Polémica en Boadilla por la mega fiesta que la influencer María Pombo convoca en el Palacio del infante Don Luis
Ecologistas en Acción y la asociación Amigos del Palacio piden al Ayuntamiento que no autorice el evento, al que asistirán 7.500 personas, en este bien de interés cultural
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene sobre el escritorio la documentación para autorizar ―o no― una mega fiesta organizada por la influencer María Pombo en el Palacio del infante Don Luis, construido en el siglo XVIII y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. El evento, producido por Wasting Time, se realizará el 14 de septiembre en la segunda terraza del Palacio e incluirá, además del escenario principal, una zona de foodtrucks, locales de ventas, barra de bebidas, baños, entre otros elementos para las 7.500 que se prevé asistan a los conciertos. Fuentes municipales han confirmado que “a nivel técnico” los promotores ya han presentado toda la documentación. “Ahora toca estudiarla y valorar si falta algo y si todo se ajusta a la normativa”, agregan desde el Ayuntamiento, que es propietario del Palacio desde 1998.
Sin embargo, organizaciones como Ecologistas en Acción y la asociación Amigos del Palacio de Boadilla del Monte se oponen al evento. “El palacio no parece el lugar más adecuado para ello, ya que se trata de un conjunto monumental del siglo XVIII, con sus jardines y entorno, protegido y declarado Bien de Interés Cultural, y cuya recuperación y rehabilitación está costando mucho dinero a las arcas públicas”, asegura la asociación fundada en 2002 y que aboga por la conservación del Palacio. En 2013, comenzó la restauración del Palacio en la que se han invertido más de 11 millones de euros provenientes de fondos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. “Nos parece bastante arriesgado que se ponga en peligro con un tipo de evento tan masificado”, alegan los Amigos del Palacio.
Ecologistas en Acción, por su parte, teme el impacto que pueda tener la fiesta en la fauna que se ha consolidado en los jardines del Palacio y en el monte de Boadilla. “Se trata de una superficie forestal de gran valor natural, con predominio de la encina acompañada de quejigo y fresno y cruzado por varios arroyos”, describe Ecologistas y detalla que en el monte viven especies como el busardo ratonero, el milano negro, el milano real, el azor común y búho real. “El ruido producido tanto por las actuaciones musicales como por los asistentes y por la circulación rodada será otro problema que supondrá importantes molestias para el vecindario que se localiza más próximo al lugar de celebración del evento y para la fauna”, se teme Ecologistas que, como los Amigos del Palacio, considera que un conjunto histórico monumental no es lugar para un evento de este tipo.
Aunque los promotores aún no cuentan con la autorización, promocionan el evento por todo lo alto en redes sociales. “La primera fiesta organizada en un palacio”, celebraba el Suavefest en una publicación en Instagram el 18 de julio. Ese mismo día, anunciaron que el 74% de la boletería en zona general estaba vendida; al igual que el 67% de las primeras filas ―llamadas Front row― y el 52% de las entradas VIP. A la fecha, el coste de las entradas cuestan va desde los 39 euros hasta los 70 euros y los pases VIP ascienden hasta los 500 euros.
Fuentes municipales aseguran que los jardines históricos no resultarán afectados, porque el evento está previsto en la segunda terraza, que está separada por un muro. No obstante, los Amigos del Palacio advierten de que según el mapa del evento, “los accesos están previstos por los jardines, por lo que quedarían expuestos a miles de personas, difícilmente controlables”. Fuentes municipales responde que, en todo caso, hasta no estudiar el proyecto completo presentado por los promotores “es imposible indicar las medidas concretas que proponen los promotores y las que podemos exigir”.
Desde el Ayuntamiento, además, han arremetido contra quienes han criticado la realización de la fiesta. “Nos parece muy respetable la opinión de Ecologistas en Acción, o de otras asociaciones, pero no tienen nada que decir sobre el Palacio y los eventos que el mismo acoge. Si hay un Palacio que preservar, no es porque Ecologistas en Acción haya dado nunca un duro al Ayuntamiento para su restauración”, responden fuentes municipales que aseguran que se creado una “falsa polémica” para “ocultar” otros problemas como los de “Pedro Sánchez y su mujer con la justicia”. “El problema no es María Pombo, es Zapatero, Sánchez, Begoña, Puigdemont y Maduro. Por más presiones que recibamos de la extrema izquierda, o de la izquierda triste, censora e inquisitorial, el festival saldrá adelante si se ajusta a la ley”, adelantan fuentes del Ayuntamiento.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.