Móstoles proyecta cuatro residencias para mayores ante “el abandono” de Ayuso
El Ayuntamiento cede cuatro parcelas para construir viviendas para los ancianos, que compartirán los edificios con jóvenes y parejas
El Ayuntamiento de Móstoles va a acometer un plan de residencias de ancianos con iniciativa privada, en el que los edificios construidos incluirán viviendas para los mayores, pero también para jóvenes y parejas, según ha adelantado este miércoles la alcaldesa, la socialista Noelia Posse. El Consistorio va a ceder durante 50 años cuatro parcelas de uso dotacional para que las adjudicatarias levanten los centros que contarán con bloques anexos de viv...
El Ayuntamiento de Móstoles va a acometer un plan de residencias de ancianos con iniciativa privada, en el que los edificios construidos incluirán viviendas para los mayores, pero también para jóvenes y parejas, según ha adelantado este miércoles la alcaldesa, la socialista Noelia Posse. El Consistorio va a ceder durante 50 años cuatro parcelas de uso dotacional para que las adjudicatarias levanten los centros que contarán con bloques anexos de viviendas de unos 50 metros para los ancianos en la planta baja en régimen de alquiler. Las que estén por encima se arrendarán a jóvenes y parejas, de forma que haya una “interrelación generacional” y los mayores se sientan integrados. “Tenemos que realizar estas residencias ante el abandono del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del PP, que ha gobernado la ciudad durante 12 años”, ha justificado la regidora mostoleña.
La ciudad (207.000 habitantes) cuenta en la actualidad con una población mayor de 65 años —y por tanto, potenciales usuarios de los centros— de 41.000 censados (casi el 20%). Sin embargo, en el municipio solo hay 900 plazas de residencias entre públicas y privadas. “La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años. En la Comunidad de Madrid estamos en 4,1, mientras que en Móstoles se reduce hasta 2,1″, ha criticado Posse. “El Gobierno de Díaz Ayuso no tiene ninguna intención de solucionar este déficit. Por eso, la gestión será municipal”, ha añadido sobre el proyecto anunciado.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de reactivación social Móstoles, como nuevo. Las cuatro parcelas se encuentran en la calle de Iker Casillas, frente al parque Finca Liana; en la de Violeta, próxima al parque lineal de los Planetas; la plaza del Sol y la avenida de la Vía Láctea. Todas se hallan muy cerca de los dos hospitales con que cuenta el municipio. El diseño previsto por el Ayuntamiento es un edificio central que será la residencia para las personas que no puedan valerse por sí mismas y que también será centro de día para el resto de la población.
Alrededor de este inmueble se levantarán pequeños bloques de viviendas en alquiler en régimen de vivienda de protección pública a precio limitado (VPPL). Tendrán diversos tamaños y tipologías, en función de las necesidades de los mayores. Eso sí, siempre serán accesibles y carecerán de barreras arquitectónicas. “Nuestra intención con este sistema también es intervenir en el mercado del alquiler, ampliando la oferta a un precio más asequible”, ha asegurado Posse. En total, se sacarán 816 plazas en las residencias. El número de viviendas en alquiler dependerá del proyecto presentado por cada concesionaria.
Cesión por 50 años
El Consistorio ya está redactando los pliegos de condiciones. La cesión de las parcelas municipales será por medio siglo y el adjudicatario se encargará de construir el edificio y de gestionar la residencia, tras pagar un canon anual a las arcas municipales. Su montante aún no está establecido. Se prevé que cada edificio cueste entre 18 y 20 millones de euros y que tengan un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que no estará listos en este mandato. La previsión municipal es que se creen 500 puestos de trabajo directos “de manera inmediata y a corto plazo”, muchos de ellos destinados a mujeres. Los ganadores serán los encargados de gestionar los permisos de apertura ante la Comunidad de Madrid.
Lo que sí recogerá el concurso es un férreo control por parte del Ayuntamiento: desde la asistencia, la alimentación, el trato a los mayores, el respeto a sus derechos fundamentales, el número de trabajadores y su formación,... De hecho, se establecerán sanciones que podrá aplicar el Ayuntamiento y que estarán recogidas al detalle en la cesión. “Estudiaremos todas las quejas de los mayores y de sus familiares para que no se repita la situación de abandono que nuestros mayores han sufrido durante la pandemia y el confinamiento por parte de la Comunidad de Madrid”, ha relatado Posse, que ha recordado que durante el periodo crítico de la pandemia murieron 6.187 ancianos en los centros de la región, muchos de ellos sin recibir una atención adecuada.
La concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz González, ha explicado que ha habido contactos con empresas del sector y estas se han mostrado “muy a favor” de este nuevo modelo.
Apretada agenda
La alcaldesa del segundo municipio más poblado de la región tras la capital, Noelia Posse, ha criticado la escasa implicación del Gobierno regional en la acción de los Ayuntamientos. Posse envió una carta a Isabel Díaz Ayuso en la que le daba la enhorabuena por su victoria en las elecciones. También le pedía una reunión para tratar “temas importantes” para el municipio como la apertura del centro de salud del Sector IV. La respuesta de la titular del Ejecutivo autonómico es que no podía reunirse con ella, porque tenía “una agenda muy apretada”. “Ojalá la presidenta regional y su Gobierno se impliquen en un proyecto como este, pero lo veo complicado”, ha concluido esta mañana Posse.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.