CCOO acusa a Ribera Salud de derivar PCR para su análisis a hospitales públicos y la compañía lo desmiente

Comisiones Obreras denuncia que la descarga que ese servicio privatizado por 76,3 millones de euros hace en el sistema sanitario madrileño supone una “sobrecarga” para una plantilla ya “exhausta”

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR a una vecina en el Centro de Especialidades El Arroyo, en Fuenlabrada el pasado agosto.VICTOR SAINZ
Madrid -

El pasado julio, la adjudicación del Laboratorio Central de los seis hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad, recayó en Ribera Salud, por cuatro años y 76,3 millones de euros. Es ese servicio mancomunado el que tiene que procesar las PCR de coronavirus del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Infanta Leonor de Vallecas, con sus respectivas áreas de atención primaria. También del Hospital del Tajo en A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado julio, la adjudicación del Laboratorio Central de los seis hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad, recayó en Ribera Salud, por cuatro años y 76,3 millones de euros. Es ese servicio mancomunado el que tiene que procesar las PCR de coronavirus del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Infanta Leonor de Vallecas, con sus respectivas áreas de atención primaria. También del Hospital del Tajo en Aranjuez, el del Sureste en Arganda y el del Henares en Coslada.

Ahora, ese servicio mancomunado está remitiendo centenares de esas PCR para su análisis a varios hospitales públicos como el Gregorio Marañón o La Paz, según denuncia Comisiones Obreras, aunque la compañía lo desmiente. “La Consejería está derivando pruebas de ciertos hospitales y centros de salud a hospitales públicos, pero en ningún caso el laboratorio central está derivando ninguna prueba”, señala a este periódico una portavoz de Ribera Salud. “La distribución si hay que distribuir la hace el Sermas, es el que sabe las capacidades de todos los laboratorios”, señaló la Consejería este sábado.

“No tienen capacidad para procesar todas las muestras y no dispone de personal suficiente para hacer frente a la demanda actual”, afirmó este viernes un portavoz del sindicato, que asegura que “en lugar de contratar más personal y aumentar sus recursos, lo endosa a los hospitales públicos cuyos servicios de Microbiología ya están, de por si, saturados por la pandemia y con su personal exhausto y bajo mínimos”. Se preguntan también “si van a abonar el coste de las pruebas que no realizan a las arcas públicas”.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero aseguró el viernes en la rueda de prensa para presentar las nuevas restricciones frente a la covid-19 que “se revisará el contrato con el laboratorio, se hará valoración de dicho contrato y se tomarán las decisiones que haya que tomar”.

Más de 1.100 pruebas derivadas

El Laboratorio Central de Análisis Clínicos tiene una plantilla de más de 200 profesionales que dan cobertura, junto a cinco laboratorios periféricos, a los análisis que se realizan más de 1,2 millones de ciudadanos. Según los datos que maneja el sindicato, en las últimas semanas, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas tiene que remitir una media de 60 PCR al día al Gregorio Marañón “porque el laboratorio central no es capaz de procesarlas, con el consiguiente caos organizativo y los retrasos en los resultados que ello conlleva”. También al Marañón se han enviado más de 2.600 pruebas que tendrían que haber realizado ese Laboratorio procedentes de Atención Primaria y de los cribados aleatorios realizados.

Y sucede igual en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. “A pesar de ser la sede del laboratorio tiene que enviar sus muestras a La Paz para que procesen las PCR realizadas en atención primaria de Alcobendas. Al menos más de 1.100 en las últimas semanas”, se lee en el comunicado del sindicato.

El pasado 21 de agosto, La Paz informó de que iba a encargarse del screening poblacional en la localidad de Alcobendas con la colaboración del SUMMA, con un total de 1.123 determinaciones. También ha tenido que encargarse de las pruebas en Parla, que tendría que haber asumido el Infanta Cristina, dependiente del laboratorio de Ribera Salud. “Solo del cribado de Parla, el Servicio de Microbiología de La Paz ha procesado 1.451 muestras”, especifican desde CC OO.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Archivado En