Unanimidad en el Ayuntamiento para acabar con el “vuelva usted mañana” de los servicios sociales

El pleno aprobará con los votos de todos los grupos políticos un plan estratégico de 114 medidas para reducir el papeleo a partir de 2023 con más funcionarios, entre ellos psicólogos y educadores sociales

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, en una sesión del pasado septiembre.A. Pérez Meca (Europa Press)

Un gigantesco buque transatlántico anticuado. El modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid nació en los años ochenta. Con el paso de los años, los trabajadores municipales demandaban una gran puesta a punto en el barco que tramita las gestiones y las ayudas de aquellos madrileños en situaciones de vulnerabilidad, una brecha que se ha multiplicado durante la pandemia. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un gigantesco buque transatlántico anticuado. El modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid nació en los años ochenta. Con el paso de los años, los trabajadores municipales demandaban una gran puesta a punto en el barco que tramita las gestiones y las ayudas de aquellos madrileños en situaciones de vulnerabilidad, una brecha que se ha multiplicado durante la pandemia. Casi el 40% de los madrileños tiene dificultades para llegar a final de mes, según el INE. Agilizar los trámites burocráticos es la meta que se ha puesto el Consistorio y los partidos políticos, independientemente de quien sea el patrón o patrona de la nave. Un simple dato interno: más de un 40% de los servicios sociales del Ayuntamiento estaban destinados a la burocracia. Al “vuelva usted mañana”.

El área que dirige el edil de Ciudadanos, Pepe Aniorte, junto al resto de grupos políticos ―PP, Vox, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, formado por tres exconcejales de Más Madrid— se han puesto de acuerdo por segunda vez en lo que va de mandato ―la primera fue con los Acuerdos de la Villa de la pandemia― para implementar un cambio de 180 grados en el primer golpe contra la desigualdad de los barrios de la capital. El acuerdo político es una rara avis en los plenos municipales, donde hasta nombrar Hija Predilecta de la ciudad a Almudena Grandes contó con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox. Este martes, sí habrá un acuerdo.

Más de 100 profesionales, sindicatos, colegios profesionales y demás colectivos del sector han estado trabajando en ello durante el último año y medio. Una encuesta interna entre 1.500 profesionales ha valorado la puesta en marcha de este servicio en 3,7 sobre 5, según indica un informe interno del área de Familias. Los servicios sociales del Consistorio cuentan actualmente con cerca de 3.000 funcionarios. El plan de los partidos incluye 114 medidas que comenzarán a finales de año y culminarán en 2023, donde se negociará la partida económica con unos nuevos Presupuestos municipales. El objetivo, mientras tanto, es reducir la burocracia con una reorganización del sistema interno. El futuro plan contempla abrir una oposición pública en los “próximos años” para incluir psicólogos y educadores sociales como funcionarios, dado que ahora no existen.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta 38 centros de servicios sociales repartidos entre los 21 distritos. Después, y ya en cada uno de ellos, está la atención más especializada para los ciudadanos: un centro de mayores, otra de la infancia, uno de familias. Aquí, se atienden la teleasistencia a las personas mayores, la comida a domicilio, etcétera. En los últimos 20 años han aumentado en un 40% los mayores de 65 años en toda España, según el INE. Los dos grandes retos que afrontan los trabajadores municipales de la capital son la soledad de las personas mayores y la detección precoz de las familias más vulnerables. “No se pueden quedar en una atención somera”, ha dicho el edil Aniorte, durante un encuentro con los medios locales de la capital. La clave, según él mismo, es la prevención.

La burocracia en este tipo de demandas se ralentiza. Más de un 40% de los servicios sociales del Ayuntamiento estaban destinados a la burocracia. ¿Cómo se va a reducir? Un ejemplo. La beca del comedor para los niños, por ejemplo, se otorga ahora a quien cumpla una serie de requisitos. El trabajador municipal, sin embargo, tiene que llamar por teléfono a cada padre o madre del menor. Todas estas personas, que ya están registradas en el sistema, recibirán ahora un WhatsApp donde se le dirá: “Ha salido la beca para el comedor de su hijo. Actívela aquí”. Un simple clic será válido para activar la beca. Un proceso que ya hacen, por ejemplo, los servicios municipales de Barcelona. Agilizar este papeleo correoso para el ciudadano es el principal objetivo del acuerdo. Otro de los cambios será implementar un turno de tarde para los funcionarios en todos los distritos. Será un día a la semana. A cambio, los funcionarios recibirán nueve festivos más al año. El acuerdo todavía tendrá que ser acordado por los sindicatos. “Pero esa es la idea”, sostienen fuentes del área.

El Grupo Mixto presentará la demanda contra Más Madrid esta semana

El Grupo Mixto, formado por tres exediles de Más Madrid tras su ruptura con la formación en 2021, ya tiene elaborada la denuncia penal que anunció hace unas semanas contra sus antiguos compañeros políticos. Les acusan de financiación ilegal y falsificación de firmas para la creación del partido político. “La denuncia la tenemos armada. Es un tema que hay que fundamentar bien para que no lo desestime el juez”, ha dicho el edil Luis Cueto en la rueda de prensa.

Cueto ha afirmado que respecto al asunto de la falsificación de firmas es un tema “muy delicado”. Y ha abierto la posibilidad de que finalmente no se incluya en la denuncia, como en un principio anunciaron. “Estamos calibrando con los abogados la hipótesis de que el falsificado lo ratifique. La denuncia penal por la financiación ilegal del partido político, seguro. Y si comprobamos, que es lo que estamos estudiando todavía, que la acreditación que tenemos de la falsificación de las firmas puede quedar en nada, pues haremos una denuncia pública y enseñaremos los documentos que tenemos, pero no estoy seguro de que lo acabaremos llevando al juzgado de guardia”. Para explicar el posible cambio de criterio en la denuncia, Cueto ha argumentado que el derecho penal “es muy exigente”. “Puedes tener la íntima convicción de que algo ha ocurrido, y lo vamos a hacer público, pero una cosa es la denuncia pública y otra es la acreditación de las pruebas ante el juez”. Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras anunciaron que interpondrían esta demanda el pasado 10 de mayo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En