Madrid rectifica ahora su plan de verano y ampliará el aforo de las piscinas municipales en “los próximos días”

El Gobierno regional pide “perdón” por mantener cerradas hasta finales junio las cuatro piletas que gestiona en la capital, promete adelantar el plazo de apertura y anuncia que el año que viene abrirán a primeros de mes

Colas para acceder a las piscinas de Casa de Campo-Lago, el pasado martes.JUAN BARBOSA

Ya no hay dudas. Son días de Radio Futura en la capital las 24 horas: “Arde la calle al sol de poniente, hay tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche. Hace falta valor, hace falta valor. Ven a la escuela de calor”. La pasada noche ha sido tórrida. Dormir en la capital es una ilusión si no se cuenta con un aire acondicionado. El termómetro del parque del Retiro no ha bajado de los 25 grados en toda la madrugada. Ante esta tesitura y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya no hay dudas. Son días de Radio Futura en la capital las 24 horas: “Arde la calle al sol de poniente, hay tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche. Hace falta valor, hace falta valor. Ven a la escuela de calor”. La pasada noche ha sido tórrida. Dormir en la capital es una ilusión si no se cuenta con un aire acondicionado. El termómetro del parque del Retiro no ha bajado de los 25 grados en toda la madrugada. Ante esta tesitura y con la crisis de las piscinas ―cientos de usuarios llevan días quejándose del sistema de venta de entradas y un aforo limitado―, fuentes de la Concejalía de Deportes anuncian que en “los próximos días” se ampliará el aforo de más piscinas municipales, aún sin determinar cuáles.

La decisión se produce tras incrementar este jueves en 80 plazas ―de 400 a 500 usuarios―la piscina del distrito de Arganzuela, conocida como Peñuelas y donde la reserva online se agota a diario en cuestión de minutos casi todos los días. No es la única. El balance del primer mes con las piscinas abiertas, según datos municipales, es de un 102% más de aforo que en 2021. El pasado fin de semana, por ejemplo, 10 de las 15 piscinas que estaban abiertas agotaron sus entradas. El porcentaje de reservas llegó al 91% del total de plazas ofertadas. Y todo, sin la ola de calor de estos días.

Las entradas para las piscinas hay que comprarlas en a través de la web de Deportes del Ayuntamiento o descargándose la app Madrid Móvil en Google Play o Apple Store. En la foto, bañistas el martes en las piscinas de Casa de Campo - Lago.JUAN BARBOSA

No está siendo nada sencillo sumergirse en las aguas capitalinas. El Ayuntamiento de Madrid inició la campaña de verano el pasado 15 de mayo, como todos los años, por san Isidro. La capital es de las pocas ciudades de España que comienza tan pronto la temporada estival. De las 22 piscinas municipales, eso sí, cinco no abrieron. Tres semanas después, un portavoz del área de Deportes confirmaba este miércoles que finalmente tres permanecerán cerradas todo el verano, con lo que eso supone para los distritos afectados.

El resultado para el verano de 2022 son 19 piscinas municipales para tres millones de madrileños. Una por cada 157.000 vecinos. La oposición considera que ha habido una falta de previsión evidente. “Madrid no está prepara para el cambio climático”, contaba este miércoles el presidente de la Federación Regional de Vecinos, Enrique Villalobos. “Hay distritos como Tetuán, Retiro y Barajas que no tienen piscinas. Desde los años noventa no se diseñan y la ciudad ha crecido el doble”

Disculpas en la Comunidad

La Comunidad de Madrid gestiona también cuatro piscinas públicas en la capital. La intención hasta este jueves era mantenerlas cerradas hasta finales de junio. “La demora tiene que ver también con los contratos de los socorristas”, explicaba este miércoles un portavoz. “En plena ola de calor, la presidenta [Isabel Díaz] Ayuso nos deja sin la única piscina de verano del distrito Retiro”, explicaba también este miércoles Félix Sánchez, secretario de la asociación vecinal. El director general de Deportes, Fernando Benzo, contestó a los vecinos en redes sociales. Les explicó que la piscina no abre en estas fecha porque “es así siempre”. La hemeroteca demuestra que las piscinas públicas de la Comunidad se abrían en 2019 el 1 de junio y no el 26, como ahora.

Este jueves, en la Asamblea y a preguntas de la oposición, la consejera de Deportes, Marta Rivera de La Cruz, ha pedido disculpas a los madrileños. “Es verdad que la ola de calor debería haber adelantado esa apertura”, ha dicho, para alegar que “no se hizo porque el personal entraba legalmente a trabajar el 24 de junio”. “Estamos haciendo lo posible por adelantarla, aunque sea 24 horas antes. No está siendo fácil por la falta de personal”, ha asegurado. Además, ha aprovechado para prometer que el año que viene “se adelantarán a primeros de junio”. “Quiero pedir disculpas a los ciudadanos perjudicados. Pido perdón por ello y me comprometo a que no vuelva a suceder nada parecido el año que viene”, ha concluido la consejera.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En