El Ayuntamiento anuncia una bajada del IBI mayor de la real y el PSOE le acusa de engaño

El Gobierno de PP y Ciudadanos ya acuerda con Vox unas cuentas para el año que viene que la oposición ha criticado de inmediato

Madrid -
Almeida, en el pleno municipal del pasado martes.Luis De Vega Hernández

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a tramitar las ordenanzas que regirán los presupuestos municipales en 2021, para los que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos prevé una rebaja fiscal de 107 millones de euros. Así lo ha anunciado el Ejecutivo municipal tras la Junta de Gobierno de este jueves. El principal objetivo es tratar de amortiguar el golpe que supone la crisis originada desde principios de año por la pandemia y que, calculan, hará del año próximo el peor de la historia moderna de la ciudad. El Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos que lidera el alcalde José Luis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a tramitar las ordenanzas que regirán los presupuestos municipales en 2021, para los que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos prevé una rebaja fiscal de 107 millones de euros. Así lo ha anunciado el Ejecutivo municipal tras la Junta de Gobierno de este jueves. El principal objetivo es tratar de amortiguar el golpe que supone la crisis originada desde principios de año por la pandemia y que, calculan, hará del año próximo el peor de la historia moderna de la ciudad. El Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida ya negocia estas cuentas con Vox, cuyo apoyo es necesario para que sean aprobadas.

El anuncio, sin embargo, no ha estado exento de polémica, pues la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha prometido a los madrileños una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no es real. Ha dicho que pasará del 0,483 al 0,460%, cuando en realidad ya se encontraba en el 0,479, como ha alertado la concejal socialista Enma López desde su cuenta de Twitter. Fuentes del Ejecutivo municipal reconocen que han anunciado una rebaja mayor de la que en realidad es en la rueda de prensa. En efecto, el pasado diciembre PP y Cs se plegaron a los deseos de Vox y la tasa del IBI prevista del 0,483 quedó finalmente en 0,479.

Villacís ha anunciado esa rebaja que no es real, la única de las que afectará a todos los madrileños, en presencia del alcalde y de la responsable del área, Engracia Hidalgo. Ese tipo del 0,483 aparece también en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Por otro lado, se contemplan medidas para tratar de ayudar a superar la crisis de la pandemia a los sectores más castigados como la hostelería, la cultura, la industria o el ocio. Estas medidas buscan que el empleo no se hunda más todavía y que sobreviva el tejido productivo. Se trata de medidas nuevas y de la ampliación de las ya tomadas por la Junta de Gobierno ya en marzo, coincidiendo con el primer estado de alarma.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reducción del IBI se mantiene para hosteleros y el sector de la cultura en el 25% al igual que en 2020. Calculan que habrá unos 65.000 beneficiarios. Para ello, en el caso de los alquileres, el dueño del local deberá demostrar que es el empresario que arrienda el que se beneficia directamente de la rebaja. También se mantiene la reducción del 25% en el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), que afectará a unos 16.000 negocios. Esta rebaja podría llegar hasta el 50% en el caso de que logren mantener el empleo. Aquellos que aumenten plantilla con contratos indefinidos también serán compensados. El equipo de Gobierno prevé asimismo aprobar para 118.000 negocios una bonificación del 25% en la tasa de basuras. Al igual que en 2020, los titulares de bares y restaurantes no tendrán que pagar la tasa de terrazas el año que viene.

Habrá, además, bonificaciones para las empresas que apuesten por el transporte público. Las rebajas oscilarán entre 10 y el 50% según el número de trabajadores que se acojan a estas medidas, que pueden hacerse efectivas mediante el uso de abono transporte o mediante la contratación de autobuses por la propia empresa. El Consistorio calcula que la medida tendrá un coste de unos 5,5 millones.

La responsable del área económica, Engracia Hidalgo, reconoce que ya ha habido reuniones con Vox, formación que permitió a Almeida ser alcalde y cuyo voto es necesario para sacar adelante las cuentas. El partido de ultraderecha vivió un rifirrafe en el pleno del pasado martes, cuando apoyó las ocho propuestas presentadas por la oposición de Más Madrid y PSOE. No está previsto sin embargo en el guión que ese desencuentro lleve al bloqueo de los presupuestos. Así lo reconoció el portavoz municipal de Vox y diputado nacional Javier Ortega Smith al día siguiente del fracaso de su moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez.

Almeida ha insistido en que no entendería las críticas de la oposición a unas cuentas que lo que buscan es dar herramientas a la sociedad y los empresarios para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica. En un dardo a la izquierda ha explicado que es mejor esto que no invertir dinero público en saber si el color rosa estigmatiza a las niñas.

Las críticas han llegado de inmediato. El grupo municipal Más Madrid se ha sorprendido de que el Gobierno haya anunciado las ordenanzas sin contar con la oposición. “Dan más regalos fiscales a las rentas más altas”, por eso esta formación planteará enmiendas ante unas cuentas que creen no deben recoger rebajas de impuestos en estos momentos de crisis, asegura el concejal Jorge García Castaño declaraciones enviadas a los medios.

El PSOE asegura que ha conocido las ordenanzas por la rueda de prensa de esta mañana y por los medios de comunicación. “Nadie nos ha llamado”, lamenta la concejal socialista Enma López, que ha insistido en que una “negociación” no puede ser una “rendición”. “Lo que han hecho es cumplir su programa con la ultraderecha” y seguir adelante con las rebajas de impuestos indiscriminadas que benefician más “a los que más tienen”.

Al poco de anunciarse las ordenanzas, López acusó al Gobierno municipal de engañar a los ciudadanos con una rebaja del tipo del 0,483 al 0,460 cuando “el tipo de partida, una vez hechas las concesiones a la ultraderecha, ya se situaba en el 0,479” desde 2019.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En