Madrid retomará la segunda dosis a los menores de 60 años la próxima semana
La Comunidad recomienda expresamente un segundo pinchazo de AstraZeneca para quien ya recibió el primero con ese suero a pesar de la llamada al orden del Ministerio de Sanidad
Los trabajadores esenciales de menos de 60 años que recibieron ya el primer pinchazo de AstraZeneca empezarán a ser llamados para completar la pauta a partir de la semana que viene. Será en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal y podrán decidir entre una segunda inyección de Pfizer o del mismo suero que ya se les inoculó. Lo explicó este viernes el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en rueda de prensa, que recordó la postura de la Comunidad desde el inicio: ambas dosis del mismo fármaco, “tal y como indica la ficha técnica y la Agencia Europea del Medicamento”. Y ...
Los trabajadores esenciales de menos de 60 años que recibieron ya el primer pinchazo de AstraZeneca empezarán a ser llamados para completar la pauta a partir de la semana que viene. Será en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal y podrán decidir entre una segunda inyección de Pfizer o del mismo suero que ya se les inoculó. Lo explicó este viernes el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en rueda de prensa, que recordó la postura de la Comunidad desde el inicio: ambas dosis del mismo fármaco, “tal y como indica la ficha técnica y la Agencia Europea del Medicamento”. Y al contrario del acuerdo que salió del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles, finalizar la inmunización con Pfizer y usar AstraZeneca solo en los casos excepcionales en los que el ciudadano se negara a terminar la inmunización con el preparado estadounidense.
También a la contra han retomado las inyecciones a este grupo otras comunidades como Andalucía y Galicia. Posturas que hicieron que el jueves el Ministerio de Sanidad pidiera a las autonomías que dejaran de recomendar expresamente completar la pauta con AstraZeneca puesto que la resolución adoptada entre el ministerio y los territorios era hacerlo con Pfizer. Una llamada al orden que, argumentaron, venía de la necesidad de dar un discurso similar desde todas las instituciones para no generar confusión en la población. Madrid, como las regiones gobernadas por Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, creen que esa confusión ya existe y están operando sin tener en cuenta ese acuerdo.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha verbalizado su preferencia por la dosis de Oxford y han redactado no uno, sino dos documentos [que puedes consultar y descargar al final del artículo] que sirven para dar el consentimiento informado, uno para recibir Pfizer y otro para AstraZeneca. También lo han hecho en Galicia y en Andalucía, donde la Consejería ni siquiera está obligando a la población a poner esa rúbrica. En principio, si las indicaciones de ese pacto se cumpliesen, las autonomías estarían inyectando Pfizer, no hubiesen dado a elegir y solo si el ciudadano lo rechazara expresamente, se le administraría AstraZeneca tras firmar ese consentimiento.
El por qué de esa postura, dice Zapatero, es el “criterio científico”. Un criterio que la Consejería de Sanidad ha recogido en un documento informativo a disposición de la población para exponer la situación actual en torno a las dos vacunas. En él, explica que “el riesgo de sufrir reacciones adversas tras la segunda dosis de AstraZeneca es menor que tras la primera dosis, incluido el riesgo de fenómenos trombóticos, según los datos actualmente reportados por Reino Unido”. Además, ahonda, el riesgo de esos trombos tras una segunda dosis de Pfizer, “aunque teóricamente debería ser bajo, es desconocido”.
También hace referencia al estudio CombiVacS —el realizado por el Instituto de Salud Carlos III con una población a analizar de 672 pacientes—, que refleja que la inmunización heteróloga “aumenta los anticuerpos frente al virus y que no hay problemas de seguridad, si bien el estudio incluye una muestra reducida de personas”; y al ensayo clínico del Reino Unido Com-Cov, en el que se observó que la combinación de estas dosis “da más reacción febril y otros síntomas generales” que cuando se completa la pauta con AstraZeneca. El final de ese documento recoge el consejo a la población de la Comunidad: “La Consejería de Sanidad recomienda la administración de una segunda dosis de vacuna de AstraZeneca de acuerdo con la ficha técnica”.
