Qué hacer en Madrid del 3 al 9 de mayo: una ‘performance’ participativa y la vuelta a los cuentos de Andersen

El artista Alberto Reguera también presentará en el jardín del museo Thyssen una expansión pictórica en directo

'Horizontes luminosos', de Alberto RegueraMuseo Thyssen-Bornemisza

TEATRO. Un cuerpo a la deriva

El cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen dividida en tres planos. La propuesta de Un cuerpo a la deriva escrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Carlos Be, llega a Madrid para solapar y separar la amistad, el amor y el sexo. El montaje, que se estrena este viernes 30 en la sala de Lavapiés El umbral de la primavera, narra la histori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

TEATRO. Un cuerpo a la deriva

El cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen dividida en tres planos. La propuesta de Un cuerpo a la deriva escrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Carlos Be, llega a Madrid para solapar y separar la amistad, el amor y el sexo. El montaje, que se estrena este viernes 30 en la sala de Lavapiés El umbral de la primavera, narra la historia de dos amigos, Alberto y Juanpe, que se encierran en una casa rural en lo más profundo de un bosque situado en la cordillera cantábrica para ensayar una obra de teatro, El funeral de Andersen.

Los personajes, interpretados por Pedro Rubio y Sato Díaz, son amigos desde la infancia. En su soledad, sin nadie cerca, saldan algunas cuentas pendientes en tres planos distintos. Por un lado, el relato de la obra original; por otro, la historia de amor no correspondido entre el propio Andersen y su amigo Edvard Collin; y, por último la de ellos dos. En la convivencia y el trabajo de estos días de ensayos, Alberto y Juanpe descubrirán lo que sienten entre ellos y con tanto roce y cercanía se desatarán los impulsos más primarios.

Información: Un cuerpo a la deriva. Cuándo: Viernes 30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 18:30 horas. Dónde: El umbral de primavera (Calle de la Primavera, 11). Precio: 14 euros si es anticipada y 15 euros si es en taquilla.

MUSEOS. Alberto Reguera en el Thyssen

El artista Alberto Reguera (Segovia, 1961), cuya obra puede verse en la exposición Homenaje a Aert van der Neer, presentará este 5 de mayo en el jardín del museo Thyssen una expansión pictórica en directo, delante del público, de su cuadro Expandidas luces nocturnas, incluido en la serie que ha realizado inspirándose en el artista holandés. Con esta iniciativa gratuita, el artista segoviano busca desarrollar la interacción del público que, normalmente, asiste a la contemplación de la obra en un museo, pero no al momento de su creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cuadros de Reguera, que se podrán ver hasta el 9 de mayo en la pinacoteca, han sido creados como un homenaje a los paisajes de Aert van der Neer. En concreto, la fuente de inspiración de Reguera bebe de una de las pinturas nocturnas del pintor holandés: Claro de luna con un camino bordeando un canal.

El cielo y las nubes, en sus infinitas variaciones, son una constante de las creaciones de Aert van der Neer (Ámsterdam, 1603-1677). Esa obsesión por una luz que lucha por abrirse paso la hace suya el pintor segoviano en esta serie hecha ex profeso para la exposición. Reguera adopta así los misteriosos colores de la noche y sus texturas, en una lluvia de pigmentos que evocan paisajes que despiertan lentamente. Aunque este artista deja presente una esencia castellana que conjuga con sus influencias más nórdicas y su admiración por los paisajes holandeses.

Al igual que la luna baña las escenas nocturnas de Aert van der Neer, Reguera también se deja llevar a lo largo de su carrera por esa magia del crepúsculo que impregna toda su obra. De esta manera, sus paisajes abstractos exploran los efectos de la luz que afloran hasta la superficie del lienzo, produciendo un deslumbramiento.

Las dimensiones de los cuadros de esta exposición se han establecido a partir de las proporciones de la obra escogida de Aert van der Neer, aunque Reguera ha aumentando el grosor de los bastidores para dar volumen, en esa idea que tiene de concebir la pintura como un objeto tridimensional que el espectador pueda observar desde distintos puntos de vista.

El artista segoviano complementa este homenaje con una expansión pictórica en directo, delante del público, de su cuadro Expandidas luces nocturnas, incluido en la serie. Esta actividad se realizará en el jardín del museo el 5 de mayo e irá acompañada de música para responder al deseo de Reguera de abrir el arte a otras disciplinas.

Información: Performance pictórica de Alberto Reguera. Cuándo: 5 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas. Lugar: Patio-Jardín del museo Thyssen (Paseo del Prado, 8). Precio: Entrada libre (Hasta completar aforo).

PERFORMANCE. ‘Turning Backs’

Turning Backs es una curiosa propuesta que deja la acción en manos del público y que podrá verse el 4 de mayo en la sala de ensayo de teatro de Conde Duque en dos únicos pases, a las 19.30 y 21.00 horas. Es una nueva propuesta del apartado de Palabra, una línea de programación que explora diferentes poéticas para llevar a escena la tradición y la vanguardia.

Las performances ocupan cada vez más espacio dentro de las agendas culturales. En esta ocasión, la actividad sorprende porque no contará con respaldos en los asientos. La espalda de otro espectador anónimo será el punto de apoyo durante 50 minutos. De esta manera, el público se convertirá en una parte integral del montaje, siendo responsable del trabajo artístico que se desarrolle. Para Javier Benedicto, comisario de Palabra del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la condición del espectador es tan interesante y representativa como la del actor.

La pieza, por tanto, se transforma en una instalación participativa de espalda contra espalda, que combina cuerpo, voz, texto y elementos escénicos. La audiencia enfrentada hará las veces de cuerpo coral, implicada en los subtítulos, los movimientos y los sonidos para representar así un mundo donde las realidades se oponen constantemente. La intención es que el acto de seguir un dispositivo secreto como un tutorial o un teleprompter, se convierta en una experiencia de mirarnos a nosotros mismos para formar parte del discurso.

Información: Performance participativa. Cuándo: 4 de mayo, dos pases: 19:30 y 21:00 horas. Lugar: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11. Precio: 10 euros

Más información

Archivado En