Ayuso pide a los barones que “la falta de médicos, el problema migratorio y el económico” se traten entre todos y no a solas con Sánchez

La líder de Madrid plantea introducir esos temas en la conferencia de presidentes y no en las citas bilaterales de La Moncloa: “¿Qué es eso de ir por la espalda?”

Desde la izquierda, Cuca Gamarra, Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almedia, Alfonso Serrano y Francisco Martín Aguirre . foto de Claudio ÁlvarezClaudio Álvarez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha propuesto este lunes a sus homólogos de otras regiones que temas como “la falta de médicos, el problema migratorio y el económico” se traten en la conferencia de presidentes, y no durante la ronda de reuniones bilaterales en la Moncloa propuesta la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). La baronesa conservadora ha ampliado así su llamamiento del jue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha propuesto este lunes a sus homólogos de otras regiones que temas como “la falta de médicos, el problema migratorio y el económico” se traten en la conferencia de presidentes, y no durante la ronda de reuniones bilaterales en la Moncloa propuesta la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). La baronesa conservadora ha ampliado así su llamamiento del jueves, cuando conminó a los líderes autonómicos del PP a no acudir a esas citas para negociar bilateralmente la financiación autonómica de cada región, lo que le valió las críticas de los socialistas por “deslealtad institucional” y tensó internamente a los conservadores. “No sé qué haremos en cada caso”, ha reconocido este lunes Ayuso sobre los tres temas concretos que ha mencionado.

“No sé en qué condiciones se pueden producir esas reuniones [en la Moncloa]”, ha dicho Díaz Ayuso durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha calificado de “profundamente desleal” que Sánchez no haya convocado desde hace dos años y medio la conferencia de presidentes. “Como comprenderán, la falta de médicos, el problema migratorio y el problema económico, que es el que tapa el territorial, ha de ser abordado por todos los presidentes”, ha seguido. “¿Qué es eso de trocear? ¿Qué es eso de ir por la espalda?”, se ha preguntado sobre la ronda propuesta por el presidente del gobierno. “Yo no he pedido nada más que por favor que aquello que nos une, no nos desuna en la Moncloa, un despacho que seduce mucho, pero que engaña también”.

Múltiples presidentes del PP han mostrado su disposición a acudir a la Moncloa para tratar problemas concretos de sus regiones. Incluso el portavoz del ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García Martín, dejó abierta la puerta a que la presidenta regional hiciera lo propio si es convocada. Aunque eso dependería del orden del día de la posible reunión, y de que en él no apareciera la financiación autonómica, según una fuente del gabinete de Díaz Ayuso, la prioridad de la baronesa es la convocatoria de la reunión multilateral de los presidentes.

“El presidente [Sánchez] dijo que iba a empezar unas bilaterales, un concepto que le priva, para ir mostrando que España ya es un país federal de facto”, ha opinado Díaz Ayuso. “Pretende el yo lo negocio todo, se lo impongo a mi partido, se lo impongo a la opinión pública, y cuando ya lo tengo troceado, llamo a los del PP, les doy lo que se supone que quieren oír, y ancha es Castilla”, ha sostenido, pues considera que Sánchez intenta así “diluir” el poder territorial del que goza el partido de Feijóo a través de 11 gobiernos autonómicos. “Pues no puede ser”, ha recalcado Díaz Ayuso. “No puedes prometer el dinero que no tienes. No se trata de que a mí me des, o me dejes de dar, se trata de todo lo que vas a dejar de aportar a la caja común, si Cataluña, todo aquello que recauda, dentro de España, por estar en España, se lo queda, y no se reparte entre Comunidades Autónomas”.

Orden del día

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, Díaz Ayuso también ha criticado que Sánchez tenga previsto que la próxima conferencia de presidentes se centre en los problemas de acceso a la vivienda, y ha asegurado que 10 presidentes regionales pueden introducir con sus votos otros temas en el orden del día del cónclave. Ese sería el caso de la llegada de migrantes, o la falta de médicos, según Díaz Ayuso.

El reglamento que regula las conferencias de presidentes dice lo siguiente en su artículo cinco. Primero: “El orden del día de la Conferencia de Presidentes será fijado por el Comité preparatorio con la conformidad de su Presidente y de diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía”. Y después: “La aceptación de la inclusión de los nuevos asuntos en el orden del día requerirá el voto afirmativo del Presidente del Gobierno y diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía”.

No obstante, la clave de bóveda del choque entre PP y PSOE sigue siendo la financiación autonómica, en una doble vertiente. Por un lado, el proyecto de que se reconozca la singularidad de Cataluña, como pactaron los socialistas con ERC para conseguir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana. Y por otro, la quita de la deuda que plantea el ejecutivo para esa región y el resto.

En ese sentido, el PP ha solicitado al Gobierno transferir 18.000 millones de los fondos Next Generation, de la UE, a las comunidades. Además, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro este lunes que los 11 presidentes autonómicos de la formación conservadora no aceptarán tampoco quitas de la deuda bilaterales.

“Los presidentes del PP no van a aceptar acuerdos bilaterales para intentar blanquear el concierto económico para Cataluña”, ha defendido el líder del PP, pese a que este planteamiento no figura en el acuerdo firmado el viernes que compromete a todos los presidentes conservadores a no negociar bilateralmente la financiación autonómica. Preguntado específicamente sobre si tiene la seguridad de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana, una de las más endeudadas, no aceptará una quita en caso de que se la ofrezcan, se ha mostrado confiado en que no lo hará. “El señor Mazón [presidente de esa región] ha acordado que la deuda de las comunidades es una parte del sistema de financiación de todas las comunidades y no hay acuerdos bilaterales tramposos”, informa Elsa García de Blas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En