Almeida, sobre las mascarillas: “¿Responsabilidad política? No, hay que entender el contexto”
El alcalde de Madrid no admite fallos en su gestión del caso de los comisionistas y ataca a Pedro Sánchez
Tras las vacaciones, el día a día. El lunes de Pascua comenzó con un tuit del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ajeno al zumbido que atraviesa estas semanas el palacio de Cibeles. “Con motivo de la vuelta de Semana Santa”, escribió, “el martes 19 y miércoles 20 de abril ofrecemos todos los autobuses urbanos gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid”. El mejor Madrid de Almeida se torció dos horas después de lanzar el mensaje. Desde hace 15 días no hay preguntas para el regidor sobre la actualidad madrileña. Da igual que visite barrios, obras o eventos culturales. ...
Tras las vacaciones, el día a día. El lunes de Pascua comenzó con un tuit del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ajeno al zumbido que atraviesa estas semanas el palacio de Cibeles. “Con motivo de la vuelta de Semana Santa”, escribió, “el martes 19 y miércoles 20 de abril ofrecemos todos los autobuses urbanos gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid”. El mejor Madrid de Almeida se torció dos horas después de lanzar el mensaje. Desde hace 15 días no hay preguntas para el regidor sobre la actualidad madrileña. Da igual que visite barrios, obras o eventos culturales. El alcalde atraviesa el peor momento de su mandato.
Todas las noticias sobre su Ayuntamiento viran sobre el pelotazo de las comisiones de las mascarillas. Este primer día de la semana, durante una visita a unas obras de rehabilitación de viviendas en el barrio que rodea al aeropuerto de Barajas, Almeida comenzó su paseo con abrazos entre los vecinos mayores, su principal zurrón electoral. Y, de pronto, justo antes de atender a la prensa, que ya solo se cita una vez al día y no a todos los actos como en el inicio de la legislatura, una farmacéutica salió de su local al ver al mandatario pasar por su puerta de cristal. No todos los lunes el alcalde pasea por las puertas de su negocio:
―Alcalde, no les perdones a los comisionistas, por favor.
Minutos después, el regidor contestó durante 17 minutos a los medios de comunicación. Primera pregunta. ¿Por qué no denunció el Ayuntamiento este escándalo? “Porque este contrato cumplía con los estándares de calidad que habíamos pagado”, respondió. Almeida distinguía así entre la calidad del material y la comisión que se llevaron los comisionistas Luis Medina Abascal y su amigo Alberto Luceño, de la que, según su versión, el Ayuntamiento no fue informado en ningún momento. “No podemos ir [a denunciar a la fiscalía] por un tema de material defectuoso porque se cumplían con los requisitos que pedimos. No podemos querellarnos cuando se nos devuelven cuatro millones de euros”. Este lunes, el Ayuntamiento ha presentado un recurso para que, en el caso de que los dos comisionistas resulten culpables, se les embarguen las cuentas y bienes patrimoniales para que así devuelvan los seis millones de euros que se llevaron en comisiones. La operación con la empresa de Malasia, el origen de todo el material sanitario, se fraguó en 12.
―¿Asume alguna responsabilidad política el regidor?
“¿Hay una responsabilidad política en Pedro Sánchez por tener a tres imputados?”, contestó Almeida. “No conviene perder de vista el marcador. Pídanle ustedes responsabilidades a Pedro Sánchez. ¿Saben lo que se vivía en España en aquel momento? Había miles y miles de servidores públicos saliendo a las calles sin protección. ¿Qué hicimos? Tratamos de obtener mascarillas en un momento complicado que jamás pensamos vivir. ¿Responsabilidades?, ¿a quién? A los que trabajaron aquellos días 24 horas al día. ¿De verdad piensan que teníamos algún interés en que se produjera una estafa? Solo queríamos encontrar mascarillas. Eso hizo el equipo de compras. Por tanto, ¿responsabilidades? No, lo que hay que entender es el contexto”.
De paso, el alcalde atizó duramente al presidente Pedro Sánchez. Esa es la nueva estrategia de su equipo. Atizar al contrario para argumentar los problemas internos. Además, criticó a un abogado que presentó una denuncia contra el regidor por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos. “La oposición está en una cacería. Este abogado ha trabajado para el PSOE y para una etarra”, dijo. Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, formado por tres ediles que se marcharon de Más Madrid, han exigido al mandatario un pleno extraordinario y monográfico para dar explicaciones a los madrileños. Vox, mientras tanto y desde el inicio del escándalo, ha guardado silencio.
Fuentes municipales aseguran que, todo apunta, a que el pleno será el próximo martes, coincidiendo además con el pleno ordinario de cada mes. Es decir, que el equipo de Almeida no quiere que la comisión monopolice el día a día del Ayuntamiento.
La declaración de mayo
Dos grandes casos han golpeado fuertemente la imagen del Consistorio con los populares en el centro de la diana en estas últimas semanas. Al escándalo de las comisiones hay que sumar la comisión de investigación política que analiza el intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a través de dos empresas públicas del Ayuntamiento. Este caso abrió una comisión de investigación interna del Ayuntamiento que concluirá previsiblemente el 9 de mayo, con la declaración del propio Almeida.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.