Madrid ofrece a familias que ganen 90.000 euros o más un ‘cheque canguro’ para contratar a empleadas del hogar
La ayuda, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, se otorgará por orden de petición, priorizando a quien lo pida antes frente a quien menos dinero tenga
El cheque canguro que aprobó en mitad de la campaña electoral el Gobierno de la Comunidad de Madrid beneficiará a familias que ganen 90.000 euros o más, según ha adelantado la cadena SER y recogen las bases de la ayuda. El programa de subvenciones, dotado con dos millones de euros de presupuesto, establece una renta per cápita f...
El cheque canguro que aprobó en mitad de la campaña electoral el Gobierno de la Comunidad de Madrid beneficiará a familias que ganen 90.000 euros o más, según ha adelantado la cadena SER y recogen las bases de la ayuda. El programa de subvenciones, dotado con dos millones de euros de presupuesto, establece una renta per cápita familiar de hasta 30.000 euros. Como esa cifra es el resultado de dividir el total de ingresos de una familia entre el número de sus componentes, podrán optar a recibir la ayuda parejas con un hijo que ganen hasta 90.000 euros, con dos que ingresen hasta 120.000, o con tres que sumen hasta 150.000. Un modelo que ya siguió el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para sus polémicas becas para estudiar enseñanzas no obligatorias (Infantil, Bachillerato y Formación Profesional) en centros privados puros. En este caso, con una novedad: los hasta 4.000 euros anuales del cheque canguro se distribuirán “por orden de entrada” de las solicitudes, es decir, priorizando a quien lo pida antes frente a quien menos dinero tenga. En el caso de las becas para los centros privados, se prioriza a los demandantes con rentas más bajas.
Los gastos subvencionables son los destinados a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, “con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”. El periodo subvencionable será el año anterior a la solicitud. La Administración tendrá cuatro meses para resolver, y si no responde se considerará rechaza la solicitud, pese a que Ayuso prometió en campaña que el silencio administrativo tendría efectos positivos.
Con dos millones de euros de presupuesto, lo previsible es que esta ayuda llegue a al menos 500 familias, aunque ese crédito es ampliable, según señala la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es decir, puede haber más fondos. Sin embargo, no todas recibirán el mismo dinero. Así, aquellas cuya renta per cápita sea inferior a los 20.000 euros recibirán el ciento por ciento de la subvención (4.000 euros). Y aquellas que tengan una renta per cápita de entre 20.000 y 29.999 euros alcanzará un 60% (2.400 euros).
País Vasco, Murcia, Extremadura y La Rioja ya ejecutan propuestas similares, según la Comunidad de Madrid. En el caso de Madrid, la iniciativa lleva la firma del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y se articula mediante el abono de un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%).
El Gobierno no publicitó esta ayuda cuando la aprobó en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Gobierno, y ahora la justifica como una medida más dentro del paquete prometido por Ayuso para fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional, y fomentar la natalidad.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.