Ayuso se prepara para tomar el control del PP en el Ayuntamiento y estudia enviar a dos de sus consejeros con Almeida

El PP regional ultima las listas de cara al lunes y valora incluir en la de la capital a Marta Rivera de la Cruz y Carlos Izquierdo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EUROPA PRESS

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dejar su sello en la lista electoral de José Luis Martínez-Almeida para la capital, y estudia incluir en ella a dos de sus actuales consejeros, Marta Rivera de la Cruz y Carlos Izquierdo, según cinco fuentes consultadas por EL PAÍS. Esa decisión, aun por ejecutar, y susceptible de cambio antes de que este lunes venza el plazo que se ha dado la formación conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dejar su sello en la lista electoral de José Luis Martínez-Almeida para la capital, y estudia incluir en ella a dos de sus actuales consejeros, Marta Rivera de la Cruz y Carlos Izquierdo, según cinco fuentes consultadas por EL PAÍS. Esa decisión, aun por ejecutar, y susceptible de cambio antes de que este lunes venza el plazo que se ha dado la formación conservadora para cerrar sus listas, refleja todo lo que está cambiando en el PP de Madrid desde que la líder conservadora logró la presidencia del partido, en mayo de 2022. Almeida ha pasado de ser un igual a ser un subordinado más bajo la influencia de Ayuso, que además está empleando el periodo electoral para desprenderse de los políticos que no le apoyaron en la guerra civil que le enfrentó con el exlíder del PP Pablo Casado a inicios del año pasado.

“No hay nada cerrado”, advierte una fuente del PP, que reconoce que la posibilidad de que los dos consejeros de Ayuso desembarquen en el Ayuntamiento se ha puesto sobre la mesa, aunque no se ha cerrado. “Está todo en el aire”, insiste otro interlocutor sobre el futuro de los dos consejeros, que simboliza el encaje de bolillos al que se enfrenta la dirección regional en la elaboración de las listas, donde se premian afinidades y se castigan viejas alianzas.

Ocurre, por ejemplo, con aquellos que no dieron el paso de apoyar a Ayuso en su guerra con Casado. Primero llegó el turno de Enrique López, el titular de Interior y Justicia, que en febrero se dio de baja en el PP por si tiene que volver al mundo del derecho tras el 28M. Luego fue el de los alcaldes que habían apoyado a Casado en su conflicto con la presidenta regional, y que no repetirán como candidatos en las próximas elecciones (como los de Pozuelo o Majadahonda). Y ahora la presidenta del partido y de la región estudia enviar al Ayuntamiento a Izquierdo, uno de los consejeros que no le explicitaron su apoyo frente al entonces presidente nacional, junto a López y David Pérez (Transportes e Infraestructuras).

Para Izquierdo eso sería pasar de la consejería de Administración Local y Digitalización a la vida municipal. Un traslado que en el caso de Rivera de la Cruz, titular de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad, rodearía de dudas el futuro de Andrea Levy, que actualmente es la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Pero todo está todavía por cerrar, insisten en el PP, donde se vive con máxima tensión la cuenta atrás hacia el miércoles, cuando la dirección nacional del partido quiere registrar todas las listas electorales de España.

Andrea Levy

La presencia de Levy, exdiputada del Parlament, en las listas de Almeida de 2019 simboliza una etapa que ya es pasado en el PP de Madrid. Hace cuatro años, la organización regional tenía un presidente interino (Pío García Escudero) por la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster (2018). En paralelo, el candidato, Almeida, elegido por descarte, carecía de fuerza interna para hacer una lista a su medida. A eso se añadía que la salida de Ángel Garrido y la llegada de una desconocida Ayuso restó influencia al líder autonómico en el juego de equilibrios internos. Y como remate, la dirección de Casado aún tenía que pagar facturas de diversa índole por los apoyos recibidos en las primarias en las que este logró la presidencia del partido (2018). El resultado fue que la lista municipal fue un pupurrí de familias políticas e influencias. El entonces presidente Pablo Casado fue quien apostó por ella como número dos de Almeida.

Ahora, el escenario cambia radicalmente. Ayuso tiene todo el poder en el PP de Madrid. Hace y deshace. Ordena y manda sin contrapesos internos. Así, la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo no tiene previsto intervenir en el proceso salvo caso de extrema necesidad y, pese a que tiene derecho, debe aprobar todas las listas de las capitales de provincia. Además, la intervención de la presidenta para colocar a afines en el equipo de Almeida se ve espoleada por el pasado reciente: fuera de su control, el Ayuntamiento de Madrid fue visto como un peón de Casado en su guerra con Ayuso.

Así resume la situación un colaborador de la baronesa: “La presidenta verá la lista directamente con el alcalde, en el caso del Ayuntamiento de Madrid y, por supuesto, en todo el proceso estará Alfonso Serrano, el secretario general del PP de Madrid”. Que es, por si había dudas, “la mano derecha” de Ayuso, según definición de ella misma.

Almeida anuncia su número dos

El hermetismo en el palacio de Cibeles es total. Solo un puñado de voces conocen como avanzan las negociaciones. Los grupos de WhatsApp de los concejales y el cruce de llamadas son constantes en estas últimas horas. Este sábado, Almeida ha anunciado en un acto público quien será su número dos: Inmaculada Sanz. Ella es la portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento y la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Mantiene muy buena sintonía con la presidenta Ayuso. Es el enlace de Almeida en el PP regional. Ayuso otorgó a Sanz una de las cuatro vicesecretarías del partido a nivel regional. Sanz también es la jefa de campaña de Almeida para las elecciones de mayo, el mismo cargo que obtuvo en 2019.

“Es una persona de extraordinaria valía”, ha dicho este sábado Almeida. “Es una persona que ha acreditado en los diversos puestos en los que ha estado tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, su capacidad de gestión, sus principios, sus convicciones”. La lista definitiva se presentará este lunes en el Comité Electoral Regional y, 24 horas después, en el Nacional. “Será una lista que, desde el primer momento, es propuesta del candidato”, ha dicho Almeida. “Pero que necesariamente la dirección regional y nacional también tenían que dar su opinión”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En