Una nueva borrasca profunda, ‘Domingos’, afectará a España el fin de semana tras ‘Ciarán’

Catorce comunidades siguen este viernes bajo aviso por los últimos coletazos del temporal, con Galicia y el Cantábrico en rojo por olas de ocho metros

Una potente ola rompe en la bahía de Santander, este jueves.Foto: PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)

España sufre este viernes los últimos coletazos de la borrasca profunda Ciarán, que ha causado dos muertos en Francia, dos en Bélgica, una en Madrid, una en Alemania y una en Países Bajos. Aunque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España sufre este viernes los últimos coletazos de la borrasca profunda Ciarán, que ha causado dos muertos en Francia, dos en Bélgica, una en Madrid, una en Alemania y una en Países Bajos. Aunque el viento será menos intenso que el jueves, todavía se esperan rachas muy fuertes, por encima de los 90 a 100 kilómetros por hora, en los tercios norte y este de la Península y en Baleares, sobre todo en litorales y zonas de montaña, donde alguna racha podría volver a ser huracanada, es decir, superar los 120 kilómetros, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El estado de la mar será muy malo en el Atlántico gallego y en la cornisa cantábrica, donde el aviso es rojo, el máximo, por las olas que volverán a superar los ocho metros. En el Mediterráneo, podrán pasar puntualmente de los cinco metros. También va a seguir lloviendo en buena parte de la Península y Baleares, aunque los chubascos serán ya más dispersos y menos intensos.

Continuará el viento fuerte, sobre todo al principio del fin de semana y en el tercio este peninsular, pero claramente menos intenso que el jueves en el resto de la Península, donde las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas de litoral cantábrico y sistemas de montaña. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en la costa cantábrica, donde el temporal marítimo mejorará ligeramente a lo largo de la jornada.

Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, donde no se descarta que sean localmente fuertes, acompañadas de tormenta y granizo pequeño. La nieve hará acto de presencia a partir de 1.000 a 1.200 metros en las montañas del norte y de 1.400 metros en el centro, con acumulados importantes en el Pirineo occidental. Para completar el cuadro otoñal, las temperaturas bajarán claramente en todo el país.

En total, 14 comunidades y Melilla siguen bajo aviso, que es naranja ―el segundo nivel― en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo ―el mínimo― en Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así será el paso de ‘Domingos’

Sin solución de continuidad, Ciarán, a quien dio nombre el Reino Unido, será ya historia el sábado, pero otra profunda borrasca, de nombre Domingos y bautizada por Aemet, volverá a dejar tiempo adverso. Se trata de la cuarta borrasca de la temporada que bautiza el grupo de nombramiento del suroeste, en el que se encuadra España. “Circulará entre la península Ibérica y las islas Británicas y sus efectos se notarán sobre todo el sábado”, avanza Del Campo.

Ese día, su sistema de frentes asociado cruzará la Península, donde dejará rachas muy fuertes de viento, de más de 70 u 80 kilómetros por hora en buena parte del noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares. Estas rachas pueden superar los 100 en zonas costeras y de montaña. Domingos “también dejará temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los siete y ocho metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico y de cuatro o cinco metros en el Mediterráneo”.

Lloverá en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea y en Baleares. Las precipitaciones más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, en el Pirineo central y en el entorno del sistema Central occidental ―en el norte de la provincia de Cáceres y sur de las de Salamanca y Ávila―. Las temperaturas “subirán en todo el país porque los vientos asociados a Domingos serán más templados”. La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.700 metros.

Los avisos afectarán a 13 comunidades, con naranjas en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco y La Rioja y amarillos en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana.

Ya el domingo, la borrasca se irá alejando hacia el mar del Norte, pero continuarán las lluvias en Galicia, en el oeste de Castilla y León y en zonas montañosas, sin que se puedan descartar en puntos de la Meseta. El viento soplará fuerte, pero no tanto como en el día anterior. Once comunidades seguirán bajo aviso, naranja en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, y amarillo en Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La próxima semana “parece que predominará un tiempo anticiclónico, más estable, con las lluvias acotadas a Galicia y a comunidades cantábricas. Los cielos estarán más despejados en el resto del país, “con temperaturas muy bajas”, atisba Del Campo. La suma de la ausencia de nubes y los vientos, que estarán más en calma, “propiciarán las primeras heladas nocturnas de la temporada fuera de zonas de montaña”. Así, podrá helar en la meseta norte y páramos del centro.

Una de las borrascas más profundas del siglo

Una familia se protege de la lluvia, este jueves en Bermeo (Bizkaia).VICENT WEST (REUTERS)

Ciarán está causando un tiempo muy adverso en amplias zonas de España y también del resto de Europa Occidental, sobre todo en Francia, Bélgica, Reino Unido y en Irlanda.  Esta borrasca, que experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva o rápida profundización, es "una de las más profundas de las que han visitado Europa Occidental en este siglo XI", destaca Del Campo.

El jueves, dejó impresionantes rachas de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), de 154 en Matxitxako (Bizkaia) y en de 143 Valdezcaray (La Rioja). En capitales de provincia, destacan los 150 del Observatorio de Igueldo (San Sebastián). 

La lluvia fue especialmente copiosa en el Pirineo oscense. Bielsa acumuló 112 litros por metro cuadrado, Astún- La Raca 103 y Biescas 85. Además, se registraron olas superiores a ocho metros. En Estaca de Bares una ola sobrepasó los 10 metros, según las boyas de Puertos del Estado. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En