Los colectivos que convocaron la manifestación de la vivienda la califican de “éxito rotundo” y advierten de que “es solo el inicio”

Las organizaciones se reunirán el próximo 22 de octubre para definir los pasos a seguir y definirán las fechas para una manifestación a nivel nacional

Manifestación por una vivienda digna en Madrid el domingo 13 de octubre.Álvaro García

Los portavoces de los colectivos que organizaron la manifestación por la vivienda de este domingo, la más grande convocada en Madrid por esta causa desde las protagonizadas hace una década por los afectados de la crisis hipotecaria, se han mostrado más que satisfechos con el resultado. Ya sea que asistieran 22.000 personas, como dijo la delegación del Gobierno, o 400.000, como informó la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los portavoces la han considerado un “éxito rotundo”. Pero aseguran que su lucha no ha terminado. Todo lo contrario. Aseguran y advierten a la Comunidad de Madrid que, de no haber cambios en la política relacionada con la vivienda en la región, “seguirá habiendo una escalada en las movilizaciones, como no puede ser de otra manera”. El tema volvió a tomar fuerza en la agenda política y, 24 horas después, el Gobierno ya anunciaba el avance de otro trámite para regular los alquileres de temporada por medio de la aprobación de un paquete de “200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes”.

Paloma López, secretaria Comisiones Obreras (CC OO) de Madrid, ha dicho que el éxito del movimiento es claro, “sin ningún tipo de paliativos”. López considera que las calles se desbordaron, y que esto ha sido un aviso para que las instituciones y gobiernos se sienten a negociar las soluciones. “Deben poner encima de la mesa un plan de vivienda adaptado a las necesidades de la ciudadanía madrileña con un programa específico de vivienda para la población más joven”, ha añadido. Jorge Nacarino, presidente de la FRAVM, coincide con este criterio. “Valoramos la movilización de ayer como un clarísimo éxito. Creemos que no es más que el primer paso para generar esa gran movilización social que exija ese cambio en las políticas de vivienda, en primer lugar en la Comunidad de Madrid, que sigue viviendo de espaldas a la realidad”, ha dicho.

Las organizaciones han resaltado la asistencia de las personas jóvenes que se unieron al sonido de llaves agitadas en el aire que atravesó la capital. CC OO ha insistido en que ellos “no tienen posibilidades de emanciparse, de poder llevar adelante un proyecto de vida porque un elemento central se está viendo cercenado por los niveles especulativos de la Comunidad de Madrid”. Los datos lo respaldan. El 66% de las personas entre 18 y 34 años en España sigue aún en el hogar familiar, frente al 50% de 2010, según ha revelado la Encuesta de Condiciones de Vida de Eurostat.

La manifestación del domingo no será la última si todo sigue igual. Laura Barrio, socióloga y activista de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, ha insistido en que “Madrid tiene ganas de pelear, que ya la gente tiene donde acudir” para afrontar el problema. Ha dicho que las personas se contagiarán de éxito de la manifestación para sumarse. “No salimos a la calle a gritar, a exponer nuestras demandas y a pedir que incluyan en los programas electorales medidas paliativas. No va de eso (...) Ya Estamos cambiando las reglas del juego, se están cambiando las lógicas mercantilistas en la realidad, aquí y ahora; esto es imparable”, ha confirmado. Consideran que hubo una asistencia positiva. Incluso si toman en cuenta las personas que, según dicen, “por agotamiento y sufrimiento acumulado por la situación son incapaces de salir a la calle”.

El tema no ha pasado por alto en las administraciones. Pedro Sánchez ha anunciado este lunes en Barcelona la aprobación de 200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes, y también un reglamento contra el fraude en el arriendo de temporada. El presidente ha indicado que es necesario desplegar “medidas contundentes” para evitar “una España con propietarios ricos e inquilinos pobres”. Pese a defender que la de Vivienda es “una buena ley”, el jefe del Gobierno ha reconocido que para mucha gente sigue siendo “más un drama que un derecho”. Los colectivos no tomaron este anuncio como algo positivo. La FRAVM ha criticado que las ayudas solo “acabarán favoreciendo a los rentistas e incrementando los precios”.

Las organizaciones se reunirán el próximo 22 de octubre para definir los pasos a seguir. Según CC OO, ese día los 39 colectivos detrás de la manifestación harán una valoración conjunta y planearán una nueva agenda para lo que resta del año, “dependiendo de las respuestas administrativas”. También se definirán las fechas para una manifestación a nivel nacional, a las que se unirán colectivos de Mallorca, Barcelona y Málaga.


Más información

Archivado En