Madrid quiere fomentar que las universidades hagan pruebas de admisión propias
Una nota de prensa de la Comunidad desliza un nuevo aspecto de su ley educativa, sin ofrecer más detalles y Ayuso reclama una selectividad común en criterios de corrección, exigencia y fechas
Una nota de prensa de la Comunidad de Madrid emitida este jueves detalla que la nueva Ley regional de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc) que está elaborando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “fomentará que las universidades puedan establecer pruebas de admisión propias para reforzar la exigencia”. El proyecto está aún en una fase preliminar y ni la Consejería de educación ni el equipo de prensa de la presidenta, consultados por este diario, han dado más detalles sobre la posibilidad de que las universidades públicas apliquen una práctica que ya hacen las privadas. En 2016, ...
Una nota de prensa de la Comunidad de Madrid emitida este jueves detalla que la nueva Ley regional de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc) que está elaborando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “fomentará que las universidades puedan establecer pruebas de admisión propias para reforzar la exigencia”. El proyecto está aún en una fase preliminar y ni la Consejería de educación ni el equipo de prensa de la presidenta, consultados por este diario, han dado más detalles sobre la posibilidad de que las universidades públicas apliquen una práctica que ya hacen las privadas. En 2016, la CRUE, que representa a las principales universidades públicas y privadas, rechazó esta posibilidad para no romper el llamado distrito único, que permite a cualquier alumno matricularse en cualquier campus español.
En cualquier caso, todo está por concretar en la Lesuc. Primero, porque es un borrador. Y segundo, porque el Gobierno central ya ha anunciado que la recurrirá en los tribunales si se aprueba con el contenido conocido hasta ahora, especialmente en lo referido a la financiación de las seis universidades públicas regionales; o los criterios de castigo del vandalismo o los escraches que propone el borrador. También es motivo de fricción que el Ejecutivo madrileño pretenda establecer un distrito único de prácticas, o que puedan presentarse a rector quienes estén “en posesión de la correspondiente acreditación para el acceso al cuerpo de catedráticos de universidad”, es decir, quienes hayan demostrado ante la agencia de calidad universitaria que reúnen los méritos suficientes para ser catedráticos, aunque no ejerzan. Sin embargo, la LOSU (2023) deja en manos de cada institución —a través de los estatutos— la selección de méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión que deben cumplir los aspirantes.
“Aspiramos a consolidarnos como la capital de los estudios superiores en español”, ha dicho Díaz Ayuso durante el acto de apertura del curso académico 2024/25 de las universidades madrileñas, celebrado en la Carlos III. “Vamos a proponer medidas para reforzar la exigencia, porque creemos que esa es la mejor manera de prestigiar a los grados y a sus títulos”, ha añadido la baronesa conservadora, que ha reivindicado el proyecto de Evau común que se aplicará en la región por primera vez este año y que planteará una prueba equivalente en criterios de corrección, exigencia y fechas de realización de los exámenes en las once comunidades autónomas que dirige el PP.
Esa referencia a la exigencia ha sido luego ampliada en la nota de prensa con la referencia a las pruebas de admisión propias.
Además, la baronesa conservadora ha detallado este jueves que la nueva norma prevé una financiación plurianual revisable cada lustro para las universidades con tres líneas: una para el funcionamiento normal de todas las universidades, otra por necesidades singulares y otra por objetivos, que será “opcional, adicional y competitiva”. Aunque casi todas las comunidades ya tienen plan plurianual de financiación para las universidades, en Madrid los rectores de estos centros educativos se quejan de que no saben con cuánto dinero van a contar el curso siguiente.
El sistema educativo de la Comunidad de Madrid cuenta con 19 universidades (6 públicas y 13 privadas) y más de 315.000 alumnos, más del 50% de los de nuevo ingreso procede de otras regiones y más de 35.000 de otros países.