Francisco Martín, el delegado de Gobierno que hace de líder de la oposición

El hombre de Sánchez en Madrid encabeza las críticas contra Ayuso y Almeida eclipsando a los socialistas madrileños

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, durante los actos del 2 de Mayo.Claudio Álvarez

Un día más, las palabras más duras contra Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida no salieron de donde se esperaba sino de la sede de la delegación de Gobierno convertido en el principal ariete contra los gobiernos populares en la capital.

Desde la primera frase de la rueda de prensa organizada este jueves para hacer balance del último año, el delegado del Gobierno, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día más, las palabras más duras contra Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida no salieron de donde se esperaba sino de la sede de la delegación de Gobierno convertido en el principal ariete contra los gobiernos populares en la capital.

Desde la primera frase de la rueda de prensa organizada este jueves para hacer balance del último año, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, dejó claro que él es el hombre al que Pedro Sánchez ha encargado combatir al PP madrileño. “Desde que en abril asumí el cargo (en abril) no he tenido contacto alguno con la presidenta”, reprochó nada más comenzar a hablar. El resto de su intervención fue una detallada lista sobre el destino de las inversiones del gobierno o los fondos europeos, combinado con reproches al ejecutivo de Ayuso que definió como el gobierno de la “mentira, la manipulación y la motosierra”.

Después de un año y tres meses en el cargo, este ingeniero ligado a Pedro Sánchez desde que era un joven desconocido que aspiraba a dirigir el partido, en los últimos meses Martín ha abandonado el perfil gris y oficialista en el que solía moverse la figura del delegado del Gobierno para convertirse en un actor más en la convulsa vida madrileña. Frente a un Juan Lobato y una Reyes Maroto, aspirantes socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento respectivamente, que no levantan cabeza en las encuestas y cuya voz se pierde en el ajetreado teatro político madrileño, Francisco Martín se levanta hiperactivo encabezando el mensaje del sanchismo y, de paso, convertido en el referente opositor en Madrid. La “rendición de cuentas” de este jueves fue un repaso de cifras y números sobre los beneficios que deja en Madrid la política del Gobierno Sánchez “pese a quien le pese”, combinado con duras críticas a Ayuso de quien dijo, “no se diferencia de la ultraderecha”.

En su papel de referente del sanchismo en la capital, Martín también tuvo para los suyos. En concreto para Juan Lobato, quien dejó entrever durante una entrevista en la SER sus reparos al preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC por el que Cataluña pasará a gestionar el 100% de los impuestos. “Las críticas deben hacerse desde la lealtad y en los foros adecuados”, le dijo a Lobato el delegado del Gobierno este jueves. Al respecto del tirón de orejas, Lobato quitó importancia al reproche. “Es una frase que yo utilizo habitualmente. Las críticas deben ser desde la lealtad y el respeto”, dijo a pregunta de este periódico el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Tampoco es la primera vez que sucede. El hiperactivo papel del delegado del Gobierno ha levantado algunas ampollas dentro de la Federación socialista madrileña, la tercera en importancia a nivel nacional, por eclipsar a quien deberá pasar por las urnas tarde o temprano.

A mediados de junio se repitió una situación similar. El hombre de Sánchez en Madrid fue el más rápido a la hora de criticar el balance anual de Ayuso en su primer año de legislatura. En aquella ocasión, Ayuso comparó el sanchismo con el chavismo y Martín no tardó en cargar contra ella en redes sociales. “Y con eso resume a la perfección su año de gestión al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, escribió junto a un video de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el que advertía de la gravedad de la situación nacional. Cuando publicó su mensaje, Lobato aún no había reaccionado al mensaje de Ayuso.

El delegado del Gobierno ha hecho suya cada una de las negociaciones que su partido afronta a nivel nacional. Este jueves no eludió el asunto de la financiación en Cataluña para la investidura de Salvador Illa de igual forma que el verano pasado defendió a Bildu al decir que “ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”. Unas palabras por las que tuvo que disculparse después.

El nuevo papel del delegado del Gobierno no ha pasado desapercibido para el ejecutivo de Ayuso que trata de rentabilizar cada polémica. “Señor Lobato, desde luego usted es el máximo ejemplo de telonero. Deje usted de aplaudir al delegado del Gobierno, que dentro de poco le puede levantar el sillón”, escribió el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, uno de los hombres fuertes en el Gobierno de Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Archivado En