El Ayuntamiento de Madrid recupera para transformarla en zona verde una parcela que retenía Iberdrola

El Área de Desarrollo Urbano ha indicado que se creará una pista deportiva versátil para que la disfruten los alumnos de un colegio próximo, un ágora para dar clases al aire libre y una zona infantil

Parcela municipal que ocupa un parking para empleados de Iberdrola junto al colegio Juan Zaragüeta del distrito de Hortaleza.Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado la parcela cedida a Iberdrola, en Hortaleza, que la empresa utilizaba de aparcamiento para sus empleados. La empresa retenía el solar, pese a que el pasado 11 de marzo expiró el periodo de ocupación provisional otorgado por el Consistorio. Ahora, junto al colegio colindante Juan Zaragüeta, el Gobierno municipal planea un proyecto de zona verde y deportiva. Es una demanda que reclamaba el AMPA ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado la parcela cedida a Iberdrola, en Hortaleza, que la empresa utilizaba de aparcamiento para sus empleados. La empresa retenía el solar, pese a que el pasado 11 de marzo expiró el periodo de ocupación provisional otorgado por el Consistorio. Ahora, junto al colegio colindante Juan Zaragüeta, el Gobierno municipal planea un proyecto de zona verde y deportiva. Es una demanda que reclamaba el AMPA del centro escolar y que se remonta a hace varios años, según el vocal de la asociación, Ludi Manrique.

La policía municipal precintó este jueves el aparcamiento junto a la Policía Nacional, según avanzó Europa Press. Desde Más Madrid Hortaleza, se muestran cautos a la hora de celebrar la noticia: “Lo hemos conseguido, pero ha sido un poco de bombero pirómano. El Ayuntamiento prendió fuego a una situación y ahora la han apagado, pero volvemos a la misma situación del año pasado en la que el colegio pedía dar uso a la parcela”. La cesión iba en detrimento del colegio y de todas las empresas del polígono industrial Cristalia, que tienen el mismo problema de aparcamiento y transporte público. Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano ha indicado que se creará una pista deportiva versátil, un ágora para dar clases al aire libre y una zona infantil.

Aunque una cosa es decir de palabra que se va a llevar a cabo el proyecto y otra es que de verdad se pongan manos a la obra, prosiguen desde Más Madrid Hortaleza. En octubre del año pasado se celebraron unas jornadas para poner en común entre profesores, estudiantes y padres, vecinos de Hortaleza y Valdebebas, trabajadores y usuarios del parque empresarial Cristalia, las necesidades y el uso final que se le podría dar a la parcela. Algunas de las ideas que salieron fueron dotarla de un carril bici, arbolado diverso, una cubierta ligera para los días de lluvia o de mucho sol, superficies permeables evitando materiales como el asfalto o una topografía que evoque lo natural.

También el PSOE de Hortaleza ha aplaudido la recuperación de la parcela. En un tuit han comunicado que “por fin se ha hecho realidad” tras casi un año de que se cumpliera la iniciativa presentada por el partido para retirar a Iberdrola de la parcela, “que deber ser un lugar verde de encuentro y ocio para el colegio Zaragüeta y la vecindad de Hortaleza”.

Por su parte, la portavoz municipal ha dicho alegrarse de haber podido recuperar la parcela después de un largo periplo judicial, “para acondicionarla según un proyecto ya consensuado con el colegio y el AMPA y que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vocal del AMPA del colegio Juan Zaragüeta, Lupi Manrique, reconoce que han pasado por un vaivén de emociones que iban de la euforia a la frustración. “Cuando ves el proyecto que ya tiene dotación presupuestaria pues te haces ilusiones, pero a la vez ves que se enquista y que hay problemas judiciales. Padres del AMPA que son abogados saben lo pesado que puede llegar a ser un proceso judicial, sobre todo cuando una empresa como Iberdrola tiene abogados en nómina”, comenta Manrique sobre una lucha parecida a la de David contra Goliat con la única arma de las revueltas escolares.

Manrique no se esperaba que se dilatase tanto en el tiempo la construcción de una zona verde para los vecinos del barrio, y ya habían perdido la esperanza de que se solucionase el escollo judicial en el verano. “A final de curso, después de un año tan duro, con una pandemia en la que estábamos nerviosos todos, queríamos descansar. Pero ha sido una sorpresa adelantada porque esperábamos que se retomase en octubre la cosa”, afirma. Otro de los datos que apunta es que el parking hizo que se inundase dos veces el gimnasio, porque el agua no se filtraba, aunque confiesa que es algo que no se puede demostrar al tener otros terrenos alrededor.

Sobre las fechas en las que comenzarán las obras en la parcela, todavía no hay nada claro, pero Manrique dice que les comentaron que en cuanto Iberdrola se saliera empezarían a trabajar en el terreno inminentemente. “Ha sido el Ayuntamiento quien lo ha conseguido, si no hubieran tenido disponibilidad estaríamos esperando todavía. Pero pueden empezar mañana si quieren. Imagino que habrá gente de vacaciones y habrá que firmar cosas, pero serán unas semanas. Los que hemos tenido un poco de vacaciones y estamos ya de vuelta estamos mirando con ojos como platos a ver cuándo arrancan. Quizás pensaban que nos habíamos olvidado del parque y no es así”, concluye Manrique.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Más información

Archivado En