El debate del alquiler llega al pleno del Palacio de Cibeles
La oposición preguntará al alcalde Almeida por la aplicación de la nueva ley de vivienda estatal
Al fin, un tema local. Hacía tiempo que el pleno del Palacio de Cibeles no abordaba uno de los asuntos más calientes de la ciudad: el debate sobre el alquiler. Hay cuatro datos que explican el drama de la vivienda en Madrid. Uno. Alquilar una vivienda sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe publicado el 2 de agosto por el Banco de España. Dos. Una pareja de menos de 35 a...
Al fin, un tema local. Hacía tiempo que el pleno del Palacio de Cibeles no abordaba uno de los asuntos más calientes de la ciudad: el debate sobre el alquiler. Hay cuatro datos que explican el drama de la vivienda en Madrid. Uno. Alquilar una vivienda sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe publicado el 2 de agosto por el Banco de España. Dos. Una pareja de menos de 35 años y con ingresos medios solo puede encontrar un alquiler asequible en el mercado libre en 13 de los 128 barrios de Madrid, según un análisis elaborado por EL PAÍS en 2020. Tres. El último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil de 2019 describe: “El aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, hacen de la vivienda un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid”. Y cuatro. La media de alquiler en la capital es de 780 euros, la más alta de España, según el Índice de Alquiler de Vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes del pasado mes de abril.
El pleno de este martes abordará el debate sobre el alquiler el mismo día que el Gobierno de España aprobará la ley de vivienda, que prevé regular el control de los precios del alquiler, siempre y cuando los ayuntamientos y comunidades quieran. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya avanzó hace unas semanas en su perfil de Twitter que no haría “nada” por regular los precios del alquiler. Populares y Ciudadanos fían una hipotética bajada de los precios a un nuevo boom inmboliario. El pasado jueves, Almeida y Begoña Villacís aprobaron la construcción de 1.500 nuevas viviendas de alquiler repartidas en 11 de los 21 distritos de la ciudad. Antes del verano que viene, distintas empresas privadas comenzarán a construir inmuebles de una, dos y tres habitaciones. Según el área de Urbanismo, costarán un 25% menos que el precio medio de mercado del distrito en el que se levantarán. La cesión de este suelo público será de 45 años. Pasado este tiempo, las viviendas formarán parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
La izquierda, que en el Pleno de Cibeles se divide en tres grupos, PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, preguntará a Almeida los motivos de su negativa a aplicar la nueva ley de vivienda. “Nosotros decimos que es el alcalde de la nada”, dijo la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, durante una rueda de prensa este lunes. “Aquí es muy difícil vivir. Nos gustaría saber qué línea va a tener Almeida en materia del alquiler y, sobre todo, sacarle alguna propuesta, más allá de los continuos desprecios a la oposición”. El PSOE preguntará también por las actuaciones que tiene pensadas para abaratar los precios. El Grupo Mixto, formado por los cuatro ediles que se marcharon de Más Madrid en abril de este año, requerirá a Almeida que “prepara a Madrid para que 2023, el Gobierno que sea, pueda aplicar la regulación de los precios del alquiler”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.