Ayuso acusa al Gobierno de fomentar el miedo al dudar de sus datos

“No son tiempos para cortinas de humo. Si se discuten las cifras de infectados de Madrid, hay que decir por qué y cuáles son”, reclama Almeida, que pide “responsabilidad y respeto”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión con la Asociación de Vendedores de Prensa este lunes. En vídeo, Ayuso acusa al Gobierno de creer los datos de Madrid solo si empeoran.Foto: EFE | ATLAS
Madrid -

La Comunidad de Madrid ha tildado este martes de “irresponsable” al Gobierno central por poner en duda los datos sobre la incidencia de la covid-19 en la región y le ha acusado de fomentar el “mensaje del miedo”. “Cuando los datos de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar. Y en lugar de la responsabilidad se opta por el mensaje del miedo con Madri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid ha tildado este martes de “irresponsable” al Gobierno central por poner en duda los datos sobre la incidencia de la covid-19 en la región y le ha acusado de fomentar el “mensaje del miedo”. “Cuando los datos de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar. Y en lugar de la responsabilidad se opta por el mensaje del miedo con Madrid”, ha escrito Isabel Díaz Ayuso en Twitter sobre las dos de la tarde, a la hora en el que tenía que comenzar la reunión de seguimiento de la pandemia del Grupo Covid-19, formado por el Gobierno central y la Comunidad. La cita ha comenzado con media hora de retraso.

La víspera, el Gobierno puso en tela de juicio los datos de evolución reportados por Madrid, que comunicó una incidencia acumulada de 586,6 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una tasa que el viernes era de 692,1. Además, notificó 726 casos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El viernes, comunicó 1.005 casos. “Tenemos alguna duda del uso de antígenos y del retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor”, aseguró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se manifestó en los mismos términos.

Antes que Ayuso, el primero en defender los datos de Madrid ha sido su consejero de Justicia, Enrique López, en sendas entrevistas esta mañana en TVE y en Telecinco, en las que ha considerado que lo que se está cuestionando no es ni al Ejecutivo regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino “los datos del personal sanitario”. El consejero ha asegurado que se quedó “perplejo” al ver cómo Sanidad atribuía la bajada de casos positivos de Madrid a un retraso en las notificaciones, porque lo hizo “sin dar datos objetivos”, algo que ha tildado de “irresponsable”. López ha confiado en que tanto en la reunión de este martes del Grupo covid-19, formado por el Gobierno central y la Comunidad, como en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles se impongan “razones sanitarias” y “no aspiraciones políticas”.

El consejero de Justicia ha defendido a capa y espada que la situación está “mejorando” y que se está produciendo una bajada de la presión hospitalaria “absolutamente” acreditada. “Lo importante es el número de ingresos y que se están cerrando plantas covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de fase y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer”, ha censurado el consejero.

Declaraciones del consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, este martes. Vídeo: atlas

El consejero ha instado a Illa y al Gobierno a evitar “al máximo” la confrontación para no someter a “la población a ese debate público” que genera “zozobra”. “Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos”, ha dicho, mientras se está a la espera del recurso interpuesto por el Gobierno regional ante la Audiencia Nacional contra las medidas de Sanidad. Al respecto, López ha manifestado que la Comunidad quiere que “los jueces aclaren que para adoptar medidas se requiere de un consenso”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha defendido este martes que los datos de la Comunidad de Madrid son “todo lo fiables que pueden ser” y ha asegurado que “nadie se está haciendo trampas al solitario”. “Los martes es cuando se recibe el acumulado y por supuesto nadie aquí trata de hacer trampas al solitario. Creo que empezar a hacer ese tipo de sugerencias me parece peligroso; de verdad que me parece que debería frenar esta escalada”, ha terciado Villacís.

A ella se ha sumado después el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también ha calificado de “irresponsable” que Sanidad “ponga en duda” las cifras de Madrid sin “contraargumentos”, ante lo cual considera a los madrileños con “legitimidad” para pensar que con ello se busca la “confrontación”. “No son tiempos para cortinas de humo. Si se discuten las cifras de infectados de Madrid, hay que decir por qué y cuáles son. Pido responsabilidad y respeto para unos madrileños que cada día nos están dando un ejemplo de lucha por salir adelante”, ha rematado el alcalde en Twitter.

Esperanza Aguirre: "Ayuso es una crack"

Esperanza Aguirre, entrevistada este martes en 'La hora de la 1'.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está decidido a derrocar" al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha definido como una "crack" que "molesta a toda la izquierda".

En una entrevista en La hora de la 1, Aguirre ha dicho que Ayuso es una "valiente que lo está haciendo muy bien" pero ha admitido que también "comete errores", entre los que solo ha citado uno: no haber contratado los rastreadores suficientes. Aguirre ha asegurado que la región es la más afectada por el coronavirus por "el urbanismo", porque está "construida sobre la base de viviendas en alturas, y el 90% del suelo está libre".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En