El consejero de Sanidad de Madrid lleva cuatro meses sin comparecer ante la Comisión de su área
Desde el 12 de junio, Enrique Ruiz Escudero no ha acudido a rendir cuentas de su gestión durante la pandemia
Desde el 12 de junio han pasado cuatro meses y tres días. Esa fue la última vez que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid compareció en la Comisión de Sanidad. A pesar de que ha habido cinco desde entonces y de que en dos ocasiones, a finales de julio y a finales de agosto, se le hicieron dos peticiones de comparecencia expresas por parte del Partido Socialista, ya fuese en Pleno Extraordinario o en Comisión Extraordinaria. Fueron rechazadas. Como también lo ha sido la última, firmada por el diputado socialista José Manuel Freire para este viernes 16 de octubre, para que Ruiz Escud...
Desde el 12 de junio han pasado cuatro meses y tres días. Esa fue la última vez que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid compareció en la Comisión de Sanidad. A pesar de que ha habido cinco desde entonces y de que en dos ocasiones, a finales de julio y a finales de agosto, se le hicieron dos peticiones de comparecencia expresas por parte del Partido Socialista, ya fuese en Pleno Extraordinario o en Comisión Extraordinaria. Fueron rechazadas. Como también lo ha sido la última, firmada por el diputado socialista José Manuel Freire para este viernes 16 de octubre, para que Ruiz Escudero pudiese “informar sobre las medidas tomadas por el Gobierno en las últimas semanas en relación con la pandemia de COVID-19”.
El consejero delegó la comparecencia en el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero y este martes el PSOE pidió que se retirase ese punto del orden del día, “por entender que el Consejero no puede delegar su obligación de rendir cuentas de su gestión política ante los diputados, ni estos verse privados de ejercer el control del gobierno en la persona de sus miembros”, se lee en el documento oficial dirigido a la Mesa de la Comisión.
Para Freire, “no comparecer es una falta de respeto y hacen imposible la labor de control del Gobierno que tiene la oposición, a lo que se suma la poca información que dan y cómo dan la que sí ofrecen”. Cree que “esto coarta e imposibilita el derecho del resto de la Asamblea a exigir rendición de cuentas” y que se hace posible gracias “al asentimiento del presidente de la Mesa [José María Arribas, del Partido Popular] y la secretaria [Carlota Santiago, de Ciudadanos]”. Desde la Consejería explican que la Comisión “admite delegaciones” aunque no detallan los motivos para no acudir a la Comisión de su área: “Esta es una delegación habitual. El consejero comparece ante el Pleno el próximo jueves [22 de octubre]”.
“Aunque comparezca Antonio Zapatero”, explica Freire, “en tanto que miembro del Gobierno [Ruiz Escudero] no puede delegar dar cuenta de su responsabilidad política. Con la que está cayendo, no solo es insensato sino irresponsable de dar explicaciones ante el órgano público que es la Comisión. Además, hacer comparaciones con cómo rinden cuentas otros consejeros en otras regiones o el ministro Salvador Illa, hace peor la situación de Madrid”. Así, el diputado ha vuelto a registrar una nueva petición de comparecencia del consejero en la que se especifica que es con “el objeto de dar cuenta de la gestión de la pandemia covid-19 en la Comunidad de Madrid realizada por el mismo en el desempeño de su cargo de Consejero”.
No es aislada la acusación de “falta de transparencia” por parte de la oposición a la Consejería de Sanidad y, en general, a la Comunidad de Madrid. Desde el PSOE, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Más Madrid e incluso Vox, los reproches sobre la gestión de la pandemia y la información que ofrece el Ejecutivo de Díaz Ayuso al respecto son constantes y no hacen sino recrudecerse con el tiempo. Sobre todo, por la falta de datos que proporcionan, los retrasos en ofrecerlos o la falta de rigor con la que se publican —con un decalaje en la consolidación de cifras que llega hasta las tres semanas, por ejemplo, o con porcentajes de ocupación de sus unidades de críticos sobre el máximo al que podrían llegar los hospitales a costa de volver a tratar a sus pacientes en espacios que no son los más óptimos y a costa de paralizar su actividad rutinaria—.
También ha ocurrido con determinados medios de comunicación, para con los que el Ejecutivo de Díaz Ayuso produjo un apagón absoluto entre el 14 de marzo y el 24 de julio, el tiempo que tardó el consejero en dar una rueda de prensa desde el inicio de la mayor crisis de salud pública del último siglo en el territorio más azotado por el coronavirus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España