La réplica del mural de Ciudad Lineal en Getafe, también destrozada
“Tantas veces lo vandalicen tantas veces lo volveremos a pintar”, replica la alcaldesa del municipio madrileño
Cuando se anunció que peligraba el mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, empezaron a surgir las réplicas como muestra de apoyo. Primero fue Puente Genil, en Córdoba, al que siguieron Cádiz, Tarragona, Lorca (Murcia), Soria, Salamanca, el municipio castellonense de Geldo... y también muchas ciudades de la región, como Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Al igual que ...
Cuando se anunció que peligraba el mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, empezaron a surgir las réplicas como muestra de apoyo. Primero fue Puente Genil, en Córdoba, al que siguieron Cádiz, Tarragona, Lorca (Murcia), Soria, Salamanca, el municipio castellonense de Geldo... y también muchas ciudades de la región, como Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Al igual que le sucedió al mural de Alcalá primero y a la propia obra original después, la pintada en este municipio del sur de Madrid también ha sido destrozada. Apenas ha durado dos días, ya que fue pintada el pasado sábado y este martes ha amanecido tapada, como denuncia el Ayuntamiento de Getafe en sus redes sociales.
Los rostros de las 15 mujeres esenciales de la historia, desde Frida Kahlo a Clara Campoamor o Rigoberta Menchú, fueron pintados en un muro próximo a la estación de Getafe Central por el colectivo Unlogic Crew en una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Getafe para conmemorar el 8 de marzo. Anoche fueron borrados con pintura negra, amarilla y verde.
En un audio remitido a los medios, la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha manifestado su tristeza tras ver lo ocurrido y ha avanzado que la Policía Local investigará la autoría de los hechos a través de las cámaras de vigilancia de la zona. “Ni siquiera estoy enfadada. Hacia personas que son ignorantes e incultas, que son las que han llevado a cabo este acto vandálico, solo se puede sentir lástima”, ha declarado, para anunciar la decisión “clara y determinante” del Ayuntamiento de Getafe: replicar el mural.
“Tantas veces lo vandalicen tantas veces lo volveremos a pintar”, ha dicho, al tiempo que se reforzarán las medidas educativas y pedagógicas, para que estas personas sepan que Clara Campoamor es una diputada gracias a la cual las mujeres pueden votar. “Es historia, es la historia de las mujeres y es la historia que ha cambiado el mundo”.
“Quieren tapar la igualdad con pintura y odio porque creen que pueden meternos miedo, pero no, nunca vamos a rendirnos”, ha añadido la regidora en sus redes sociales, en las que ha tildado a los autores de “cobardes que se esconden de madrugada para hacer gala de su propia ignorancia”. Hace dos años, la alcaldesa ya sufrió graves insultos por una campaña contra la violencia de género que Vox Getafe exigio que se retirara.