Batalla contra la metamorfosis del polideportivo del Parque Móvil

El pleno municipal vota una proposición para evitar que las instalaciones municipales sean subcontratadas

Construcción del nuevo polideportivo de gestión privada en el Parque Móvil de Madrid, en Canal.Aitor Sol

Los 400 alumnos del CEIP San Cristóbal, en el distrito de Chamberí, no dan Educación Física desde hace cuatro años en el polideportivo del Parque Móvil. El colegio, cercano a este centro deportivo, no dispone de instalaciones para practicar deportes de equipo y durante muchos años emplearon el frontón municipal. Cuando en 2014 empezaron las obras para reformar el centro, el anterior equipo de Gobierno, el de Manuela Carmena (Ahora Madrid), aseguró a las familias del San Cristóbal que tendrían preferencia a la hora de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 400 alumnos del CEIP San Cristóbal, en el distrito de Chamberí, no dan Educación Física desde hace cuatro años en el polideportivo del Parque Móvil. El colegio, cercano a este centro deportivo, no dispone de instalaciones para practicar deportes de equipo y durante muchos años emplearon el frontón municipal. Cuando en 2014 empezaron las obras para reformar el centro, el anterior equipo de Gobierno, el de Manuela Carmena (Ahora Madrid), aseguró a las familias del San Cristóbal que tendrían preferencia a la hora de disfrutar del nuevo espacio. En marzo, sin embargo, recibieron la noticia de que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida (PP) cambiaba drásticamente el rediseño del polideportivo, que quedará en manos de una empresa privada durante los próximos cinco años.

La metamorfosis del proyecto implica que las canchas cubiertas de baloncesto y fútbol sala —los espacios destinados a los estudiantes del colegio San Cristóbal— serán sustituidas por un gimnasio con una sala de máquinas y otras dos para clases dirigidas. “Nuestros hijos tienen que hacer deporte en la plaza de Bravo Murillo. En los días de lluvia o frío extremo se quedan sin espacio para entrenar”, cuenta Antoni Mas, padre de tres alumnas del centro y miembro del consejo escolar del colegio, cuya familia es una de las que se oponen al plan.

El Consistorio explica que la decisión de modificar el proyecto fue tomada para garantizar un uso más extenso de las instalaciones. “La única pista deportiva, por su propia configuración, no permitiría la presencia de muchos usuarios”, justifica un portavoz del Ayuntamiento. A cambio de hacer la reforma, la compañía que gane el concurso no tendrá que pagar canon para explotar el espacio, según el pliego de la licitación al que ha tenido acceso este periódico.

El Ayuntamiento estima en 75.000 euros el coste de compartimentar la pista polideportiva, a lo que hay que añadir la compra de las máquinas para la sala de musculación, valorada en 195.400 euros. Según los cálculos del Consistorio, la empresa conseguirá recuperar la inversión inicial en los primeros tres años de los cinco que dura la explotación.

El pleno municipal votará hoy una proposición del PSOE para mantener el proyecto inicial y así garantizar a los colegios del barrio el uso de la pista polideportiva. El antiguo polideportivo del Parque Móvil, activo desde los años ochenta, cerró en junio de 2014. Los terrenos, propiedad de Patrimonio de Estado, fueron cedidos al Ayuntamiento para construir una nueva instalación deportiva. Según el plan de la anterior Administración, los vecinos de Chamberí iban a contar con una pista polideportiva bajo la piscina.

Jorge García Castaño, el concejal de Más Madrid que diseñó durante el Gobierno de Carmena la estructura que ahora se va a modificar, denuncia la decisión. “Ese equipamiento estaba pensado para cubrir la carencia de espacios donde practicar deportes de equipo, además de para proporcionar un espacio para los colegios que no tienen infraestructuras. Ahora, el Ayuntamiento lo está transformando en un gimnasio privado más en el barrio”, critica. “A excepción del de la Cebada, todos los proyectos que tenían delante los han cambiado hacia el modelo privatizado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así pasó con el polideportivo de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán. Cuando Almeida llegó a Cibeles en 2019, decidió anular la licitación que abrió su predecesora para empezar de cero y privatizarlo. Entonces, el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte se comprometió a construir 10 polideportivos antes de 2024, todos con colaboración público-privada.

Finalmente, a finales de enero pasado, el Ayuntamiento aprobó un contrato de concesión y obra del polideportivo de Cuatro Caminos, valorado en 73.198.120,97 euros, según consta en los pliegos de licitación. A cambio de hacerse cargo de la construcción de la infraestructura, la empresa que gane el concurso podrá explotarla por 23 años y ganar unos 18,4 millones, según un cálculo del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En