Madrid habilita 1.600 nuevas citas para la vacunación contra la viruela del mono

La citación para el pinchazo estará disponible a partir de las seis de la tarde de este jueves en la página web de la Consejería de Sanidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita el Centro de Vacunación regional, este jueves.Luis Millán (EFE)

Madrid vuelve a vacunar contra la viruela del mono. La Consejería de Sanidad habilita 1.600 nuevas citas a partir de las seis de la tarde de este jueves, después de que suspendiera temporalmente los pinchazos para no agotar las dosis almacenadas. Así lo ha anunciado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de vacunación de la Comunidad, en la calle del General Oraá, donde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid vuelve a vacunar contra la viruela del mono. La Consejería de Sanidad habilita 1.600 nuevas citas a partir de las seis de la tarde de este jueves, después de que suspendiera temporalmente los pinchazos para no agotar las dosis almacenadas. Así lo ha anunciado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de vacunación de la Comunidad, en la calle del General Oraá, donde junto con el Hospital Enfermera Isabel Zendal se inoculan los pinchazos con cita previa de forma telemática.

La Comunidad empezó a dividir los viales de la vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis el pasado viernes, adelantándose a la Comisión de Salud Pública, que tomó la misma decisión este lunes, tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento. Con esta estrategia, el Gobierno regional asegura que ha optimizado 2.000 dosis por vacuna, un ritmo que Escudero ha garantizado que se mantendrá en el tiempo.

A pesar de tener disponibilidad, la Comunidad de Madrid suspendió el 23 de agosto las citas para la vacunación de las personas de riesgo ―entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales sin protección―, con la justificación de que quería tener una reserva para no agotarlas. La Consejería aseguraba que no sabía cuándo iba a recibir nuevas dosis por parte del Ministerio de Sanidad. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, negó en sus redes sociales que se hubiera suspendido la citación: “Lejos de suspender nada, hemos sido los primeros en exigir criterio para suministrar mejor las dosis por vacuna”.

Sanidad empezó la vacunación contra la viruela del mono el pasado 18 de julio con un goteo de citas y sin mucha promoción por parte de la Consejería, que dio a conocer el arranque de la campaña a través de un comunicado, en el cual destacaba el contagio de un bebé de siete meses. Está prevista la vacunación de personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener complicaciones, como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que haya atendido algún caso sin la protección adecuada.

Hasta la fecha se han administrado 3.823 dosis: 3.566 previas a la exposición de riesgo —las llamadas dosis de preexposición, que se administran en el Centro de Vacunación y el Zendal— y 257 a las personas que son contacto estrecho de positivos y han sido indicadas por Salud Pública, que se administran solo en el centro de la calle del General Oraá.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En