El Ayuntamiento de Madrid amplía tres meses el contrato de patinetes para adaptarse a la nueva normativa
En la capital hay casi 5.000 vehículos de este tipo que pertenecen a 14 empresas
El área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado hasta el 31 de marzo el contrato a las 14 empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en la capital. El contrato terminaba el pasado día 31 de diciembre pero de esta forma se da tiempo a que se adapten a la ordenanza municipal ante la nueva normativa que entró en vigor con la llegada de 2021.
La circulación de los 4.821 patinetes que funcionan en los 21 distritos se va a ver afectada por las nuevas condiciones que rigen en toda España. Desde ahora son considerados vehículos de movilidad personal (...
El área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado hasta el 31 de marzo el contrato a las 14 empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en la capital. El contrato terminaba el pasado día 31 de diciembre pero de esta forma se da tiempo a que se adapten a la ordenanza municipal ante la nueva normativa que entró en vigor con la llegada de 2021.
La circulación de los 4.821 patinetes que funcionan en los 21 distritos se va a ver afectada por las nuevas condiciones que rigen en toda España. Desde ahora son considerados vehículos de movilidad personal (MVP) y solo admitirán a un viajero. El incumplimiento en Madrid prevé multas de entre 30 y 200 euros y desde ahora están autorizados a imponerlas también los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Según la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya no pueden circular por las aceras, zonas peatonales, túneles o vías interurbanas, el límite de velocidad es de un máximo de 25 kilómetros por hora, sus conductores pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia. Los Ayuntamientos han de adaptar estas nuevas condiciones a su normativa.
En Madrid está previsto que no puedan estacionarse de manera libre como ocurría hasta ahora. La nueva ordenanza que regula este tipo de vehículos se está preparando en el marco de la nueva estrategia de movilidad 360 del gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La prórroga de tres meses anunciada por el Consistorio permitirá trabajar en las nuevas condiciones a las que estarán sujetas las futuras autorizaciones, ligadas a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y poner en marcha las nuevas concesiones con vistas a 2021, señala el área de Movilidad en una nota.
Ante los problemas surgidos en los últimos años con vehículos de alquiler como patinetes o bicicletas, el Ayuntamiento busca “racionalizar el uso del limitado espacio existente en la vía pública, a fin de conseguir un difícil equilibrio entre los distintos actores que comparten el espacio público como peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de vehículos de movilidad urbana y resto de vehículos que circulan por la ciudad”.
Reparto de patinetes por distritos
Actualmente, 14 empresas tienen autorización para operar por la ciudad y se despliegan 4.821 patinetes distribuidos de esta forma en los 21 distritos: Centro (273 unidades), Arganzuela (198), Retiro (140), Salamanca (188), Chamartín (249), Tetuán (247), Chamberí (133), Fuencarral-El Pardo (446), Moncloa-Aravaca (533), Latina (181), Carabanchel (230), Usera (175), Puente de Vallecas (270), Moratalaz (61), Ciudad Lineal (277), Hortaleza (464), Villaverde (167), Villa de Vallecas (129), Vicálvaro (151), San Blas (214) y Barajas (95). Inicialmente se otorgaron 8.610 de las 10.000 unidades máximas a las que se podía optar en función de la superficie transitable en patinete eléctrico por distrito. De esta forma se establecían topes máximos en cada uno de los distritos para asegurar la convivencia con el resto de modos de movilidad.