Matadero acogerá en una carpa el parque de Bomberos de Usera hasta 2024
El área de Cultura cede al de emergencias un espacio de 2.700 metros cuadrados para su creación y habrá que talar al menos 21 árboles
El recinto de Matadero va a acoger hasta el año 2024 las instalaciones del parque de Bomberos número 5 de la capital, situado en el distrito de Usera, que va a ser reformado. Para ello se va a levantar una carpa en un espacio de 2.700 metros cuadrados que en la actualidad ocupa un aparcamiento con una treintena de árboles. Al menos una veintena serán talados para llevar a cabo los trabajos, confirman fuentes municipales . Al tratarse las de Matadero de unas instalaciones protegidas, será necesario llevar a cabo “un control arqueológico y paleontológico de todos los movimientos de tierras neces...
El recinto de Matadero va a acoger hasta el año 2024 las instalaciones del parque de Bomberos número 5 de la capital, situado en el distrito de Usera, que va a ser reformado. Para ello se va a levantar una carpa en un espacio de 2.700 metros cuadrados que en la actualidad ocupa un aparcamiento con una treintena de árboles. Al menos una veintena serán talados para llevar a cabo los trabajos, confirman fuentes municipales . Al tratarse las de Matadero de unas instalaciones protegidas, será necesario llevar a cabo “un control arqueológico y paleontológico de todos los movimientos de tierras necesarios para la ejecución” de las obras del nuevo inmueble, como recoge el decreto de cesión de los terrenos.
La responsable del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, autorizó el pasado 7 de octubre mediante decreto la cesión gratuita de los terrenos tras la petición cursada por el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Los trabajos requerirán de acometidas para instalaciones, evacuaciones y desagües y, muy probablemente, por las dimensiones de la carpa, algún tipo de anclaje o cimentación, recoge el texto del decreto. Matadero es un Bien de Interés Cultural (BIC), por eso ha sido necesario contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
El permiso para acoger el parque de Bomberos se extiende desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 junio de 2024, que es cuando está previsto que se desmonten las instalaciones. La sede actual del parque 5 se halla en el paseo de Santa María de la Cabeza, a unos 1.500 metros de distancia de Matadero. Una vez se acabe de levantar el nuevo inmueble, los bomberos accederán a su nueva sede por la zona conocida como Vado de Santa Catalina, junto a la plaza de Legazpi.
Al menos 21 de los árboles que se encuentran en la parcela serán talados y no se repondrán en Matadero, según confirman fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. En todo caso, añaden, la ciudad lo perderá árboles pues en la campaña 2020-2021 se van a plantar un total de 7.500, la mitad en calles y la otra mitad en zonas verdes, en una ciudad que cuenta con dos millones de árboles.
Más Madrid cree que no se puede hablar de temporalidad cuando el plazo es hasta 2024 y pide al equipo de Gobierno que dé marcha atrás en la decisión. “La necesidad de reformar el parque de bomberos de Santa María de la Cabeza, a nuestro juicio, no puede hacerse a costa de un Bien de Interés Cultural especialmente protegido, de una zona con árboles recién plantados y del conjunto cultural de Matadero que teniendo prohibida la entrada a vehículos, van a meter camiones de bomberos”, ha comentado el concejal Miguel Montejo.
La instalación del parque provisional llega en un momento en el que los Bomberos viven también en primera línea como personal esencial el golpe que está suponiendo la pandemia para la capital. Hace dos semanas el cuerpo sufrió un brote con una veintena de casos positivos. Reclaman más efectivos y que el protocolo para evitar contagios evite dentro de lo posible que se llamen refuerzos de un parque a otro, pues algunos de los que han enfermado a finales de octubre lo hicieron al ir a compensar la falta de personal en parques que no eran los suyos.