850 reclusos y un centenar de funcionarios y guardias civiles, aislados en la prisión de Valdemoro

La prisión madrileña es el único centro penitenciario de España que permanece aislado desde el viernes

Funcionarios de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) despejan con palas el acceso a la prisión este domingo, en una imagen facilitada por el sindicato Acaip-UGT.

En Centro Penitenciario de Madrid III, en la localidad de Valdemoro, es la única cárcel dependiente del Ministerio del Interior que continuaba este domingo aislada por culpa del temporal de nieve, según confirma Instituciones Penitenciarias. En esta prisión hay en la actualidad cerca de 850 presos, a los que se suman un centenar de funcionarios y guardias civiles que prestan servicio de manera ininterrumpida desde el viernes al no haber podido acudir el personal de relevo. Fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Centro Penitenciario de Madrid III, en la localidad de Valdemoro, es la única cárcel dependiente del Ministerio del Interior que continuaba este domingo aislada por culpa del temporal de nieve, según confirma Instituciones Penitenciarias. En esta prisión hay en la actualidad cerca de 850 presos, a los que se suman un centenar de funcionarios y guardias civiles que prestan servicio de manera ininterrumpida desde el viernes al no haber podido acudir el personal de relevo. Fuentes de Acaip-UGT, el sindicato mayoritario entre los trabajadores penitenciarios, denuncian que las máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes no han acudido aún a despejar la carretera que da acceso al centro pese a haberlo llegado hasta una rotonda situada a solo dos kilómetros, según muestra un vídeo difundido por trabajadores penitenciarios. Estas mismas fuentes sindicales aseguran que en otras cárceles de Madrid, como la de Navalcarnero, han sido los propios funcionarios los que han tenido que despejar el camino a paladas también por la falta de maquinaria que despejase los accesos.

El sábado fueron cuatro centros penitenciarios los que amanecieron aislados por las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena. Así, además de Valdemoro, no se podía salir ni entrar de las prisiones madrileñas de Estremera y Aranjuez (en esta quedaron atrapados familiares de internos que habían acudido a comunicarse con ellos y que tuvieron que hacer noche en el centro) y Daroca (Zaragoza). También hubo problemas en Logroño, Teruel, Zuera (Zaragoza) y Albocàsser (Castellón). La Unidad Militar de Emergencia (UME) tuvo que limpiar los accesos a las prisiones de Madrid I y II, ambas en Alcalá de Henares.

Según Instituciones Penitenciarias, estos problemas se habían resuelto en parte este domingo. Así, se podía haber relevado a parte de los trabajadores de la prisión de Aranjuez con funcionarios procedentes de la vecina provincia de Toledo. Para ello, los trabajadores tenían que hacer el último tramo hasta la cárcel a pie, ya que los autobuses que los trasladan no podían llegar hasta la puerta del centro por la nieve que aún se acumulaba. En la cárcel de Estremera solo había podido llegar la mitad del relevo, según detalla Instituciones Penitenciarias. Prisiones admite que “lo peor” sigue siendo la situación de la cárcel de Valdemoro, totalmente aislada desde el viernes. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias anunciaba este domingo a última hora a través de su cuenta de Twitter que había pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para dar “soporte” a los siete centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

En una carta remitida el sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el sindicato Acaip-UGT reclamaba despejar de manera inmediata los accesos a las cárceles bloqueadas. “Resulta imprescindible dejar expedito el acceso a los centros, con el fin inmediato de hacer efectivo el relevo en los centros, y poder atender todas aquellas urgencias que puedan darse. El servicio público penitenciario es esencial y el colapso que pueda originar el temporal de nieve y frío debe atemperarse con medidas eficaces con la mayor inmediatez posible”, destacaba la misiva.

Otro sindicato, la CSIF, también reclama “una solución urgente a este bloqueo”. En un comunicado, la CSIF alertaba de que, en caso de producirse una emergencia sanitaria, “sería imposible trasladar a nadie a un centro hospitalario”. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria entre los agentes del instituto armado, también criticaba la situación de la media docena de agentes que permanece aislado desde hace casi tres días en la prisión madrileña “sin previsión de relevo”. La AUGC culpaba de la situación a la “ausencia de previsión” del Ministerio del Interior.

Sobre la firma

Más información

Archivado En