Un informe empaña el objetivo de Ayuso de convertir Madrid en un líder de los centros de datos

El análisis, de la consultora Colliers, aleja la ambición de la presidenta de superar a París o Ámsterdam y pronostica que seguirá siendo una ubicación secundaria a causa de la escasez de energía y los problemas para obtener permisos

Fachada del centro de datos MAD4 de la empresa Digital Realty, en el este de la ciudad de Madrid.DAVID EXPÓSITO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una ambiciosa apuesta por convertir a Madrid en un líder europeo de los centros de datos, pero este miércoles un informe de la consultora inmobiliaria Colliers, una multinacional con sede en Canadá, ha rebajado esas expectativas al alertar de que la inversión en la región se ha estancado a causa de las dificultades de acceso al suministro eléctrico. Esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una ambiciosa apuesta por convertir a Madrid en un líder europeo de los centros de datos, pero este miércoles un informe de la consultora inmobiliaria Colliers, una multinacional con sede en Canadá, ha rebajado esas expectativas al alertar de que la inversión en la región se ha estancado a causa de las dificultades de acceso al suministro eléctrico. Esta carencia está afectando a la implantación de una infraestructura clave en la nueva economía, necesaria para responder a necesidades tecnológicas como la inteligencia artificial, el trabajo remoto o el streaming de alta velocidad.

El reporte de Colliers advierte de que los anuncios de proyectos se han frenado en 2023 porque las empresas tienen pocas garantías sobre el suministro eléctrico y por los retrasos en la obtención de permisos. José María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers, advierte de que “el acceso extremadamente limitado a la energía en las ubicaciones prime, está generando desajustes en el calendario y en el tamaño de los proyectos en el corto y medio plazo, provocando que el mercado de Madrid no consiga reducir su diferencia respecto a la capacidad instalada en los mercados FLAPs (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París) y siga siendo una ubicación secundaria en Europa, al menos en el actual ciclo de inversión”.

El problema eléctrico no es de generación, sino de transporte. Los inversores se quejan de que la sociedad estatal Red Eléctrica Española no ha tenido en cuenta la fuerte demanda del sector en el último plan quinquenal de transporte, para 2021-26, que afecta a aspectos como la capacidad de las subestaciones eléctricas. Los centros de datos son enormes edificios que almacenan servidores a bajas temperaturas, lo que explica el consumo tan alto de electricidad. Fuentes del sector señalan que ese suministro eléctrico es limitado en dos de las áreas preferidas para instalar los centros de datos, los ejes de las autovías A-1 y A-2, que son codiciadas porque coinciden con el tendido de las redes troncales de fibra óptica, también necesarias para los centros de datos.

La otra gran crítica en el sector son los retrasos para conseguir los distintos permisos necesarios para un proyecto de tanta envergadura, que es una queja que afecta a todas las administraciones.

Según los datos de Colliers, Madrid ha alcanzado una potencia instalada de 154 Megavatios (MW). Es una cifra aún muy inferior a las de los grandes de Europa. Se espera que a final de 2023, París llegue a los 418 MW, Ámsterdam a los 507, Fráncfort a los 705 MW y Londres a los 1.028 MW.

La presidenta madrileña lleva tiempo alardeando del potencial de los centros de datos para traer prosperidad a la región. Ayuso anunció en noviembre de 2022 que Madrid sería el “centro digital más importante del sur de Europa”, una meta que pareció elevar solo dos meses más tarde, cuando durante un foro organizado por el diario El Mundo pronosticó: “Ahora iremos a más. Seremos, en cinco años, la zona de Europa con más tráfico de datos, el centro europeo”. Los expertos precisan que este segundo reto sigue siendo posible de cumplir porque el tráfico no está ligado al número de centros de datos. El aumento del tráfico es previsible porque siguen en marcha los proyectos de cables de fibra óptica que conectarán España con América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Ayuso también dijo que aspiraba a superar a algunas de las capitales europeas FLAP, como París o Ámsterdam. Guilleuma, de Colliers, le dice a este periódico que querían “ponerle el cascabel al gato” en este informe. “Madrid tiene potencial para ser un líder en este mercado, pero la pregunta es cuándo. En tráfico de datos, Madrid sigue estando un escalón por debajo de las ciudades que juegan la Champions”.

La Consejería de Digitalización, dirigida por Miguel López-Valverde, responde que no va a rebajar sus objetivos. Su portavoz resalta los aspectos más positivos del informe, que señalan que Madrid es líder destacado en la Península y que ha tenido hasta ahora un crecimiento notable. También desvía responsabilidades: “El suministro eléctrico es competencia del Estado. Respecto a los permisos, la Oficina de Impulso de Centros de Procesamiento de Datos que inauguramos a principios de 2023 como punto de apoyo y coordinación, ha permitido que los ayuntamientos agilicen mucho los trámites, por lo que ya no hay retrasos en los permisos”. Red Eléctrica todavía no ha respondido a las preguntas de este periódico.

Y la patronal Spain DC también guarda el optimismo. “En 2022 dimos un paso de gigante con un 40% más de capacidad eléctrica instalada”, responde su director ejecutivo, Manuel Giménez. “Sin lugar a dudas somos ya el hub de las conexiones de datos en el sur de Europa. Lo positivo del informe es que nos ayuda a ser conscientes del desafío que tenemos por delante. Esta es la cuarta revolución industrial y ante una situación tan disruptiva hace falta administraciones a la altura”.

Un nuevo maná

Los centros de datos son vistos como un nuevo maná. Se vio recientemente con el caso de los tres centros de datos proyectados por Microsoft en la región de Madrid. En febrero, Ayuso se quiso colgar la medalla por estos proyectos, obviando que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que lideró desde 2019 las gestiones para el desembarco de la empresa estadounidense. La compañía estima que sus centros de datos generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y más de 13.200 nuevos empleos, incluyendo puestos directos e indirectos.

Madrid tiene ya 37 centros de datos construidos o programados y se ubican principalmente en los ejes de la A-1 y A-2 (la zona escogida por gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Oracle). Pero los centros de datos dependen de otro suministro crucial, la electricidad, debido al alto consumo necesario para enfriar los servidores. Y es por este motivo por el que se han frenado las inversiones en 2023 por este motivo. En la primera mitad del año solo un operador internacional ha presentado proyecto, Data4 en San Agustín de Guadalix (MAD2).

Con todo, Madrid sigue concentrando más del 80% del suministro futuro previsto para el país, muy por encima de Barcelona. Su potencia instalada ha aumentado en un año de 105 MW IT a 154 MW y se espera que llegue en los próximos años a los 705 MW, lo que supone “un incremento modesto”, a juicio de Colliers.

“El problema es que si no se resuelven estos obstáculos, los inversores se irán a otros destinos”, alerta el experto de la consultora. “Si veo que me ofrecen ventajas técnicas me iré a ese otro lugar”.

¿Tienes más información? Contacta al autor en fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En