Sin fecha oficial para el cierre por obras de la línea 1 de Metro de Madrid entre Sol y Valdecarros
La empresa comunica a los sindicatos que las obras comenzarán el 24 de junio y se prolongarán entre cuatro meses y cuatro meses y medio
El Gobierno de Madrid anunció el 1 de febrero unas obras de renovación en la línea 1 del metro que obligarán a suspender este verano el servicio en el tramo sur de la línea, entre Sol y Valdecarros, es decir, en 19 de sus 33 estaciones. Pero el verano ya está a las puertas y aún no se ha anunciado la fecha concreta de ci...
El Gobierno de Madrid anunció el 1 de febrero unas obras de renovación en la línea 1 del metro que obligarán a suspender este verano el servicio en el tramo sur de la línea, entre Sol y Valdecarros, es decir, en 19 de sus 33 estaciones. Pero el verano ya está a las puertas y aún no se ha anunciado la fecha concreta de cierre, sin que se dé tampoco ningún tipo de explicación del porqué de esta tardanza. “Todavía no hay fecha, se está valorando, pero las obras se acometerán en verano”, responde este lunes una portavoz de la Consejería de Transportes, que emplaza a “una reunión de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes para determinar la fecha” que se celebrará esta misma semana. En todo caso, el cerrojazo en más de la mitad de la línea más antigua de Madrid y la segunda más usada, que vertebra las comunicaciones norte-sureste al unir Pinar de Chamartín (Ciudad Lineal) con Valdecarros (Villa de Vallecas), se alargará más allá del verano, ya que los trabajos requieren de 129 días de suspensión como máximo, es decir, más de cuatro meses.
Sin embargo, los sindicatos de metro sí manejan una fecha: el 24 de junio. “Llevábamos más dos meses reclamando con insistencia que nos dijeran algo y, en una reunión el 2 de junio, la dirección por fin comunicó al comité de empresa verbalmente que el cierre se producirá el 24 de junio y que las obras se prolongarán entre cuatro meses y cuatro meses y medio”, explica a este diario Juan Carlos de la Cruz González, secretario general de CC OO en Metro, el segundo en representación tras el Sindicato de Maquinistas. De empezar el 24 de junio, el cierre se alargaría hasta el 31 de octubre si son finalmente 129 días. “Lo mismo hasta noviembre no la abren, depende de cómo se desarrollen los trabajos”, anota De la Cruz.
Un plan alternativo de la EMT
En 2022, en la línea 1 se realizaron 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6 o circular). Para paliar las molestias a los 350.00 vecinos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas que la cogen a diario, el Gobierno regional aseguró que habilitará “un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los beneficiarios que cubrirá en superficie el tramo afectado”, que tampoco se ha detallado por el momento. En la cita con el comité, la empresa sí avanzó que el plan alternativo de movilidad “se llevará a cabo con autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), frente a otras ocasiones en los que se recurre a contratas”, detalla De la Cruz. Ni la portavoz de Transportes ni la de la EMT concretan este lunes nada sobre el plan. “Del plan de movilidad y el refuerzo se informará de manera coordinada”, indica la EMT.
La primera fase de las obras en la línea 1 comenzó el 3 de abril en horario nocturno y sin afectación al servicio. Esta fase durará unos tres meses, aproximadamente hasta el 3 de julio, durante los que se están haciendo “una serie de trabajos previos de acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores” que, según la misma portavoz, “van a buen ritmo” y cumpliendo con el calendario previsto.
Las obras de la segunda fase, la que implica el cierre, consisten en la “renovación de la superestructura de vía” del tramo sur, lo que, según Transportes, “permitirá mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea”, ya que “supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento”.
En concreto, explica portavoz de Metro, se eliminará “el balasto [las piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido] y las traviesas de madera actualmente existentes” para sustituirlos por “una nueva plataforma de hormigón”, con lo que “se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología [dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones]”. Esta modernización de los sistemas supondrá “la atenuación de ruidos y vibraciones” y también “se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias”.
Además de cambiar la vía, “se actuará sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización” y se llevarán a cabo “labores de desamiantado“. Una vez reabierto el servicio, se acometerá la tercera y última fase de las obras, estimada en otros tres meses, en la que se volverá a aprovechar el horario nocturno para “terminar de pulir los trabajos llevados a cabo”.
En total, las obras afectarán a más de 13 kilómetros de trazado. El contrato asciende a 26 millones de euros y se divide en dos lotes, uno para la renovación de la vía entre Sol y Atocha y el segundo, entre Atocha y Valdecarros. La 1 fue la primera línea de metro que entró en funcionamiento en España. La inauguró el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII, un primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos con una longitud de 3,48 kilómetros y ocho estaciones. Las últimas obras realizadas en esta línea datan de 2016, cuando se cerró entre plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe del 3 de julio al 12 de noviembre para consolidar el túnel del tramo entre Cuatro Caminos y Portazgo. Y todavía le espera otra gran obra, que afectará a las paradas comprendidas entre Sol y Chamartín y que comenzará previsiblemente en 2024.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.