Una jueza paraliza la obras de los aparcamientos del Bernabéu en La Castellana
La justicia madrileña ya falló a favor de los vecinos en mayo, pero el Ayuntamiento permitió seguir con las obras mientras no hubiera una resolución firme
El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, dirigido por María del Carmen Casado, ha acordado el miércoles “la suspensión de la ejecución” de las obras de dos aparcamientos y un túnel en el paseo de la Castellana-Santiago Bernabéu-Padre Damián, que fueron autorizados por el Ayuntamiento de Madrid en el acuerdo nº 50, de 9 de marzo de 2023. En su fallo, la jueza ordena al Ayuntamiento paralizar las obras, cuya autorización administrativa ya había anulado previamente en una sentencia el 23 de mayo por “falta de interés público” y “daño medioambiental”, tras una demanda presentada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB). El Ayuntamiento tenía entonces un plazo para recurrir el fallo. Lo hizo y decidió continuar con el proyecto mientras la sentencia no fuera firme.
El Consistorio no ha entrado a valorar la última resolución judicial y ha informado de que sus servicios jurídicos están estudiando si interponer un recurso de apelación de nuevo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no tiene más noticias sobre la querella que lo que ha leído en los medios de comunicación. “Esperamos la acción de la justicia y espero que hagan las acciones judiciales que consideren y asuman también las resoluciones”, ha comunicado el alcalde en una rueda de prensa.
“Desde la AVPB nos congratulamos de la decisión judicial y seguimos confiando plenamente en nuestro Estado de derecho”, celebra la asociación que demandó al club y al Ayuntamiento.
Este revés para el Real Madrid, se suma a otro, el de la cancelación de los conciertos previstos en el estadio blanco hasta la próxima primavera debido al ruido que sufrían los vecinos.
Este auto recoge que “los efectos de la resolución judicial afectan no solo a la Administración demandada, que dictó el acuerdo que ha sido anulado, sino también a la entidad codemandada, adjudicataria de la concesión de las obras de construcción y explotación de los aparcamientos [...] que actualmente carece de título que habilite su ejecución”.
Por lo que ambas entidades, “al continuar en la realización de los trabajos afectados por la resolución administrativa revocada, están obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación” y con ello, “están asumiendo el riesgo que para los costes de ejecución supone seguir con los trabajos de las infraestructuras proyectadas, si posteriormente la sentencia apelada deviniera firme y tales obras no pudieran finalizarse”.
La jueza argumenta que la no paralización de las obras de referencia podría “derivar en una situación de difícil o imposible reversión” en el caso de que, ejecutadas al completo y finalizadas las obras, la resolución final “fuera favorable a la parte demandante y hubiese que reponer el suelo a su estado original”. Y advierte a los demandados, que tienen 15 días para recurrir, de que “la interposición de un recurso de apelación no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida”.
La sentencia de mayo que el Ayuntamiento ignoró negaba que las obras fueran “de interés público”, el principal argumento del Consistorio para llevar a cabo el proyecto: “No se sostiene en ningún dato de tráfico que permita comprobar que el proyectado túnel [...] vaya a resolver una situación de congestión que justifique la existencia de un interés público para este túnel y sí de un claro interés particular del que saldría beneficiado el citado club de fútbol. “[El fallo judicial] pone de relieve que el Ayuntamiento vela más por los intereses de una empresa privada que por el de los ciudadanos”, espeta un portavoz de AVPB.
Fue Manuela Carmena la que en 2017 aprobó un plan especial de remodelación en el Bernabéu. Pero en 2021 fue admitido a trámite por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida con notables modificaciones. Las obras han estado rodeadas de polémica que la administración se ha negado a atender hasta el punto de continuar con las obras, pese a que desde mayo el proyecto “carece de título que habilite su ejecución”, figura en el auto de este miércoles.
El Real Madrid, que fue la única empresa que se presentó al concurso para la construcción y gestión de los dos aparcamientos cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto, recuperaría por triplicado la inversión realizada. El club blanco presentó una modificación al proyecto original para aumentar un 10% su capacidad al pasar de 1.667 a 1.846 plazas para aparcar. Los vecinos del Bernabéu celebran el último fallo judicial como una victoria. Su lucha contra las obras empezaron hace siete años, cuando vieron que a la imponente reforma del estado se sumaban grandes obras alrededor.