Crisis total en Ciudadanos: 6 de 11 concejales abandonan a Villacís a 48 días de las elecciones

Otros tres ediles confirman a EL PAÍS que no continuarán en la formación. El movimiento es un golpe sin precedentes para la vicealcaldesa de la capital y para el propio futuro del partido

Begoña Villacís, en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid, en 2022.Cézaro De Luca / Europa Press (Europa Press)

No corren buenos tiempos en la quinta planta del palacio de Cibeles. Ciudadanos atraviesa estos días una tormenta política sin precedentes. El martes pasado, horas después de que EL PAÍS desvelara que la presidenta Isabel Díaz Ayuso había autorizado el fichaje de dos concejales de la formación en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular, estos mismos ediles anunciaron su marcha de Ciudadan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No corren buenos tiempos en la quinta planta del palacio de Cibeles. Ciudadanos atraviesa estos días una tormenta política sin precedentes. El martes pasado, horas después de que EL PAÍS desvelara que la presidenta Isabel Díaz Ayuso había autorizado el fichaje de dos concejales de la formación en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular, estos mismos ediles anunciaron su marcha de Ciudadanos. Siete días después, la lista crece. La edil de Deportes, Sofía Miranda, pidió el lunes abiertamente el voto para el alcalde José Luis Martínez-Almeida en un artículo de opinión publicado en el diario El Mundo. Fuentes de Ciudadanos aseguran que Miranda todavía milita en el partido, pero, eso sí, no paga la cuota de afiliada desde el pasado mes de enero. El recibo mensual de los ediles municipales es diferente al de los afiliados, pero contiene un gran lazo político y, sobre todo, económico. Algunos concejales pagan cerca de 400 euros mensuales, según cuentan por teléfono varios de ellos. Se rige en función del salario y el cargo. Miranda, que pedía el voto por el PP, se sumaba el lunes a las bajas de Ángel Niño y de José Aniorte, los ediles de Innovación y Familias e Igualdad, que anunciaron su marcha la semana pasada. Aniorte, a través de tres mensajes en su perfil de Twitter, y Niño, en privado. Ahora, a estos tres ediles, hay que sumar otros tres más que anuncian en EL PAÍS su marcha. Es decir, 6 de los 11 ediles no continuarán en el partido y abren un cisma en el grupo en el Ayuntamiento a 48 días de las elecciones.

El movimiento es un golpe sin precedentes para Villacís y para el propio futuro de Ciudadanos en la capital. El edil Alberto Serrano, presidente del distrito de Latina y de Hortaleza, abogado, con plaza fija de funcionario en la Comunidad de Madrid, afirma por teléfono que él también ha solicitado su baja del partido hace semanas. “He terminado una etapa”, cuenta. “Durante estos cuatro años hemos hecho un gran trabajo. Tanto mis compañeros de Ciudadanos como del PP, pero ahora he decidido dar un paso y darme de baja del partido. Agradezco a Almeida y a Villacís su trato durante estos cuatro años”. El futuro de Serrano, en principio, será continuar con su profesión de letrado en la Comunidad de Madrid.

A la baja de Serrano también se suma la del escritor y concejal Martín Casariego. Casariego, que no milita en el partido, cuenta también por teléfono que, aunque él no es muy de hablar de asuntos políticos, ha tomado una decisión. “Durante estos cuatro años he echado de menos escribir”, explica. “Por eso, llegado este momento, no me planteo seguir en política. Ha sido una etapa interesante y quiero terminar este periodo de la mejor manera posible. Estoy muy agradecido a Villacís por haberme dado la oportunidad. He intentado cumplir con el acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos. Aprecio a todos mis compañeros y respeto sus decisiones”.

Begoña Villacís, durante el anuncio de que se presentará a las primarias de Ciudadanos para liderar la candidatura del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid, en febrero.FERNANDO VILLAR (EFE)

Casariego es presidente de los distritos de Vicálvaro y San Blas-Canillejas. En mayo de 2019 fue recomendado por la también escritora y entonces diputada por Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. Rivera de la Cruz es hoy la consejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid con Ayuso. A la baja de Casariego y de Serrano se añade también la de la edil Concha Chapa, que también anuncia su marcha en una conversación telefónica con este diario. “No quiero seguir con Villacís”, cuenta. “Tengo por costumbre terminar los proyectos con los que me he comprometido y por eso no me he dado de baja del partido. Durante estos cuatro años me he dado cuenta de que me gusta más la gestión que la política. El proyecto que termino ahora en mayo, eso sí, queda inacabado”. Chapa es presidenta de los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Con estas tres bajas, el grupo de Ciudadanos se ha roto por completo. Ya son 6 de 11 los que no continuarán en el partido. Es decir, que de cara a futuras sanciones internas son mayoría. Fuentes de Ciudadanos apuntaban la semana pasada que barajaban la expulsión de dos de estos seis ediles del grupo en el Ayuntamiento y, por tanto, pasarían a ser concejales no adscritos. La diferencia entre alinearse en el Grupo Mixto o ser concejales no adscritos es clave desde un punto de vista institucional, político, mediático y económico. Quienes forman parte del Grupo Mixto tienen turnos de intervención en el pleno y fondos públicos para financiarse de los que carecen los concejales no adscritos. Ahora, sin embargo, estos seis ediles de Ciudadanos son mayoría en el grupo de Ciudadanos, que lo conforman 11. Es decir, que de cara a futuras decisiones, la suma de estos seis ediles en bloque impediría cualquier movimiento. El último pleno del Ayuntamiento de Madrid en este mandato se celebrará el próximo martes 25 de abril.

Villacís presenta este martes su lista

Nadie duda ya de que Ciudadanos en Madrid atraviesa estos días su peor momento. Hay ediles que no se hablan entre ellos, otros que le tienen ganas a Villacís y algunos que mantienen reuniones periódicas y a través de intermediarios con el entorno del PP. Las encuestas internas auguran que, salvo milagro, todos tienen los días contados. Villacís ha tratado de mantener a flote un grupo alicaído que de cara a la galería sonríe, pero que, internamente, se hace a la idea de que los madrileños le auguran un futuro como el de sus excompañeros en la Asamblea madrileña o en el Parlamento andaluz.

El 10 de marzo, por ejemplo, Villacís relanzó su precampaña electoral después de su turbulenta semana de coqueteos con el PP desvelados por este diario con un desayuno informativo con la agencia de noticias Europa Press. Estos seis ediles no acudieron al evento. Ahora, un mes después, el grupo está roto. Villacís tratará este martes de reflotar el partido anunciando su lista electoral que la acompañará a las elecciones de mayo. Será a las once de la mañana en un hotel de Plaza España. “Esta lista es mucho mejor que la que hicimos en 2019″, cuentan fuentes del partido. El PP, mientras tanto, se frota las manos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En