El PP de Ayuso acelera la investigación sobre la relación de la Complutense y Begoña Gómez y Vox le reta a que la llame a declarar

Los conservadores superan con su mayoría absoluta en la Asamblea la oposición de Más Madrid y PSOE a una comisión que marcará el futuro de Lobato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La mayoría absoluta del PP de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid ha servido este jueves para superar la oposición de Más Madrid y PSOE a la comisión de investigación con la que quiere poner el foco en la relación entre Begoña Gómez, mujer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la Universidad Complutense, que ha venido acogiendo dos másteres codirigidos por la esposa del líder de los socialistas. Aunque el objeto d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría absoluta del PP de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid ha servido este jueves para superar la oposición de Más Madrid y PSOE a la comisión de investigación con la que quiere poner el foco en la relación entre Begoña Gómez, mujer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la Universidad Complutense, que ha venido acogiendo dos másteres codirigidos por la esposa del líder de los socialistas. Aunque el objeto de la iniciativa no menciona a Gómez, ni al rector Joaquín Goyache, los conservadores ponen la diana en este directivo, y en “esclarecer” si la profesional, investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, recibió un trato de favor por su parte al ser nombrada para dirigir la cátedra extraordinaria en uno de los estudios que codirigía. El PP no ha aclarado aún si llamará a la esposa del presidente a declarar en la comisión (”salgan aquí y digan que lo harán”, ha retado Vox, que no descarta convocar a Sánchez) cuyos trabajos deberían empezar en octubre. Cómo la Audiencia Provincial de Madrid decidirá a finales de septiembre si archiva el caso, la comisión puede quedar descafeinada.

Con el PP capacitado para dominar todos los resortes del Parlamento y la comisión gracias a su mayoría absoluta, la investigación será un examen para el líder de los socialistas, Juan Lobato, que se juega su futuro de cara al próximo congreso madrileño y a volver a ser candidato a la presidencia regional en las elecciones de 2027.

Como los conservadores han identificado esa situación, de la presidenta al resto de portavoces han cargado las tintas sobre Lobato. Así, la baronesa le ha pedido este jueves que “sea valiente” como otros dirigentes socialistas “que han estado a la altura en los momentos más difíciles”, puesto que está “sentenciado en el sanchismo”. Y ha añadido: “Al menos, cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región sí, pero peleó por España y por Madrid”.

Esa intervención, que ha precedido a otra de una diputada del PP, Mercedes Zarzalejo, en el mismo sentido (”Hoy no está aquí el delegado del gobierno para vigilarle, sea valiente, diga sí a Madrid y no a la corrupción de su partido, y si se tiene que ir de la secretaría general de su partido, hágalo con dignidad”), no ha parecido hacer mella en el líder del PSOE. Así, al hilo del plan de regeneración que impulsa el gobierno central, y de una propuesta irónica de la propia Ayuso en el pleno, los socialistas han registrado la solicitud de un debate monográfico sobre prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social en la Asamblea.

Primero, sin embargo, ha llegado el debate sobre la comisión de investigación que afecta a la mujer del presidente del gobierno.

“Solo se pueden pedir responsabilidades políticas a los políticos”, ha defendido la número dos de Lobato en el PSOE, Marta Bernardo. “La comisión se solicita por la obsesión de la señora Ayuso con el presidente del gobierno, ustedes quieren hacer daño ahí donde más nos duele a cada uno de nosotros, en la familia”, ha lamentado. “Hay un modus operandi, no nos vamos a callar: denuncias falsas, que siempre son contra el PSOE, no contra el PP. Y después empieza la acción política. Por eso han presentado esta comisión, para apoyar el trabajo de unas manos sucias contra el presidente del gobierno”, ha añadido. Y ha rematado: “Si tanto les preocupa la honorabilidad de la Complutense, finánciela adecuadamente”.

En su segunda intervención, Bernardo ha dicho que Zarzalejo (PP) era “presuntamente inmoral y corrupta”. Todo un termómetro del ambiente caldeado que ha presidido el debate, y que ha llevado al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, a llamar al orden a la representante del PSOE.

Financiación de las universidades

“Quieren un circo para que pase desapercibida la asfixia sistemática a la que tienen sometidas a las universidades públicas desde hace 20 años, que su único modelo es la desarticulación del espacio universitario público”, ha dicho el representante de Más Madrid, Antonio Sánchez Domínguez. “Una comisión que sí tendría sentido sería una de estudio sobre el proceso de infrafinanciación”, ha insistido.

Esto ha dicho, por su parte, José Antonio Fúster, de Vox: “Va a ser un paripé, un fuego de artificio, para engañar un rato más con que la señora Ayuso es la más implacable enemiga de Sánchez, cuando la señora Ayuso es del PP, que todo lo pacta con el socialismo, aquí y en Bruselas, ha dicho, recordando que el PP no ha convocado a Begoña Gómez a declarar en el Senado, y ha impedido que Vox lo haga”. Aun así, el partido ultra ha apoyado la comisión.

Sobre la firma

Más información

Archivado En