Miles de personas se manifiestan en Madrid contra las represalias de Israel en Gaza
Líderes de partidos de izquierda acuden a la protesta y exigen al Gobierno de Sánchez más contundencia con el Gobierno de Netanyahu
Unas 10.000 personas, según la delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para protestar contra la respuesta de Israel a la masacre de Hamás, en una de las mayores muestras de apoyo al pueblo palestino en la capital en los últimos años. La marcha, que ha partido de Atocha a las 18.00 y ha acabado en la Puerta del Sol, ha tenido lugar mientras el mundo contiene el aliento, pendiente de una inminente intervención israelí en G...
Unas 10.000 personas, según la delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para protestar contra la respuesta de Israel a la masacre de Hamás, en una de las mayores muestras de apoyo al pueblo palestino en la capital en los últimos años. La marcha, que ha partido de Atocha a las 18.00 y ha acabado en la Puerta del Sol, ha tenido lugar mientras el mundo contiene el aliento, pendiente de una inminente intervención israelí en Gaza.
La de la capital es una más de las muchas demostraciones a favor de los palestinos que se han dado este fin de semana en el mundo occidental, en ciudades como Londres, Nueva York, Ámsterdam o Barcelona, aunque las autoridades de países como Alemania o Francia han prohibido estas manifestaciones alegando motivos de seguridad. Otros países como Irak, Jordania, Indonesia y Pakistán también han acogido protestas en solidaridad con la población palestina durante los últimos días.
En Madrid, los asistentes han coreado lemas como “No es una guerra, es un genocidio”, “vosotros sionistas sois los terroristas”, “dónde están los derechos humanos” o “Palestina vencerá”.
Entre el público en Madrid han acudido palestinos que han permanecido atentos a sus móviles para recibir noticias de sus familiares en el territorio amenazado. Afnan Abdelkader, nacida en Gaza hace 41 años y doctora en un hospital de la capital española, ha hablado esta semana con sus tíos. Uno de ellos le dijo las palabras que usan los musulmanes para despedirse. “Siempre piden perdón por si te han agraviado”, explica ella. “Están esperando lo peor”.
La protesta de Madrid se produce ocho días después del ataque armado de Hamás en Israel, que ha causado más de 1.400 víctimas y ha sido contestado por el Estado judío con bombardeos y una concentración de tropas en la frontera para perpetrar una invasión para destruir completamente a Hamás.
La protesta ha contado con el apoyo de partidos de izquierda como Sumar y Podemos, que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más contundencia con Israel para impedir un desastre humanitario. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha exigido el fin de la “complicidad” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; e Íñigo Errejón, líder de Más País, ha pedido “un paso adelante” para que se ponga fin a las agresiones.
Entre los asistentes han acudido madrileños como Javier Cordón, un jubilado que lleva tiempo solidarizado con la causa palestina. “He apoyado desde hace muchos años a los palestinos. Aquí siempre ha habido un apoyo mayoritario a Palestina, aunque ahora el PP está muy pro Israel”, asegura.
La Asamblea de Madrid mostró su división esta semana al celebrar un minuto de silencio oficial solo por las víctimas israelíes de Hamás. Cuando Más Madrid usó parte de su turno de palabra para organizar un silencio improvisado por las víctimas de ambas partes, los diputados de la derecha permanecieron en sus asientos.
En la manifestación de este domingo, numerosos grupos de chicas jóvenes árabes cantaban vítores. Agitaban las banderas de Palestina y portaban carteles con lemas como “Bombardear niños no es autodefensa”. Otro condenaba el apoyo sin ambages a Israel de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: “Ursula Von der Liar (mentirosa), not a genocide in our name (no a un genocidio en nuestro nombre)”. En un tercero se leía: “Si ETA no es Euskadi, si las FARC no es Colombia, ¿por qué Hamás es Palestina?”.
Laila Cheddi, de 27 años, ha asistido “para defender los derechos humanos de los palestinos”. Lleva años siguiendo “la lucha” de este pueblo, un término que prefiere a la palabra “conflicto”.
Otra manifestante con familia en Gaza ha sido Amal Abuwarda, profesora universitaria en Madrid. Su padre tiene seis hermanos en la Franja. Una de sus hermanas ha perdido en los bombardeos a varios familiares de su marido y se han enterado por un mensaje en Facebook. “Es casi imposible comunicarnos con ellos por móvil porque no tienen batería”, lamenta Abuwarda. “Varios viven en el norte y no sabemos qué plan tienen”.
La otra mujer palestina, la doctora Abdelkader, reconoce que ha pasado una semana terrible, sin apenas noticias de los suyos. Sus padres, también en la capital española, no han asistido a la manifestación porque no se encuentran en condiciones. “Mi madre está en un estado lamentable. Se pasa el día llorando”.
Abdelkader cree que muchos en España y Occidente están desinformados sobre la situación en su tierra de origen. Al cruzarse con un madrileño en la manifestación le dice: “Muchas gracias por tu apoyo”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.