Almeida pide disculpas a las 34.000 personas que no han podido pagar el IBI y anuncia que no se les cobrará recargo
El alcalde ha aludido a los “problemas en la plataforma tecnológica” de la Agencia Tributaria de Madrid como explicación a las incidencias registradas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas este miércoles a las 34.000 personas que han tenido problemas para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), debido a las incidencias causadas por el nuevo sistema informático de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM). Decenas de usuarios llevan semanas quejándose ―en redes, al teléfono de atención al ciudadano y e...
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas este miércoles a las 34.000 personas que han tenido problemas para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), debido a las incidencias causadas por el nuevo sistema informático de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM). Decenas de usuarios llevan semanas quejándose ―en redes, al teléfono de atención al ciudadano y en las oficinas de atención al contribuyente― de las dificultades para pagar los impuestos municipales, especialmente el IBI, en la capital. La mayoría de las críticas han sido similares: ciudadanos que tenían el tributo domiciliado y a las que no les había cobrado el último plazo, el del 30 de noviembre. Otros indicaban que no les había llegado el recibo, donde aparecen datos esenciales para tramitar el pago por internet. A ninguna de ellos se les cobrará recargo, ha anunciado el alcalde.
Así lo ha explicado ante los periodistas, en la plaza de la Remonta de Tetuán, después de que este martes el Pleno del Ayuntamiento aprobara, con el voto en contra del PP, ampliar hasta el 31 de diciembre el periodo pago voluntario del IBI ―que había finalizado el 30 de noviembre― y sin aplicar el recargo del 5% por retraso. El motivo: las incidencias registradas a cuenta de la transformación y actualización del sistema informático de la ATM.
“Nos hemos puesto manos a la obra para solucionarlo, y por supuesto que no duden de que no sufrirán ni recargo ni penalización. Lo vamos a regularizar inmediatamente”, ha expuesto Almeida. También ha reconocido que se han detectado problemas en 34.000 recibos, de un total de 2 millones emitidos por el Consistorio.
“Pedimos disculpas como consecuencias del cambio de la plataforma tecnológica que lo regula”, ha señalado el alcalde, que también ha afeado a la oposición por describir una “situación de caos y una ciudad apocalíptica”. “Solo tienen que salir y hablar con los madrileños”, ha añadido.
La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, detalló este martes en el Pleno que, hasta el momento, llevan cobrados 1.018 millones de euros en recibos domiciliados, cuando el año pasado por estas fechas fueron 991,8 millones. Los no domiciliados suponen 295 millones frente a los 258 del mismo periodo en 2021.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.