenta se ponía en solfa. Si quieren pelea, la tenemos”, dijo este mes de enero, durante una entrevista en Cuatro. En esa intervención televisiva, como en otras de aquella jornada, el alto cargo regional, que cobra un sueldo de 96.210,60 euros brutos al año, asumió la defensa del novio de Ayuso en primera persona.

Además, los socialistas preguntarán “por vía parlamentaria (...) si el jefe de gabinete de la presidencia recibió el contacto del ciudadano particular “Alberto Quirón” directamente desde el móvil de la presidenta Isabel Díaz Ayuso o de alguno de sus más estrechos colaboradores como Alfonso Serrano [secretario general del PSOE de Madrid]”.

Serrano se citó con la pareja de la presidenta en abril de 2024, cuando la polémica que le afecta vivía su punto álgido.


Sobre la firma

Más información

Archivado En