Abierto el plazo de admisión en los colegios de la Comunidad de Madrid

El próximo curso habrá casi 4.000 nuevas plazas, según los datos del Gobierno regional, aunque solo 1.000 de ellas son para la pública, denuncia CC OO

Entrada al colegio Reina Victoria, en Madrid.Samuel Sanchez
Madrid -

La Comunidad de Madrid abre este jueves el proceso de matriculación para el curso que viene, el 2021/22, con una oferta de 182.000 plazas educativas, 3.925 más que el año pasado según sus datos, lo que supone un incremento del 2,2%. De este modo, alrededor de 150.000 familias madrileñas y 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región participarán en la admisión para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid abre este jueves el proceso de matriculación para el curso que viene, el 2021/22, con una oferta de 182.000 plazas educativas, 3.925 más que el año pasado según sus datos, lo que supone un incremento del 2,2%. De este modo, alrededor de 150.000 familias madrileñas y 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región participarán en la admisión para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El problema, según denuncia CC OO y admite la propia consejería, es que de esas “casi 4.000 plazas solo 1.000 son para la pública”. “De cada cuatro nuevas plazas, tres son para privadas”, critica Isabel Galvín, responsable de educación del sindicato, el mayoritario de sector, lo que pone de manifiesto una vez más “la estrategia de castigo del PP a la educación de todos” y la “vulneración del derecho a elegir de las familias que prefieran pública”.

“Más concertada es más dinero para la escuela en las zonas de renta más alta y menos para la pública, que escolariza a la mayoría (54%) del alumnado”, argumenta Galvín, que se pregunta en qué se basan los responsables de Educación en Madrid “para saber que las familias van a abandonar sus preferencias por la pública para ir a la privada”. “¿No dijeron que en Madrid se satisfacía más del 90% de la opción solicitada, que en la mayoría de los casos es por centros públicos?”, remacha Galvin, que critica que cuando “hablan de libertad de elección, quieren decir dejación de su responsabilidad de garantizar un puesto público digno para las familias que piden escuela pública”. El sindicato, anuncia Galvín, está elaborando un informe detallado sobre un arranque de curso que, detrás de las cifras, esconde el “cierre de aulas”.

Entretanto, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que se cerrará el 23 de abril. Las familias podrán solicitar plaza y realizar todo el proceso de admisión de forma telemática a través de varias opciones que se han habilitado en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación.

Las inscripciones estarán disponibles a través autentificación con el teléfono móvil, así como del sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o certificado digital y con las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros facilitan a las familias de los alumnos que ya están escolarizados. También se pueden presentar los papeles de forma presencial en cualquiera de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

En la web de Educación, las familias pueden consultar un listado de preguntas y respuestas frecuentes o llamar al teléfono 012 en el caso de cualquier tipo de consulta o posible incidencia. La adjudicación de las plazas se publicará el 4 de junio y el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial, del 22 de junio al 9 de julio en los centros de Educación Secundaria, y del 10 al 25 de junio en el caso del primer ciclo de Infantil.

Para el proceso de admisión para el curso 2021/22, la Comunidad de Madrid ha previsto una oferta de más de 182.000 plazas, de las que 23.000 corresponden a las escuelas infantiles y casas de niños de la red pública de Madrid. El resto, más de 159.000 plazas, serán ofertadas en centros concertados para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.

En un comunicado, la Consejería destaca que la libertad de elección de centro “es uno de los pilares del sistema educativo madrileño” y asegura que este curso escolar el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Infantil (3 años). El Gobierno regional ha adelantado el proceso de admisión para esquivar la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Más información

Archivado En