Madrid refuerza entre un 14 y un 35% el servicio de metro, autobuses interurbanos y EMT

En el suburbano se limitará el acceso a andenes y estaciones ante averías o incidencias que puedan dar lugar a una gran concentración de viajeros

El consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, esta mañana en el puesto de mando del metro.Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno de Madrid ha anunciado este martes que adelanta al día 1 el habitual plan de refuerzo de la oferta en el transporte público de cara al inicio del curso y el final de las vacaciones. El plan, al que han llamado #PorUnaVueltaSegura, supondrá, según cifras oficiales, un incremento de entre un 14 y un 35% en el número de trenes de metro, de autobuses interurbanos y de la Empresa Municipal de Transportes (E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Madrid ha anunciado este martes que adelanta al día 1 el habitual plan de refuerzo de la oferta en el transporte público de cara al inicio del curso y el final de las vacaciones. El plan, al que han llamado #PorUnaVueltaSegura, supondrá, según cifras oficiales, un incremento de entre un 14 y un 35% en el número de trenes de metro, de autobuses interurbanos y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital. Habrá, además, una nueva medida para aumentar el control de aforos en el suburbano: limitar puntualmente el acceso cuando se produzca una incidencia que pueda dar lugar a picos de gran afluencia de viajeros.

Según la información difundida por la Consejería de Transportes, la demanda hoy por hoy es un 43% inferior a la del año pasado por estas fechas, con 1,8 millones de viajes diarios, aunque a lo largo de la última semana se ha notado un ligero repunte, sobre todo en la hora punta de la mañana, que concentra hasta el 20% del tráfico diario. Sin embargo, con Madrid de nuevo como el mayor foco de covid-19 con uno de cada cinco casos que se registran en toda España y tras las quejas por aglomeraciones que inundaron las redes pasado agosto, Transportes ha decidido redoblar la oferta desde primeros de septiembre, cuando lo normal es hacerlo a partir de la segunda quincena.

El refuerzo será progresivo a lo largo de todo el mes, como la vuelta al cole. Así, en los primeros 15 días, según detalla un portavoz del departamento que dirige Ángel Garrido, el mayor incremento de la oferta se producirá en los autobuses de la EMT, con un 35,5% más en días laborables al sumar 365 autobuses, seguido de los interurbanos, con un 21,6% más. El medio con menor refuerzo, un 14,1%, es el metro. Esto se debe, según el mismo portavoz, a que el autobús es el servicio que más baja en verano y, por tanto, el que más terreno tiene que recuperar.

En la segunda mitad del mes, cuando se incorporarán a las aulas la mayor parte de los estudiantes, la oferta se incrementará un 17,5% en Metro, un 25% en los interurbanos y un 76% en la EMT, que añadirá 437 autobuses hasta completar el 100% de la oferta de invierno desde el día 20. También activará las líneas universitarias (A, E, F, G, H y U). “El objetivo es llegar a final de mes a la tabla de invierno, es decir, a tener el 100% de los trenes y autobuses en la calle”, resume el portavoz.

En todo caso, el Consorcio Regional de Transportes promete hacer un seguimiento de la evolución de la demanda y si es necesario, ampliar el plan inicial. “Apostamos por una movilidad segura y sostenible. Por eso hemos diseñado un refuerzo de la oferta que este año comienza desde el primer día de septiembre”, ha dicho el consejero Garrido en el puesto de mando de Metro de Madrid. Garrido, que espera que a final de año se hayan recuperado entre un 80 y un 85% de la demanda, ha avanzado que, a partir de ahora, se limitará el acceso a estaciones o a andenes de manera puntual ante una avería en un tren o una incidencia en la red que se prevea que se van a prolongar y que puede a dar lugar a aglomeraciones de usuarios. La medida será asistida por personal del suburbano y se informará a los usuarios por megafonía.

Paralelamente, se sigue extendiendo el sistema de control automático de aforo, que ya funciona en 225 estaciones de un total de 302 y que supone un microcorte del servicio cuando se supera el máximo permitido ―se pueden utilizar el 100% de los asientos pero no puede haber más de tres personas por metro cuadrado―. Este sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día ―de 7.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00―. Además, se amplía de 12 a 22 estaciones de gran afluencia el dispositivo de supervisión presencial de aforo, en el que participan más de un centenar de técnicos, personal de estación y de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha habilitado la posibilidad de que los trenes hagan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera, según detalla la Consejería. Transportes destaca que en Madrid “no se ha registrado ningún brote asociado al uso del transporte público”, cuya tasa de contagio, según estudios llevados a cabo en Francia, Reino Unido, Japón y China, oscila entre el 0,005 y un 1%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En