Almeida busca salir vivo de la comisión que investiga desde hoy el intento de espionaje a Ayuso
Hay 45 convocados, entre ellos la presidenta madrileña, que ya ha descartado su presencia. Se alargará, en principio, durante dos meses
―¿El intento de espionaje ha sido el momento más duro de la coalición entre Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento?
―Sí.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, responde por teléfono a pocas horas de que se inicie en la capital de España la comisión de investigación que analizará el intento de espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso a través de empresas públicas del Ayuntamiento. “Ha habido una ruptura en la confianza entre nosotros”, recalca Villacís. “Tenemos acreditado que una investigación ya ha habido. Esto se produjo, además, durante dos meses”. Y se enteraron por la prensa....
―¿El intento de espionaje ha sido el momento más duro de la coalición entre Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento?
―Sí.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, responde por teléfono a pocas horas de que se inicie en la capital de España la comisión de investigación que analizará el intento de espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso a través de empresas públicas del Ayuntamiento. “Ha habido una ruptura en la confianza entre nosotros”, recalca Villacís. “Tenemos acreditado que una investigación ya ha habido. Esto se produjo, además, durante dos meses”. Y se enteraron por la prensa.
La historia que sacudió los cimientos del Partido Popular hace seis semanas comenzó a mediados de octubre del año pasado en el palacio de Cibeles y terminó en enero de 2022. Diversos colaboradores y trabajadores del Ayuntamiento de la capital ―al menos tres personas, tal y como desveló EL PAÍS― urdieron un plan para investigar a la presidenta Ayuso. Esto es, precisamente, por lo que todos los partidos políticos ―incluido el PP, salvo Vox que se abstuvo―han decidido iniciar una comisión de investigación interna en el Consistorio que comienza este lunes a las cuatro de la tarde. Serán 10 sesiones. Dos meses. Y 45 convocados, pero solo los del Ayuntamiento tienen la obligación de asistir. No así el resto, como Ayuso, que ya ha descartado su presencia, aunque fue precisamente ella quien denunció que la habían espiado desde el Ayuntamiento.
Hay muchas aristas políticas. José Luis Martínez-Almeida se juega gran parte de su futuro en estas semanas. El alcalde de Madrid atraviesa en este mes el episodio más duro de su mandato ―que concluye el año próximo― y en las horas más bajas con Ciudadanos, su socio de Gobierno, a quien ocultó este episodio de intento de espionaje.
Los trabajadores municipales implicados fueron colocados a dedo por la dirección nacional del PP. Se afanaron en buscar la prueba definitiva de que el hermano de la presidenta de la región, Tomás Díaz Ayuso, habría cobrado una mordida de 283.000 euros por un contrato de mascarillas con la Comunidad. La crisis en el Ayuntamiento fue de tal calibre, que precipitó la dimisión inmediata de Ángel Carromero, amigo personal de Almeida y coordinador general de la Alcaldía. El alcalde defendió a Carromero al día siguiente de que El Confidencial y El Mundo revelaran el espionaje. El regidor aseguró horas después que su hombre de confianza en el Ayuntamiento no tenía nada que ver con este asunto. Un día después, sin embargo, entregó su cabeza.
Carromero dimitió tras una conversación con Almeida. En un breve contacto telefónico con este diario, el ex coordinador general de la Alcaldía fue tajante aquellos días:
―Me voy para no poner en riesgo el Ayuntamiento, sabiendo que ninguna de las acciones que dicen que he hecho las he hecho.
― Con esto quizá quede en evidencia que ha podido estar detrás del intento de espionaje...
—Yo no tengo que demostrar qué he hecho. Que lo muestren.