El sistema de autocita
Aún con ese posicionamiento, Zapatero ha asegurado que “no se va a inducir a nadie a nada”. Elena Andradas, la directora general de Salud Pública, también aseguró ayer en la rueda de prensa que el documento redactado por la comunidad es para facilitar “toda la información disponible para que el ciudadano elija libremente”. Mientras la logística para ese colectivo termina de ponerse a punto, la vacunación del resto de grupos etarios continua según las previsiones de la Comunidad. En Madrid, hay 2,3 millones de personas con una dosis y 1,1 millón con la pauta completa. Y, una vez inmunizado el 100% de quienes tienen 80 o más años, la prioridad del Ejecutivo es completar la franja etaria por encima de los 65.
El miércoles se activó el sistema de autocita, un servicio que también tienen otras autonomías como Baleares o País Vasco, y que permite a los ciudadanos pedir día, hora y lugar para la primera dosis de la vacuna a través de la página web de la Comunidad o de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Por el momento, solo pueden acceder a esa solicitud la población general de 57 a 67 años y la capacidad del sistema es de 2.000 citas diarias repartidas en los dos puntos de vacunación masiva donde se lleva a cabo la inmunización de esta parte de la población, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center. Así, esos lugares empezarán a vacunar este sábado a aquellos que hayan hecho la petición virtual, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde.
“Y desde el lunes se amplía a los de 55 y 56 años, más de 220.000 personas se van a beneficiar de esto”, anunció Zapatero. El sistema, que algunos usuarios denuncian que presenta fallos técnicos, ha recibido en los dos primeros días 29.000 solicitudes. Y la idea de la Consejería es seguir ampliando tanta la capacidad diaria como los puntos de vacunación y los grupos de edad que pueden pedir cita. Por el momento, resumió Andradas, “en atención primaria se sigue vacunando a los de 68 y más años, dependientes y cuidadores. En hospitales, a los de 50 a 59 años. Y vamos a seguir con los colectivos con vulnerabilidad social, con los que avanzamos en la vacunación de la mano de las corporaciones locales y los servicios sociales”.
Puedes consultar y descargar aquí el consentimiento informado para Pfizer
Puedes consultar y descargar aquí el consentimiento informado para AstraZeneca
Dos casos de la variante india en la comunidad
Madrid detectó esta semana los dos primeros casos de la variante india en la comunidad. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, explicó este viernes en la rueda de prensa habitual de los viernes, que ambos están aislados y se encuentran bien. Uno de ellos, explicó, es una ciudadana española que reside en India y que fue trasladada hasta España en un avión mediatizado. El otro, un ciudadano indio que llegó hasta Barajas, donde dio positivo en un test de antígenos y posteriormente se confirmó con una PCR en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El viceconsejero explicó que las infecciones detectadas son “de linaje dos”, uno de los tres de esta variante. “Y es el que preocupa, ya que tiene una mutación como la de la variante californiana y ya se sabe que es un 60% más transmisible”. Esto, dijo Zapatero, "puede complicar el control casi definitivo de la pandemia”, y se refirió a Reino Unido, donde incluso con un alto porcentaje de población ya vacunada (más de dos tercios de su ciudadanía tiene ya una primera dosis y casi la mitad la pauta completa), la llegada de esta variante ha provocado “un aumento de casos y hospitalizaciones en gente joven, no vacunada”. Del 21 al 27 de mayo, ha cifrado, aumentó un 20,5% el número de nuevos contagios, un 20% el de hospitalizados, y un 14% el de los fallecidos. En España, incidió, la inyección de una dosis aún no ha alcanzado a la mitad de la población y la pauta completa la tiene un 21,9%.
La Comunidad vuelve así a centrar el foco en Barajas, una cuestión recurrente en el conflicto casi permanente que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mantiene con el Gobierno central desde el pasado año. Ahora, ha dicho Zapatero, tienen “constancia” de que entran por el aeropuerto “personas con PCR de origen positiva”. De enero a abril, ha enumerado, han pasado por el aeropuerto 25.024 vuelos, de ellos, 9.244 tenían como destino final Barajas, con 593.420 pasajeros. “Solo se ha hecho test a 43.700”, afirmó. Un 7,4%. Desde el 11 de mayo de 2020 al 23 de mayo de 2021, se han detectado un total de 800 casos importados, es decir, el 0,1% de todos los que se han producido en esas fechas (649.081). Así, Madrid reclama, de nuevo, “más control de fronteras”.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.