La jueza cita al profesor del colegio de Boadilla que grabó a alumnas desnudas porque han identificado a una víctima de hace 10 años

Los investigadores han descubierto imágenes de una exalumna, que hoy tiene 23 años, en el material incautado en casa del acusado

Entrada del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid).Claudio Álvarez

El profesor investigado por grabar desnudas el año pasado a siete alumnas de un colegio privado de Boadilla (Madrid) ha sido citado el martes ante la jueza porque los investigadores han identificado imágenes de una nueva víctima del centro, de aproximadamente hace 10 años, según tres fuentes judiciales con conocimiento directo del caso. Se trata de material que el acusado, Antonio Maestú, conservaba en los dispositivos informáticos que la Guardia Civil enc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El profesor investigado por grabar desnudas el año pasado a siete alumnas de un colegio privado de Boadilla (Madrid) ha sido citado el martes ante la jueza porque los investigadores han identificado imágenes de una nueva víctima del centro, de aproximadamente hace 10 años, según tres fuentes judiciales con conocimiento directo del caso. Se trata de material que el acusado, Antonio Maestú, conservaba en los dispositivos informáticos que la Guardia Civil encontró en su vivienda. Los investigadores han analizado desde entonces las abundantes grabaciones requisadas, discos duros y DVDs, aunque no han podido recuperar la información dañada en alrededor de una decena de discos duros que habían sido taladrados.

Maestú deberá comparecer el martes a las 10:00 ante la jueza Susana López de la Varga, titular del juzgado número 5 de Móstoles. Asimismo, también ha sido citada la mujer que aparece en esas imágenes, que ahora tiene 23 años. El investigado es uno de los hermanos propietarios del centro, el Colegio Virgen de Europa, y ha impartido clases de artes durante tres décadas.

La aparición de estas nuevas imágenes sugiere que los hechos conocidos hasta ahora no son un caso aislado y que el material pudo haber sido dañado por el profesor para ocultar el descubrimiento de más pruebas. La investigación tiene su origen en una cinta perdida por el investigado. La mujer que la encontró en la calle se la entregó a la Guardia Civil, que pudo identificar a las siete niñas. Se trataba de una grabación del sábado 18 de junio de 2022, en la que aparecían siete alumnas desnudas de quinto de primaria (de entre 10 y 11 años). El profesor las había citado en el colegio para grabar un corto sobre un crimen. En la cinta se ve cómo esconde la cámara antes de salir de la habitación para invitar a las niñas a que se cambiasen de ropa, según fuentes judiciales. Los padres recogieron ese día a sus hijos sin sospechar nada.

Días más tarde, la Guardia Civil recibió la cinta e identificó a las menores gracias al anagrama que aparecía en sus uniformes. Los agentes intervinieron en el domicilio del acusado, que según fuentes judiciales, se negó en ese momento a hacer declaraciones. También informaron a las familias de las siete niñas de que sus hijas aparecían desnudas en la cinta. Las familias se han personado en la causa y algunas han retirado a sus hijas del colegio. Otros padres que tienen sospechas de que sus hijas también fueron grabadas han intentado ser parte en la investigación, pero la jueza se lo ha denegado por falta de pruebas.

El examen del material audiovisual aún no ha concluido, según las fuentes consultadas, que añaden que el mes pasado la Guardia Civil aún tenía por delante el análisis de tres discos duros. Entre tanto, ya han pasado por el juzgado otros profesores, entre ellos el director del centro y también propietario, Enrique Maestú, que declinó hacer declaraciones usando la prerrogativa de parentesco. Otros responsables dijeron que el investigado organizaba por su cuenta la actividad de la película, que no precisaba de la aprobación de otros miembros de la dirección.

El Colegio Virgen de Europa se encuentra en Boadilla del Monte (62.627 habitantes), un municipio acaudalado en el noroeste de la región de Madrid. El centro escolar tiene unos 1.500 alumnos y ocupa un enorme complejo de 28.000 metros cuadrados. Fue fundado en 1961 por los padres del investigado, que le pasaron el relevo a cuatro de sus ocho hijos. El investigado ha desempeñado casi toda su carrera en el centro como profesor de artes y solía ir por los pasillos cámara en mano inmortalizando cualquier evento o actividad.

El colegio apartó al hermano investigado tanto de la docencia como de la propiedad y el hermano director dimitió como presidente de una influyente patronal del sector, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). Algunas familias también pidieron la dimisión de su puesto de director porque consideraban que el conflicto de intereses le impedía gestionar la crisis con independencia.

Corrección: En la primera versión del artículo se informaba de que las nuevas imágenes eran de hace 13 años.

Contacta al autor en fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En