Y en ese camino anda el Ayuntamiento. ¿Por qué dimite Carromero si tanto él como el alcalde sostienen que él no es el responsable de este intento de espionaje hacia Ayuso y sus familiares? ¿Qué sucedió realmente? ¿De dónde parte todo? ¿Acudirá a la comisión como sí quiere Almeida? Fuentes de su entorno no descartan nada, pero todo apunta a que no se presentará, dado que no está obligado a ello. “No hay nada. Quieren hacer un espectáculo de esto por puro interés partidista”, cuenta un colaborador del alcalde.
Carromero era una de las voces del PP en Madrid y, a la vez, el coordinador general de Alcaldía, un puesto de confianza clave en cualquier organigrama institucional. Almeida y su equipo saben que tienen pasar página cuanto antes para evitar más críticas mediáticas. Pero se han chocado de bruces con esta comisión. El primero en hablar será Diego Lozano, consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, una de las empresas públicas implicadas en este escándalo.
¿Qué dice la oposición? “Cada miembro del PP que no venga a la comisión es un golpe más para la autoridad y la palabra de Almeida”, cuenta por teléfono Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. “El alcalde llega a la comisión con el Gobierno roto. No se ha dedicado a la ciudad, esta comisión es el broche a un mandato perdido”.
Mar Espinar, del PSOE: “El problema es que las disputas sicilianas del PP han llegado a la orilla del ayuntamiento de la capital. No han conseguido hacer lo que pretendían por culpa de una filtración a los medios, no olvidemos esto”.
Y José Manuel Calvo, del Grupo Mixto: “Nosotros creemos que el principal sospechoso es Carromero. Si no viene, no tiene sentido la comisión. Podemos darla por muerta. Si no viene, ¿qué van a hacer el resto de partidos? ¿Mirar un teatro de títeres? ¿O van a mirar a la moción de censura como queremos nosotros?”.
Los 45 convocados y las 10 sesiones de la comisión
- Lunes 28 de marzo. La presidenta Isabel Díaz Ayuso; los exminisistros del PP Rafael Catalá y Alberto Ruiz Galardón; el actual presidente los populares, Pablo Casado; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y Diego Lozano, consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
- Lunes 4 de abril. El excoordinador de Alcaldía, Ángel Carromero; el detective Julio Gutiez; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul; la jefa del departamento de contratación de la EMVS, María Teresa Peral García; y José Antonio Acosta Morales, gerente de la EMVS.
- Miércoles 6 de abril. El diputado del PP Pablo Montesinos; el ex secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el ex jefe de prensa de la EMVS, David Fernández.
- Martes 19 de abril. El delegado de Urbanismo y edil de Ciudadanos, Mariano Fuentes; Carlos Granados, director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción; y Carlos Salgado Pérez, presidente en funciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
- Viernes 22 de abril. El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez; el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty; Vicente Segura, asesor del alcalde de Madrid; Joaquín Vidal, jefe de prensa de la Empresa Municipal de Transportes y ex jefe de prensa de Almeida; Carlos Medina, director de Servicios Jurídicos de EMVS; Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la región; Juan Díaz Alonso, alcalde de Higuera de las Dueñas, Ávila; y Chen Sengli, presidente de los empresarios chinos en España.
- Lunes 25 de abril. Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales de la Empresa Municipal de Transportes; Álvaro González, concejal de Vivienda del PP.
- Miércoles 4 de mayo. Daniel Hidalgo Paniagua, director general de Comunicación del Ayuntamiento; Inmaculada Sanz, delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias (PP); Juan Pablo Martín Martín, senador del PP por Ávila; Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid; y Andrea Levy, edil de Cultura del PP y expresidenta de la Comisión de Garantías del partido.
- Viernes 6 de mayo. La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Begoña Villacís (Cs); Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Borja Carabante (PP), delegado de Movilidad en el Ayuntamiento.
- Lunes 9 de mayo. Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía de Almeida; Enrique López (PP), consejero de Interior de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Daniel Bardavío, jefe de prensa del regidor; Daniel Alcázar, empresario; y Manuel de la Puente, ex director general del Proceso Integrado de Salud.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.