El ‘Selu’: “El rey ‘demérito’ se ha librado este año de la guasa gaditana”
La chirigota de José Luis García Cossío lleva al Teatro La Latina un pedazo del Carnaval de Cádiz, que no se ha podido celebrar por la pandemia
Lo escribió hace más de un año. “Y ahora lo que faltaba, el virus ese que hay en China”. Lo cantó en febrero de 2020. “Yo sé que está muy lejos, pero yo tengo un chino en la esquina”. La letra tardó apenas una semana en envejecer y, aunque el mundo de entonces poco tiene que ver con el de ahora, la chirigota del Selu sigue cantando ese pasodoble. Con una introducción previa, eso sí. El próximo domingo, la agrupación llevará al Teatro La Latina de Madrid un pedazo del Carnaval de Cádiz, que ...
Lo escribió hace más de un año. “Y ahora lo que faltaba, el virus ese que hay en China”. Lo cantó en febrero de 2020. “Yo sé que está muy lejos, pero yo tengo un chino en la esquina”. La letra tardó apenas una semana en envejecer y, aunque el mundo de entonces poco tiene que ver con el de ahora, la chirigota del Selu sigue cantando ese pasodoble. Con una introducción previa, eso sí. El próximo domingo, la agrupación llevará al Teatro La Latina de Madrid un pedazo del Carnaval de Cádiz, que este año no se ha podido celebrar por la pandemia.
“Cuando lo interpretamos, le recuerdo al público que al escribir ese pasodoble no pensé que la cosa iba a llegar tan lejos”, cuenta José Luis García Cossío, Selu, autor de la chirigota. El coronavirus se coló el año pasado en las letras de muchas agrupaciones gaditanas, aunque las consecuencias que tendría la pandemia aún resultaban imposibles de imaginar. La segunda letra que Selu le dedicó al virus la cocinó durante el confinamiento. Una pizca de Fernando Simón, un puñado de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y un buen pedazo de humor. Ya no hablará más de ello en sus creaciones, dice. No merece la pena. “Lo de tomármelo a cachondeo fue porque estábamos en los inicios, pero luego ha resultado ser una broma de mal gusto. No pienso recrearme, intentaré estar ajeno. Lo que hay que hacer es olvidarlo pronto”.
De haberse celebrado el Carnaval 2021, el coronavirus habría sido la musa de muchos, pero no el único blanco de la ironía y la guasa gaditana, que usa la actualidad para afilar sus críticas. “El rey demérito es quien, en ese cierre perimetral que le ha cogido en Abu Dabi, se ha librado. El corinnavirus ha hecho que se salve de nosotros porque ahí sí que nos hubiéramos explayado”, asegura Selu. En 2020 sí hubo Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla y el posterior carnaval en la calle. Con todo Cádiz abarrotado, disfrazado y engalanado. Con agrupaciones cantando en cada esquina y carruseles de coros esparciendo coplas. La chirigota del Selu, que obtuvo el cuarto premio en su categoría, pudo disfrutarlo. “El año pasado vivimos el carnaval en la calle a tope y justo una semana después saltó la pandemia. Pensamos que estaríamos contagiados. Vino gente de todos sitios, nos hicimos fotos, dimos abrazos y besos... No hubo casos por el carnaval. Fue una cosa curiosísima”, afirma.
Lo peor para ellos vino después. La chirigota tenía la agenda de 2020 llena de actuaciones. En un año malo suelen hacer unas 70 y su récord supera las 300. “Hasta hace un par de meses, habíamos hecho cinco. Ahora estamos retomando. Ha sido un año catastrófico”. Pero Selu recuerda también que el parón no solo afecta a las agrupaciones, sino que la fiesta es una fuente de ingresos de la que bebe prácticamente todo Cádiz. Desde los artesanos que construyen decorados a la hostelería y la restauración. “Para los que supone una salida profesional, lo pasamos mal porque es nuestra forma de vida. Pero la ausencia del Carnaval ha repercutido de forma negativa en todo. Hasta en el ánimo de la ciudad”.
“En Cádiz tenemos mucho cuidado con el coronavirus. En Madrid veo a la gente mucho más distendida”
La del Teatro La Latina no es la primera actuación de la chirigota del Selu en lo que va de año en Madrid. Ya estuvieron en febrero. Y justo coincidió con la fecha en que tenían que celebrarse los carnavales. La agrupación venía de las calles vacías y silenciosas de Cádiz y se topó con un Madrid bullicioso y activo. “Vi la ciudad muy aglomerada. Y no solo por el paso habitual de sus quehaceres”, cuenta. Lo que más les sorprendió fue ver a un grupo numeroso de gente en torno a una actuación callejera. Precisamente lo que se ha evitado en Cádiz con la cancelación de la fiesta. “Nosotros lo estamos haciendo de otra manera. Tenemos mucho cuidado. En Madrid veo a la gente mucho más distendida”.
Un parón en 40 años
Selu comenzó su trayectoria en el Carnaval con 17 años. “Llevo 40 años en una vorágine de la que no me había dado cuenta hasta que he parado. En ese tiempo he conocido a mi mujer, me he casado, hemos tenido hijos, se han hecho mayores… Y todo es carnaval, carnaval”. Solo dejó de concursar dos años: cuando hizo la mili y cuando nació su primer hijo. Aunque ni siquiera los cuenta como un parón, porque siguió actuando con la chirigota. Esta vez es la primera que ha descansado de verdad, dice. Y le ha servido para dar cuerpo a una idea que no había podido desarrollar hasta ahora: un musical con los personajes que ha creado en todos estos años.
El sello propio de su agrupación son los perfiles. Con un gesto, una actitud o una letra retrata cada año a un personaje popular: banqueros, marujas, borrachos, limpiadoras… Pero estos dan muchos más de sí y el autor no quiere que la vis cómica y teatral que poseen se pierdan en un repertorio de escasa media hora. Por eso los ha resucitado y dotado de contexto. También ha entrelazado sus vidas. “Tienen mucha fuerza y ahora es cuando de verdad van a demostrar lo que son. Toda mi creatividad y mis energías las he dirigido a este musical, algo que no habíamos podido hacer porque tenía que escribir, ensayar… Ahora he podido tomármelo en serio. Queremos que cuando se estrene sea por todo lo alto, con toda la libertad y el trabajo bien hecho”, concluye. Para poder verlo, aún no hay fecha.
Información: La chirigota del Selu en Madrid, Estrés por cuatro. Cuándo: domingo 14 de marzo a las 12:30 horas. Dónde: Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2). Precio: a partir de 20 euros.