El mural feminista de las seis imborrables se queda en Vallecas

La proposición de Vox de eliminar la pared con mujeres en el exterior del colegio público Honduras ha sido rechazada en el pleno del distrito con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos

El mural dedicado a seis mujeres referentes del distrito de Villa de Vallecas.Javier Lizon (EFE)

El mural feminista de las seis imborrables se queda en el madrileño barrio de Vallecas. La proposición de Vox de eliminar la pared de mujeres referentes del colegio público Honduras fue rechazada en el pleno del distrito con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Más Madrid. Los rostros de Ángela Rodríguez, Marcela Borrallos, Margarita Rodrigo, Lola Camarena, Áurea Ramos y Pepa Sánchez, personajes que han contribuido a mejorar y dignificar Villa de Vallecas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mural feminista de las seis imborrables se queda en el madrileño barrio de Vallecas. La proposición de Vox de eliminar la pared de mujeres referentes del colegio público Honduras fue rechazada en el pleno del distrito con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Más Madrid. Los rostros de Ángela Rodríguez, Marcela Borrallos, Margarita Rodrigo, Lola Camarena, Áurea Ramos y Pepa Sánchez, personajes que han contribuido a mejorar y dignificar Villa de Vallecas, ganaron así un nuevo pulso a la formación de ultraderecha. También los vecinos del barrio. Un centenar de personas se concentraron ayer enfrente de la Junta de Distrito Villa de Vallecas, coincidiendo con la celebración del pleno en el que se debatía la propuesta, para mostrar su apoyo a este mural que se creó con motivo del 8-M por el colectivo Vallekanas Feministas Km9, junto a la colaboración de Marta Art and Tattoo y el colectivo Kontracorriente.

Concentración convocada este martes para evitar que se borre el mural dedicado a seis mujeres del distrito de Villa de Vallecas. Javier Lizon (EFE)

La proposición formulada por el Grupo Municipal Vox instaba al Área competente a la “limpieza” de la fachada principal y lateral del colegio CEIP Honduras, ubicado en el Paseo Federico García Lorca, “para que recobren su estado original” y que en el caso de querer la Dirección del Centro realizar alguna acción sobre ellas, “no contengan contenido ideológico o político” y fomenten “valores propios de un centro educativo”. Además, Eliana Palacios, la portavoz del grupo que defendió la proposición, hizo hincapié en la “falta de autorización” para pintar la pared y en la protección de los menores que asisten al centro escolar, advirtiendo a PP y Ciudadanos de que si votaban a favor de que se quedara el mural, estarían legitimando “que cualquiera haga lo que quiera aunque no le pertenezca el espacio”. La portavoz matizó que no quieren borrar la historia de Vallecas y que muestran su respeto a “esas señoras utilizadas políticamente”.

Las críticas para la enmienda presentada por Ciudadanos, que proponía trasladar la ultima decisión a la dirección del centro escolar, se resume en la frase que espetó Palacios al partido naranja: “Soplar y sorber al mismo tiempo no funciona”. PSOE y Más Madrid ya habían anunciado que votarían en contra.

El equipo de gobierno recalcó que no es una “prioridad” la proposición de Vox y que están a favor de mejorar el arte urbano y el paisaje a través de iniciativas como Compartiendo muros. Su intención no es quitar el mural feminista, añadieron, porque debe ser la comunidad educativa quien haga una petición formal para su retirada. A pesar de ese alegato, al final se abstuvieron.

Por su parte, los socialistas denunciaron que la “espiral de odio” de Vox busca que “las mujeres presentadas pierdan reconocimiento”, algo que “insulta a la memoria de un barrio entero”. Para este partido, no votar en contra de esta iniciativa es una forma de ser “cómplice voluntario” de quienes niegan la violencia de género.

La portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, Paloma Bravo, admiró la labor realizada por las tres profesoras y las tres mujeres al frente de asociaciones vecinales del barrio que han sido plasmadas. “Esto va mucho más allá de lo del mural de Ciudad Lineal, es un ataque al movimiento vecinal, al arte y la cultura, a la libertad individual y colectiva. La concentración de hoy no la hemos convocado nosotros, sino el movimiento vecinal que se ha organizado para defender lo que es suyo”, declaró Bravo, que además puso énfasis en las muchas paredes libres del centro escolar y señaló que la palabra “limpiar” no debería usarse porque “significa que algo está sucio”.

Tras la intervención de la portavoz de Más Madrid, Palacios arremetió contra una izquierda que utiliza mensajes “marxistas” con asociaciones “que vienen subvencionadas por el anterior gobierno de Manuela Carmena”. Entre apelaciones al sentido común y una mención a los Hunos y los Hotros, expresión de Miguel de Unamuno para definir a los dos bandos de la Guerra Civil, el pleno de la Junta de Distrito dio por finalizada la sesión con la victoria de las “imborrables vallekanas”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Más información

Archivado En