Las trabajadoras de la Red de Violencia de Género de Madrid vuelven a la huelga después de tres meses sin avances con el Ayuntamiento
Es la primera vez que convocan a un paro de 24 horas a las más de 180 empleadas de este servicio municipal subcontratado con varias empresas
La plataforma de trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Madrid vuelve a la huelga este lunes 3 de junio, tres meses después de sus primeras protestas, en los que no han conseguido mejoras en sus derechos laborales ni más recursos por parte de las empresas con las que el Ayuntamiento subcontrata este servicio. Esta será la primera vez q...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La plataforma de trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Madrid vuelve a la huelga este lunes 3 de junio, tres meses después de sus primeras protestas, en los que no han conseguido mejoras en sus derechos laborales ni más recursos por parte de las empresas con las que el Ayuntamiento subcontrata este servicio. Esta será la primera vez que las más de 180 empleadas de la red, entre las que hay psicólogas, abogadas y trabajadoras y educadoras sociales, lleven a cabo un paro de 24 horas. El 8 y el 22 de marzo ya hubo paros parciales de unas pocas horas para no dejar desatendidas a las víctimas. Según denuncian, no solo no ha habido avances en las negociaciones, sino que las trabajadoras se sienten “bloqueadas”. “Nadie pone voluntad para solucionar la situación cuando es un problema bastante grave. Vamos a huelga porque no hemos conseguido ningún avance”, asegura una portavoz de la plataforma.
La red es un servicio integral que ofrece una primera atención por teléfono en el 900 22 21 00 y después presencial, con alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, atención psicológica y asesoramiento jurídico. Tras ser atendidas por teléfono, en algunos casos a las mujeres se les ofrece un alojamiento en una Zona de Estancia Temporal (ZET) para que puedan alejarse de sus agresores y, de ser grave, se les envía luego a un centro de emergencia.
Pero, como ha denunciado la plataforma, hay fallos en varias etapas de la atención. Desde el “excesivo tiempo de espera para obtener una primera cita con los servicios de protección”, hasta la escasez de plazas en los ZET ―solo hay 15― y en los centros de emergencia ―hay 76―. Para aumentar la capacidad de alojamiento, el Ayuntamiento tira de habitaciones en hoteles. La plataforma, sin embargo, denuncia que estos espacios no son adecuados porque no protegen completamente a las víctimas y no garantizan que los profesionales puedan estar allí siempre para ellas, como sí ocurre en los ZET y en los centros de emergencia.
A principios de mayo, durante las semifinales de la Champions, las trabajadoras denunciaron que una cadena de hoteles ordenó el desalojo a seis familias víctimas de violencia de género para dar las habitaciones a aficionados del Real Madrid y del Bayern de Múnich. La red consiguió que dos familias se quedaran, otra tuvo que ser trasladada a un establecimiento de la misma cadena y las otras fueron devueltas a la sede central de la red, que estaba saturada.
“Las mujeres son sometidas a una total incertidumbre sobre si tendrán o no acceso a un alojamiento seguro y, en caso de finalmente acceder a ello, si se les exigirá su salida pasados dos meses”, denuncia la plataforma en un comunicado difundido en el marco de la huelga, que comenzó a las 22.00 del domingo y que acabará a las 22.00 de este lunes.
Los datos del Ayuntamiento evidencian el aumento de la demanda. En 2022, por ejemplo, se atendieron 2.019 mujeres en el Servicio de Atención SAVG 24 horas (un 8% más que en 2021), que es una de las puertas de entrada a la red, de acuerdo con los datos de la Memoria de Actividades del Área de Familias. Se ofreció alojamiento temporal a 893 mujeres y, al final, decidieron acceder 341 (un 38% más que en 2021) más 258 personas dependientes de ellas, es decir, hijos o personas mayores. “La media mensual de personas alojadas asciende a 50 personas”, recoge la memoria. En atención ambulatoria, se atendieron 4.277 casos y se incrementó el número de alojadas en los ZET en un 24% y, en los centros de emergencias, en un 22%. Aún no se ha publicado la memoria con las cifras de 2023.
Aunque en las últimas semanas la plataforma ha tenido varias reuniones con las empresas con las que el Ayuntamiento subcontrata la gestión de la red, apenas ha habido avances. Tampoco han conseguido una cita con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, como vienen reclamando desde marzo. Además del refuerzo de los servicios de atención de la Red, la plataforma reclama mejores condiciones laborales. “Las trabajadoras paran porque afirman encontrarse al límite de lo que una persona puede soportar en su puesto de trabajo, sumado todo ello a las pésimas condiciones económicas y a la presión enorme y permanente a la que se ven sometidas para dar una respuesta rápida y adecuada en estas condiciones a las mujeres”, describen en el comunicado. En los últimos días, han difundido relatos de compañeras que se han dado de baja.
El Ayuntamiento asegura haber fortalecido la red en los últimos años. “En apenas cinco años, el gasto ejecutado en el programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista ha aumentado de 7 millones en 2018 a 13,9 en 2023″, destaca Políticas Sociales, para añadir que desde 2019 se ha ampliado el SAVG 24 horas, se ha creado una unidad móvil, se han añadido cinco plazas nuevas en los centros de emergencias y hay un nuevo punto municipal del Observatorio Regional de Violencia.
Estas cifras han sido usadas por el Ayuntamiento para defenderse en los plenos en los que el PSOE y Más Madrid han denunciado el asunto. La semana pasada, ante dos preguntas de la oposición, Almeida aseguró que la atención en la red era “adecuada, pero siempre mejorable” mientras, desde la tribuna, dos trabajadoras con carteles hacían gestos de desaprobación.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.