La capital se queda sin su tradicional cabalgata de Reyes y sin las campanadas en la Puerta del Sol

El alcalde sigue manteniendo como una sorpresa la manera en que llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar

Un grupo de niños observa el paso de las carrozas durante la cabalgata de la capital el 5 de enero de este año.Víctor Sainz
Madrid -

La ciudad de Madrid se queda definitivamente sin su tradicional cabalgata de Reyes, ha confirmado el alcalde. La capital llevaba semanas pendiente de cómo podía afectar la pandemia a las celebraciones más multitudinarias de la Navidad y este viernes se ha conocido que no habrá desfile al menos en su manera habitual. El gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ciudad de Madrid se queda definitivamente sin su tradicional cabalgata de Reyes, ha confirmado el alcalde. La capital llevaba semanas pendiente de cómo podía afectar la pandemia a las celebraciones más multitudinarias de la Navidad y este viernes se ha conocido que no habrá desfile al menos en su manera habitual. El gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha ordenado a los Ayuntamientos que controlen las zonas donde se producen grandes aglomeraciones hasta el próximo 8 de enero y que eventos como las cabalgatas tendrán que realizarse en zonas acotadas y con público sentado. Además, no se permitirá la celebración en vías públicas de las campanadas de Nochevieja: no se podrán ir a tomar las uvas a la Puerta del Sol.

Más información

“Todos sentimos que la cabalgata de reyes no pueda ser como todos los años, pero puedo garantizar a todos los madrileños que los Reyes van a llegar a Madrid y que van a echar muy poco de menos la cabalgata tal y como la entendíamos otros años porque la ilusión va a seguir intacta”, ha señalado José Luis Martínez-Almeida, tras una Junta de Gobierno extraordinaria para abordar los presupuestos.

Vox llegó a proponer el pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento que, para mantener la ilusión de los niños, se repitiera en televisión la retransmisión del desfile de los reyes Magos del 5 de enero de este año. El gobierno que encabeza Almeida sigue manteniendo como un secreto “para no romper la magia” la manera en que finalmente llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital.

El alcalde de Madrid también aplaude que este año no esté autorizado el acto de la celebración del fin de año en Sol. “No tenía mucho sentido a mi juicio celebrar las uvas en la Puerta del Sol este año con la cantidad de personas que pudieren estar allí”. Es un sitio donde “es fácil bajar la guardia y donde no es fácil recordar los requerimientos de las autoridades sanitarias”, ha apuntado.

La Comunidad de Madrid permanecerá bajo cierre perimetral hasta el 14 de diciembre. Esto impide muchos de las llegadas en el que tradicionalmente se considera el fin de semana con más visitas del año a la capital, pero no los movimientos internos en fechas de muchas salidas, compras y visitas a las zonas con las luces navideñas. La capital ya ha vivido bajo la polémica el primer fin de semana del dispositivo especial navideño para evitar grandes concentraciones de personas especialmente en las calles del centro.

El despliegue es similar al de años anteriores, pero este 2020 tiene el reto añadido de las restricciones sanitarias por la covid-19. Tras las críticas por las aglomeraciones vividas en el entorno de Sol, el Consistorio ha anunciado que desde este viernes, cuando comienza el puente de la Constitución, 50 agentes de la Policía Municipal se unen al dispositivo de entre 75 y 100 que cada día integran este plan especial desplegado hasta el 7 de enero.

“Operación bicho al habla”: los audios de la mujer que quiso ser reina de las residencias en Madrid

Encarnación Burgueño, hija del exasesor de Ayuso para la pandemia, va hoy a la Asamblea de Madrid a explicar su intento fallido de medicalizar geriátricos. EL PAÍS publica los mensajes de voz que prueban que un alto cargo le daba órdenes.


Sobre la firma

Más información

Archivado En