Los alcaldes del Sur muestran su frustración
Los regidores afectados por las restricciones en Madrid se han reunido con el Gobierno regional para trasladarle sus inquietudes
La mayoría de los siete alcaldes de las poblaciones del Sur sometidas a restricciones han manifestado este jueves su frustración por la falta de transparencia a la hora de explicar cuáles han sido los criterios de confinamiento por parte de la Comunidad. Parla llegó a solicitar el confinamiento de toda la población. Todos ellos coincidieron en que las medidas han producido caos en sus ciudades y que la poblac...
La mayoría de los siete alcaldes de las poblaciones del Sur sometidas a restricciones han manifestado este jueves su frustración por la falta de transparencia a la hora de explicar cuáles han sido los criterios de confinamiento por parte de la Comunidad. Parla llegó a solicitar el confinamiento de toda la población. Todos ellos coincidieron en que las medidas han producido caos en sus ciudades y que la población está desorientada: “no hay fronteras en los barrios por mucho que se empeñe la Comunidad” dijo Rafael Sánchez, edil de Alcobendas.
Los alcaldes de los siete municipios afectados por las restricciones a la movilidad impuestas por la Comunidad (Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes, Mejorada del Campo y Getafe) expusieron ayer su frustración y sus inquietudes a una representación del Gobierno Regional. El alcalde de Parla se inclinó por solicitar que las restricciones se extiendan a toda la ciudad. Otros se quejaron del caos que se está produciendo en sus localidades. Y todos pidieron recibir una información más detallada de las medidas y no enterarse por los medios de comunicación.
El más combativo fue el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que transmitió su “enfado” porque cree que su municipio debería ser tratado como una única zona sanitaria: “Somos cuatro áreas, dos están confinadas y dos no. Si la diferencia en los datos fuese muy grande se entendería, pero no tiene ningún sentido diferenciarlos. Es un caos en la ciudad, los vecinos acuden a nosotros con dudas y el control de las avenidas por la policía parece poco menos que imposible”. Recalcó que los ayuntamientos no tienen recursos “infinitos” y señaló como principal problema el transporte público: “Aquí solo hay una estación de Cercanías por la que pasan 50.000 personas al día. Es vital reforzar los trenes y el transporte en carretera, los autobuses, para que vaya menos gente en ellos. Es aquí donde se dan los principales focos. No estamos ante una población que teletrabaje, se dedica a los servicios”.
Un portavoz del Ayuntamiento de Fuenlabrada agregó que “se ha insistido en conocer con mayor antelación las medidas que afectan a los ayuntamientos para no encontrarnos el viernes con el anuncio y tener que ir corriendo a informar a los ciudadanos. También somos administración, estas medidas recaen sobre nosotros y tenemos que gestionarlas”, señaló. Dicho portavoz calificó la situación de “frustrante”: el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero genera cada miércoles una alarma y tienen que esperar hasta el viernes para conocer el desenlace.
No estamos ante una población que teletrabaje, se dedica a los servicios”.Ramón Jurado, alcalde de Parla
Rafael Sánchez, alcalde de Alcobendas, lamenta que no se haya abordado durante los meses de tregua el refuerzo de la atención primaria o el tema de los rastreadores. “Por mucha policía que se ponga, si no somos capaces de que los PCR sean más rápidos y de que el control de las personas en cuarentena sea más fácil, no vamos a conseguirlo”. Añadió que los confinamientos selectivos no están funcionando porque “no hay fronteras en los barrios por mucho que se empeñe la Comunidad de Madrid”. Quiere que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sea muy clara con las restricciones porque la ciudadanía piensa que sí hay criterios discriminatorios: “No voy a entrar en ese debate, pero pido que las decisiones que se tomen sean evidentes para todos”.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes reclamó mayor transparencia y que si confinan nuevas zonas puedan estudiarlo con el Gobierno. “Los alcaldes conocemos mejor el municipio que la Comunidad. Esto lo llevamos denunciando toda la semana y no puede ser que nos enteremos por la prensa”. En esta localidad, por ejemplo, se habla de confinar una zona de comercio en donde el Carrefour, el Plaza Norte y el Ikea da servicio a todo el norte. También han demandado igualdad a la hora de aplicar las restricciones porque consideran que no puede haber territorios por encima de 1.000 casos que no se confinen y otros que si con un número menor porque si no “la gente y los comercios que están cerrados se sienten discriminados”.
El portavoz de Humanes fue el menos crítico “Nuestras restricciones son por vecindad geográfica al estar al lado de Fuenlabrada, que es el municipio de referencia. Tenemos 20.000 habitantes, aquí no hay distritos y es todo más manejable”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España