Cerrados El Retiro y otros ocho grandes parques en Madrid por fuertes vientos

Toda la comunidad se encuentra bajo aviso, que es naranja en la sierra por rachas de 100 kilómetros por hora

Una mujer se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid este jueves.Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EPV

Los vientos de la superborrasca Ciarán están azotando con fuerza este jueves a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital activó a medianoche la alerta roja del protocolo de actuación, lo que supone el cierre de los parques de El Retiro, El Capricho, la Ro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vientos de la superborrasca Ciarán están azotando con fuerza este jueves a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital activó a medianoche la alerta roja del protocolo de actuación, lo que supone el cierre de los parques de El Retiro, El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, a los que no se permite el acceso hasta las 18.00 de este jueves.

Aemet mantiene bajo aviso este jueves a toda España, salvo Canarias por viento, lluvia, nieve y mala mar. En la Comunidad de Madrid, el aviso es naranja o riesgo importante por rachas de viento de 100 kilómetros por hora en la sierra, el sur, Vegas y oeste; mientras que es amarillo, el nivel más bajo de tres, en la capital, el área metropolitana y el Corredor del Henares por rachas de 80. Desde la medianoche hasta las nueve de la mañana, el 112 ha gestionado 357 expedientes por lluvia en la región, mientras que los bomberos de la Comunidad han realizado 109 intervenciones.

El protocolo municipal de Madrid incluye el cierre de parques para evitar riesgos a los visitantes por posible caída de árboles. Aunque está previsto que el cierre de los parques se extienda hasta las 18.00, no se permitirá el ingreso hasta que los técnicos municipales evalúen los daños. El Ayuntamiento informará de cuándo se reabrirá el parque a través de redes sociales y otros canales, así como por medio de los 22 paneles informativos situados a las afueras de El Retiro.

Una ola rompe en la bahía de Santander, este jueves con las alertas activas por viento y fenómenos costeros adversos.Pedro Puente Hoyos (EFE)
Un trabajador de emergencias junto al árbol caído que ha matado a una mujer, este jueves en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
Una persona tomaba fotografías del oleaje en los bufones de Pría, este jueves en Llanes (Asturias). Xuan Cueto (Europa Press)
Una viandante se enfrentaba este jueves a las fuertes rachas de viento mientras caminaba por una calle del centro de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Personal de emergencias junto al árbol que ha caído sobre una mujer este jueves en la calle Almagro, en Madrid.Jaime Villanueva
Un bombero limpia las ramas del árbol que ha caído este jueves en la calle Almagro, a consecuencia de los fuertes vientos.SUSANA VERA (REUTERS)
Una mujer camina por la calle Almagro, junto al árbol que ha caído sobre una mujer, este jueves en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
Un hombre caminaba este jueves por el paseo marítimo de A Coruña. Cabalar (EFE)
Varios árboles han caído este jueves en el Parque de la Vega de Toledo debido a la borrasca.Ángeles Visdómine (EFE)
Un hombre fotografiaba el fuerte oleaje en Llanes (Asturias), este jueves. Xuan Cueto (Europa Press)
Una mujer se enfrenta a los efectos de la borrasca Ciarán, este jueves en el centro de Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
Una excavadora reforzaba las dunas artificiales de la playa de Riazor para que sirvan de protección contra el oleaje y el viento, este jueves en A Coruña. M. Dylan (Europa Press)
Oleaje en la cala Galdana de Menorca, este jueves.David Arquimbau Sintes (EFE)
Bomberos retiraban el tronco de un árbol caído por el fuerte viento, este jueves en Madrid. Rodrigo Jiménez (EFE)
Oleaje en los bufones de Pría en Llanes (Asturias), este jueves. Xuan Cueto (Europa Press)
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas, este jueves.Carlos Luján (Europa Press)

Después de las 18.00 y hasta la medianoche, en todo caso, se mantendrá la alerta naranja en esos parques. En este nivel de alerta, el Ayuntamiento recomienda que “los usuarios abandonen el parque [de El Retiro] y no permanezcan detenidos bajo el arbolado”. En ese lapso también se suspenderán allí los eventos al aire libre. También estará prohibido usar las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el resto de la ciudad y la Comunidad de Madrid, los organismos de emergencia recomiendan no caminar debajo de objetos que puedan caer ni por lugares donde haya ramas y árboles en mal estado. Tampoco se aconseja refugiarse del viento detrás de muros que tengan riesgo de caída.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En